Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 307 - Uruguay, 10 de octubre del 2008   
 

Visión Marítima

historia paralela

 
 
 
separador
Apuntes sobre Cuba
Cr. Ricardo Puglia
separador
El foul de pelotera y el muliñandupelicasca-ripluma
Norberto Garrone
separador
Que la inocencia te valga…
Raúl Seoane
separador
Los Pibes Chorros
Rodrigo Blás
separador
Una Internacional Democrática
R. Carmona-Borjasz
separador
Helena Arce ¿Quién defiende al consumidor?
Julio Dornel
separador
Durán Chuquimia Apenas un parche
Dr.Francisco Gallinal
separador
Durán Chuquimia Y de la grave y profunda crisis, ¿A dónde?
R. del Barco Carreras
 

2012

2012

humor político

ha

 
legaskue

Tango, patrimonio cultural

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Creo que el patrimonio es más que el conjunto de objetos materiales que nos rodean.

         Según la física quántica la percepción no depende del ojo que ve, sino del recuerdo de lo que elegimos ver.

         Recuerdo y elección.

         Bastante difícil de tocar, pero fácil de sentir.

         Asi el patrimonio personal es de cada instante, más allá de una efeméride.

         Lo construimos cada instante.

         Uruguay no es un pequeño país-por lo menos no para mi- sino un gran país en construcción continua donde yo soy un gestor también.

         Recorrer los espacios sin ver es como tener ojos que no ven.

separador

Buenos Aires y Montevideo postulan el tango
como patrimonio de la Humanidad

Buenos Aires y Montevideo postularán el tango, tradicional música y danza del Río de la Plata, como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, que otorgó ese estatus a expresiones como los carnavales de Oruro y Barranquilla, o el Ballet Real de Camboya.
La decisión común hizo caso omiso de la histórica disputa entre argentinos y uruguayos sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel, el mítico cantante de tangos que inició en Buenos Aires su brillante carrera con proyección internacional, hasta su prematura muerte en 1935 en un accidente aéreo.
'Hacemos esta presentación conjunta ante la UNESCO porque el tango es una bandera que une a ambas ciudades. Es una expresión popular en la que habitan las raíces y la historia de una comunidad', dijo el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, al presentar esta semana el proyecto en un tradicional bar de la capital argentina.
El director de Promoción Cultural de Montevideo, Eduardo León Duter, señaló en ese acto que la iniciativa llevó a ambas alcaldías a firmar 'un compromiso en pos de conservar el enorme acervo que existe sobre el tango y que debemos ordenar, registrar y poner a disposición de los ciudadanos'.
Participaron del evento el octogenario poeta uruguayo Horacio Ferrer, además de reconocidos artistas argentinos, entre ellos los cantantes Susana Rinaldi y Raúl Lavié, los bailarines Miguel Ángel Zotto y Mora Godoy, y el compositor Atilio Stampone.
Los orígenes del tango se remontan a inicios del siglo XX, cuando llegaban al Río de la Plata oleadas de inmigrantes europeos, y tiene entre sus íconos el bandoneón, un instrumento de fuelle emblemático de ese género musical, y el 'lunfardo', un argot que nació entre los 'milongueros' (bailarines) de los barrios populares.
Sobre la viabilidad de la iniciativa impulsada en ambas orillas del Río de la Plata, Lombardi se mostró optimista. 'Hay un consenso general frente a esta postulación. La fuerza del tango tiene connotación mundial y eso nos puede ayudar. Me parece que estamos muy bien parados', señaló el ministro que integra el gabinete del alcalde de Buenos Aires, el magnate derechista Mauricio Macri.
Ambas metrópolis deberán cursar a la UNESCO material fotográfico, musical e informes técnicos que brinden sustentabilidad a la petición, además de un plan con detalles para la difusión del tango como actividad representativa de las dos ciudades, en caso de que consiga el aval de la organización multilateral.
Las dos alcaldías buscarán además el apoyo de los parlamentos locales y los gobiernos nacionales, que encabezan los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.
La UNESCO destacó unas noventa expresiones con el rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellas los carnavales de Oruro, en Bolivia, y de Barranquilla, en Colombia, y el Ballet Real de Camboya. Además, otorgó ese título a las expresiones orales y gráficas de los wajapi, población indígena del norte de la Amazonia brasileña, los cantos polifónicos de los pigmeos aka de la República Centroafricana y los cantos épicos pansori de Corea.

separador

  Voz y el Tango
 
Francisco Amor
Francisco Amor
Cantor, compositor y actor
(7 de enero de 1906 - 6 de junio de 1972)
Nombre completo: Francisco Iglesias Amor

Nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, distante 600 km. de la Capital. Su estilo era distinto al cantor o estribillista de tango, su voz tenía una cadencia acriollada, de gran calidad interpretativa, que lucía espléndida en la interpretación de los valses.
Amor realizó su última participación discográfica en 1957, cuando es contratado, en Montevideo, por el sello discográfico de origen alemán: Antar-Telefunken. Se trató de una serie de grabaciones junto a músicos y cantantes de gran nivel: Astor Piazzolla, Edmundo Rivero, Horacio Salgán, Eduardo Adrián, Enrique Lucero, entre otros.
En Uruguay desarrollaría su otra pasión: la pintura y el dibujo, llegando a exponer sus obras en muchos países de América.
Falleció a los 66 años en el Hospital Pasteur de Montevideo.
Copa de ajenjo
Música: Juan Canaro
Letra: Carlos Pesce
Mi serenata
Música: Edgardo Donato
Letra: Juan Carlos Thorry

Suena tango compañero,
suena que quiero cantar,
porque esta noche la espero
y sé que no ha de llegar.
Y en esta copa de ajenjo
en vano pretendo mis penas ahogar.
Suena tango compañero,
suena que quiero llorar.

Pensar que la quise tanto
y embrujao por sus encantos
hoy perdí la dignidad.
Soy un borracho perdido
que en la copa del olvido
busca su felicidad.
Son caprichos del destino,
que lo quiso una mujer,
si está marcado mi sino
quién sabe si ha de volver...
¡Pero yo la esperaré!

Suena tango compañero,
como una recordación.
Si lloro porque la quiero,
son cosas del corazón.
Sirva otra copa de ajenjo
que a nadie le importa si quiero tomar.
Porque esta noche la espero
y sé que no ha de llegar.

Niña de mi corazón
brindarte quiero un cantar
que sea el reflejo fiel
de cariño sin par,
niña de mi ilusión.

A tu reja llegué
una estrella guiñó
y aquel día forjé
mi primera ilusión.
Serenata que allí
para ti improvisó mi amor,
tu promesa de amor,
tu mirada, un clavel,
dieron premio a mi canción.

Hoy que ya el tiempo pasó,
vine a tu reja a cantar,
silencio fue el responder
a este triste dolor
que tu ausencia dejó.

 
 

 


En el Museo Romántico JJ Zeballos toca Piazolisimo con inusual talento.

separador

1 2 6
 

VII FESTIVAL DEL TANGO URUGUAYO
En  uruguayperfiles
En el marco del VII Festival del Tango Uruguayo, HORACIO ARTURO FERRER", coincidiendo con el Día del Patromonio, que se desarrolla en el Uruguay,  en  Octubre, "PERFILES DEL TANGO", llevará adelante las siguientes actividades.
"25 años del tango uruguayo". Charla de Miguel Gadea Sandler
Canta: Marta Malena, desde la ciudad del Chuy, Dep. de Rocha.
Institución Coral "Guarda é passa, Miguelete 1975, esq. Inca.
Entrada libre

Estacíon Peñarol de AFE,
" Perfiles del Patrimonio": Canta Luis Suarez y Adrián Pirés


Montevideo: XXI Festival Internacional "Viva el Tango"
El Comité Organizador del XXI Festival Internacional "Viva el Tango" convoca a los artistas plásticos interesados en exponer durante dicho Festival (del 10 al 19 de octubre de 2008).
Los trabajos se exhibirán en la Sala de Exposiciones de la Junta Departamental de Montevideo.
Requisitos:
Tema alusivo al Tango
Tamaño no menor a 50 X 70 cm.


Técnica libre
Máximo 2 obras por persona
Habrá selección previa
Anotarse en la sede de Joventango: Centro Cultural Mercado de la Abundancia San José 1312, Montevideo, de lunes a viernes de 17 a 23:45 hs.

 
3 5 8

separador

 
 
Buzón Abierto

 

Estuve en Montevideo, a raíz de un congreso de la materia (trabajo en informática). Los organizadores brindaron a los concurrentes una cena show, en un hermoso lugar, con un espectáculo de tango. Dos parejas de bailarines bastante buenas y luego una cantante, pero ¡que cantante!. Una voz de hermoso timbre, muy potente pero muy bien manejada (nunca grita), excelente expresión y presencia. Me pareció maravillosa.
Se trata de Valeria Lima, uruguaya, por supuesto, pero, curiosamente, también rosarina (nació en la ciudad de Rosario del Colla, a 50 km de Colonia), brillantemente acompañada por los maestros Julio Frade y Julio Cobiello.
Para que tengan una idea, incluí un tema suyo en Favoritos de TyCPVideo, pero ya les digo que no es lo mismo que verla en vivo.
La noche siguiente fuimos con Carola Valenti, milonguera rosarina, asistente de Marisa Talamoni y profesional de sistemas, y otros amigos a cenar al Mercado de la Abundancia.
Allí funciona Joventango, institución dedicada desde hace muchos años al quehacer tanguero, que organiza para este mes de octubre el festival "Viva el Tango". Tuvimos oportunidad de charlar con los integrantes de la comisión directiva, que han producido una importante renovación: la anterior comisión no le daba importancia al baile y ellos, por el contrario, han decidido impulsar las clases, las prácticas y las milongas. Para esto han ampliado el salón, que ahora es bastante grande y posee un lindo piso de madera.
Es todo lo que puedo contarles. El tiempo de que dispusimos en Montevideo no nos permitió hacer otros contactos.
Muchas gracias
Ricardo M. Schoua

 
 

separador

La Yapa

TANGOCITY: LEARN HOW TO DANCE TANGO - LESSON 3/20

TANGOCITY: LEARN HOW TO DANCE TANGO - LESSON 4/20

» Arriba


© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis