|
TLC y Mercobluff: Las patas de la mentira por Raúl Seoane |
|
|
Los dirigentes medios y las bases del EPFANM vociferan que firmando un TLC con los Estados Unidos perdemos soberanía, porque los norteamericanos quieren que sigamos siendo proveedores de materias primas básicas que ellos procesan y le añaden valor agregado quedándose con la diferencia.
También argumentan de la posible invasión de productos norteamericanos y la quiebra de numerosas empresas uruguayas. ¿Se han puesto a contar la enorme cantidad de productos argentinos y brasileros que pululan por las góndolas de los supermercados de nuestro país, y cuantos productos uruguayos en los de Brasil y Argentina? ¿Eso no es invasión de productos y quiebra de empresas?, porque si le agregamos un dólar sobrevaluado artificialmente como el argentino, la invasión no sólo es por calidad, sino por subsidio encubierto. Pero de esto no se habla porque el Gallotero es un gobierno afín ideológicamente. ¿Creen que estamos todos locos y nos chupamos el dedo? Y esto es gracias al Mercobluff, no a un TLC.
¿Acaso no es un avance escandaloso sobre nuestra soberanía la pretensión Argentina sobre las plantas de celulosa?, ¿Acaso los brasileros no quieren que sigamos proveyéndolos de materia prima y ellos industrializarla? ¿Por qué cuando una empresa importante como la General Motors quiere invertir en nuestro país los brasileros ponen el grito en el cielo?
Si los Estados Unidos es el “malo”, no entiendo por qué Argentina y Brasil no lo son ya que están haciendo con nosotros lo mismo que le critican a los norteamericanos, pero seguimos aferrándonos a algo que nos coarta nuestra decisión soberana, y avanza sobre nuestro derecho al progreso y al bienestar.
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado condenó por unanimidad el muro que está construyendo el gobierno norteamericano en la frontera con México. ¿Acaso Kirchner y sus piqueteros no están construyendo un muro entre nuestro país y el de ellos?
El muro simbólico que levantaron el fin de semana pasada no tiene nada de simbólico, porque los cortes de los puentes internacionales es un muro real de carne y hueso en lugar de ladrillos y argamasa. ¿No es lo mismo que el que levantan los americanos?, sin embargo “Más y mejor Mercobluff”. ¿Hasta cuando?
¿Sabe el gobierno uruguayo y sus cuadros medios que Brasil está invirtiendo en nuevas plantas de celulosa en ese país?, ¿Saben que también están ampliando al doble muchas de las ya existentes? Mientras tanto Lula y Amorín se lavan las manos y no se comprometen en el conflicto de las pasteras. ¿Por qué será?, ¿No será acaso porque ellos quieren ser los industrializados y Paraguay y Uruguay los “enanos llorones” proveedores de la materia prima necesaria para que ellos crezcan?
La Presidenta chilena dijo que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es beneficioso para las economías pequeñas y que no supone una pérdida de soberanía. Junto con el conflicto por las papeleras con la Argentina, es uno de los temas más sensibles de la política exterior para el Gobierno de Tabaré Vázquez, que coquetea con esa posibilidad. http://www.adnmundo.com |
|
Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y otros países del área están estudiando, en algunos casos, y en otros negociando TLC’s con los norteamericanos. Chile y México ya los están usufructuando.
Salvo algunos pocos países iberoamericanos como Cuba, Nicaragua, Venezuela y el Mercosur, todos están convencidos de que negociando individualmente se pueden obtener beneficios para sus pueblos. ¿Brasil es la excepción? NO, porque en cualquier momento “Panqueque” Da Silva pega una voltereta y comienza a negociar por su cuenta.
Ya el Partido Nacional lo adelantó, y el Diario El País lo reafirma:
En una entrevista publicada el viernes en El País, el presidente reelecto de Brasil, Lula da Silva, afirma que buscará tener "una relación privilegiada con Estados Unidos".
Hasta ahí nada nuevo, quién no querría tener una buena relación con el país más rico del mundo.
Lo que llama la atención es que miembros destacados del propio gobierno de Lula, vinieron a nuestro país mientras se debatía la firma de un TLC con Washington para resaltar las inconveniencias y peligros para la región que el mismo podría acarrear.
Por lo visto, se están cumpliendo los augurios de varios dirigentes blancos que anunciaban, cuando todavía no le habíamos dado un portazo a los enviados de Bush, que el gobierno brasileño tenía en su agenda negociar por su lado con EE.UU.
Que su interés en frustrar el TLC de Uruguay era más bien por un frío calculo individual, y no por defender la tan mentada integración regional. |
|
La traición la tenemos a la vuelta de la esquina. En nuestros propios socios del Mercobluff. Sin embargo “Más y Mejor Mercobluff”. ¿Hasta cuando vamos a seguir dejándonos pisar?
Si piensan que nosotros y los paraguayos, juntos, vamos a torcerles el brazo a los grandes mercobluffeños, ¡Qué equivocados que están! No estudiaron la historia regional. No les bastaron la gran cantidad de ejemplos que nos muestra la pretendida integración.
Parece que estos santos varones progresistas pretenden emular a Cristo y poner la otra mejilla para seguir recibiendo cachetazos. Sin embargo podemos tener otra opción, dar media vuelta y retirarnos. Salgamos de una vez por todas de esta gran mentira que es el Mercobluff.
|