Año III - Nº 108 - Uruguay, 10 de diciembre del 2004

 

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

 

SUPREMA CORTE
SEGUNDO TURNO
PARA LA FRONTERA

Nadie duda en la actualidad que la crisis generalizada y el crecimiento demográfico de esta frontera han generado serios inconvenientes en los distintos trámites que deben cumplir los abogados, jueces y fiscales que actúan en el área.

Esta situación se ve agravada por la reiteración de actos delictivos y la necesidad de agilizar el esclarecimiento de los mismos, respetando las garantías del debido proceso en tiempo y forma.

En la actualidad y pese a la buena voluntan de los funcionarios resulta difícil cumplir en forma con la demanda generada en el norte rochense.

Por este motivo la presencia de autoridades de la Dirección General de Servicios Administrativos del Poder Judicial en esta ciudad fue aprovechada por una delegación de abogados locales para gestionar un Segundo Turno para la Sede Letrada.

Dra. Paula Saroba
 

La Dra. Paula Saroba asistente a la reunión señaló que ha sido una magnifica oportunidad para plantearle a las autoridades las necesidades de Chuy, tales como la creación urgente de un segundo turno, la problemática que significa la ausencia del mismo, el esfuerzo infrahumano que debe realizar el Juez Letrado que se ve obligada a conocer todas las materias sean esta civiles, familia, laboral, administrativo, penal, aduanero, etc., tratar los temas de violencia doméstica y ahora con la nueva vigencia del Código de la Niñez y Adolescencia que implica plazos más breves que los normales y una atención de turno permanente, significa una sobrecara de trabajo desmesurada para cualquier profesional de la justicia por más calificación que posea.

Las autoridades visitantes entendieron las necesidades y lo van plantear a la Corte como una prioridad para la zona, aunque no nos garantizan una solución inmediata.

Igualmente les planteamos que ya existían conversaciones acerca de la posibilidad de cambiar la jurisdicción de la zona de Lascano para que resulte competente la Justicia de Chuy, dejando de ser competente la de Rocha, siempre y cuando se cree el segundo turno.

Nos manifestaron que se podía considerar y que iban a trasladar las inquietudes.

Igualmente se conversaron otros temas atinentes a nuestra ciudad y creemos por ello que la reunión resultó positiva a pesar de que no se obtengan resultados inmediatos. "Es mi opinión y aquí no vínculo a ninguno de mis colegas que sería fundamental que las autoridades representativas de nuestro departamento se interiorizaran de esta problemática, así como colaborar para que el Segundo Turno sea una realidad.