Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 346 - Uruguay, 10 de julio del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Raúl Seoane

Una pícara idea
por Pedro A. Lemos

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El Presidente Vázquez quiere dejar su sello y para ello nada mejor que cerrar el Mausoleo de Plaza Independencia. Reubicar las cenizas del Prócer en el Edificio Independencia.

         Así lo hacía saber el Dr. Vázquez a la población:

--“Necesariamente debemos rescatar a Artigas del frío mausoleo al que lo recluyó el autoritarismo. Es de justicia y democracia acompañarlo con el cálido afecto de su pueblo. Por eso, a la brevedad sus restos serán reubicados en el Edificio Independencia, que los alojará en un contexto y en condiciones adecuadas, con sencillez republicana y puertas abiertas a la sociedad”.

         El debate ganó los medios y automáticamente surgen las posiciones encontradas, ¿es una buena idea?, ¿por qué? ¿Simplemente porque fue realizado en épocas nefastas de dictadura? O la verdadera razón es ‘’el sello Vázquez y un futuro estacionamiento en la zona’’.

         Por favor no toquen los restos del General José Gervasio Artigas. Así se considere que es una buena idea, así sea necesario aumentar la capacidad de estacionamientos o si el propio Presidente necesita dejar un ‘’sello’’ de su Gobierno.

         Si el pensamiento del prócer fue proscripto, si sus frases célebres no están escritas, aggiornen el Mausoleo y incluyan labrado en oro su pensamiento y  sus frases célebres, cultiven con una visión moderna su ‘’Ideario’’.

         El mejor sello es incorporarle lo que la idea original incluía, cuando fue ‘’concursado’’ el Proyecto en épocas de la Presidencia de Bordaberry. La dictadura vino después y en esa época se construyó, censurando el proyecto inicial.

         La idea del Presidente quizás no haya contemplado el proceso, simplemente se le ocurrió que en el edificio Libertad estaría en un lugar moderno. Pero es la Plaza Independencia y el frío Mausoleo, el centro de lo que se debe inculcar. Independencia era el más profundo deseo del General y la Paz en donde descansan sus cenizas, el respeto que se ganó por los siglos.

         Es necesario andar un camino de superación, de mejorar y valorar, ya vivimos la destrucción de lo anterior sometidos a una idea mejor, que terminó siendo un mal gusto, un mal ejemplo, una idea sin sentido.

         Aggiorne el Mausoleo, haga escribir con oro su pensamiento, decrete la exigencia de modernizar el espacio, haga que cada niño uruguayo lleve en el corazón la imagen viva del Prócer y destine fondos para realizar el mejor sello personal, del hombre que nos dio identidad. No cometa el error de destruir y tenga la virtud de legar un pedagógico material audio visual y sin tergiversar, de la vida del General José Gervasio Artigas. Para que cuando los visitantes del Mausoleo bajen las escalinatas,  vivan la época, el pensamiento y el sacrificio de la mejor idea, la República Oriental del Uruguay.

         Para que los uruguayos y los extraños, tengamos puntos más fuertes de coincidencia y construcción. Y usted Señor Presidente no se vea sometido mañana a la duda, si fue su idea o una idea ajena. No lo tengo por que decir yo, el General José Gervasio Artigas ya lo dijo:

"El Pueblo es soberano y él sabrá investigar
las operaciones de sus representantes"

© Pedro A. Lemos para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis