|
Cumbre Latinoamericana por Carlos Caggiani |
|
|
Creo que ahora sí; con lo ocurrido en la cumbre iberoamericana, queda aclarada la posición del gobierno del Frente Amplio.
La ausencia de algunos países sobretodo del MERCOSUR, dejó demostrado que Uruguay no es importante para ellos y que el sistema fue creado para los grandes de la zona.
Por otra parte, el gobierno uruguayo, dejó en el tapete un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que en mi opinión era la única forma que el país hubiese podido salir adelante.
La falta de liderato de un presidente indeciso e influido por otros malos gobernantes, hizo que Uruguay perdiera la oportunidad de una negociación que podía haber traído la industrialización al país.
¿Qué puede hacer ahora Uruguay?
El gobierno uruguayo, puede tratar de volver atrás la página y pedir a Estados Unidos una nueva conversación sobre el tratado de libre comercio.
Puede seguir siendo miembro pasivo de un MERCOSUR decadente y tratar de abrirse el camino del progreso y la industrialización si es que los Estados Unidos está dispuesto a escucharlo.
El cambio de rumbo, le va a ser muy difícil, ya que una negociación internacional con los mejores negociadores del mundo, estando en desventaja no será cosa fácil de lograr.
Estar en el lugar justo... a la hora justa... es la manera de sacarle provecho a cualquier negociación y el gobierno uruguayo, perdió una buena oportunidad.
Es inexplicable, que no hayan tenido la cordura de analizar algo que ha dado tantos buenos resultados a otros países, y se hayan "pegado" ideológicamente, a sistemas que siguen dejando mucho que desear.
El único camino que tiene nuestro país para salir a flote del hundimiento que lo afecta, es el que usaron otros, el que funciona y está comprobado... es el camino de la industrialización. Para lograrlo, Uruguay tiene que estar en posición de negociar tecnologías de punta, y atraer capitales y experiencia extranjera al país.
Esto, daría la oportunidad de crear fuentes de empleo, y de poner al país en un plan de exportador de productos, sacándolo de seguir apostando a la exportación de materias primas.
Los países que no sigan el camino de la industrialización agregándole valor a las llamadas materias primas, se seguirán viendo afectados de una falta de mercado, imprescindible para sacar adelante la economía y para que los pueblos puedan vivir mejor.
Ahí, nos quedaremos esperando el próximo paso del gobierno uruguayo, que hasta ahora, en mi opinión, ha defraudado a los que lo eligieron.
|