Miembro de apdu
     
Año III - Nº 192
Uruguay, 28 de julio del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Círculo Policial

Dignificación Policial

 
separador

Los uruguayos están pagando muy caro el deterioro social y económico que ha  padecido el país en los últimos años. Uno de los costos más visibles es el aumento incesante de la inseguridad.

De acuerdo a las últimas encuestas publicadas, dos de  cada cinco entrevistados dijeron que ellos o un miembro de su familia habían sido objeto de un delito en los  últimos doce meses.

Entre las causas profundas, podemos citar las altas tasas de desocupación juvenil. (la criminalidad comienza a edades muy tempranas).

La segunda es por la fuerte correlación entre la criminalidad y familias desarticuladas (el 70% de los jóvenes detenidos provienen de familias con padre ausente).

La familia es una institución fundamental para la internalizacion de valores morales que alejen las conductas delictivas. Por ultimo, se nota una alta correlación entre criminalidad y niveles de educación.

El ascenso de la escolaridad actúa como un poderoso antídoto de la criminalidad.

La ciudadanía reclama políticas de seguridad agresivas, bien gerenciadas y efectivas. Escuchar a la Sociedad, no es hacerle una concesión, es respetar el sistema democrático y cumplir nuestro deber.

En los tiempos que corren, la acción contra la delincuencia es el primer reclamo que la ciudadanía realiza, y ella es la verdadera depositaria del poder.

En cambio, en general, los actores políticos directamente relacionados con la temática, lo han  considerado un hecho superfluo, si nos atenemos al tratamiento que le han dispensado al componente Policia, principal responsable por la seguridad interna del país.

Nuestra Institución se ha ido deteriorando  progresivamente en los aspectos humanos, materiales, jurídicos y espirituales,  y ello esta provocando la desintegración social, económica y profesional de sus integrantes.

Urge en nuestro Uruguay recuperar en su plenitud social y profesional a la fuerza pública y potenciar su papel en las políticas de seguridad pública, para dar una respuesta eficiente a los agudos niveles delictivos que agobian a nuestra Sociedad.

Nuestra debilidad institucional nos hace fáciles víctimas de recortes y ajustes presupuestales, y se nos ubica en lugares secundarios de los organigramas y presupuestos.

Será difícil abrir paso a un nuevo concepto de la seguridad y del orden público, con altos niveles de eficiencia y productividad sin encarar frontalmente estas situaciones que son un duro contrapeso para intentar tener una herramienta eficaz y digna.

Salario, Salud, Vivienda, Instrucción, profesionalismo y dignidad, no pueden esperar. Sino la cosa no camina, ni caminará.
                                                                                             
                                                                                              La Comisión

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20