Año III - Nº 108 - Uruguay, 10 de diciembre del 2004

 

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

 

El Proceso Evolutivo del Motor III

Por los años 1850, los nuevos inventos móviles, iban pesadamente circulando por los caminos europeos y de los Estados Unidos de Norteamérica. El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos, estaba concentrada en el Vapor exclusivamente y una de las utilizaciones que más despertaba interés, era el transporte de personas. Explicábamos brevemente en el número anterior los diferentes usos que se desarrollaron por medio de la propulsión a vapor. Todos los inventos en general, eran grandes moles, incorporando nuevas tecnologías, que directa o indirectamente se generaban por necesidades de otros sueños o invenciones.

En la mente de muchos, se acuñaba el sueño de un vehículo que pudiera ser apto para moverse individualmente, o que pudiera ser utilizado por pocas personas. Si bien ya se avizoraba el medio de transporte individual, que finalizará en la Bicicleta, era aún sumamente precario, pero en los últimos 50 años de la era, tomaría fuerte impulso.

Breve Historia de la Bicicleta

Su mejoramiento, contribuye con partes al posterior autmóvil.
Muchos Siglos antes en China existió una máquina similar a la bicicleta, con las ruedas de bambú. También aparece una auténtica bicicleta entre los dibujos de Leonardo da Vinci.

En París en los años 1790, el conde de Sivrac inventa el "celerífero", al que también se llama "caballo de ruedas". Consiste en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tenía articulación alguna y para las maniobras había que echar pie a tierra. En 1813 el barón Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, de Alemania, inventó el vehículo de una sola vía, al que llamó "máquina andante".Le introdujo resortes debajo del asiento y creó un primitivo manubrio. Para moverse, empujaba alternadamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de una patineta, sosteniendo con las manos una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.

Algunos años más tarde el alemán Philipp Heinrich Fischer colocó pedales en la rueda delantera, transformando el movimiento abrupto de golpes de los pies en uno giratorio continuo, que daba al vehículo un movimiento mucho más sereno. Otra teoría dice que el inventor de los pedales fue Pierre Michaux. Esta innovación merece un nuevo bautismo, y la "draisiana" se convierte en "velocípedo".

Algunos años más tarde el alemán Philipp Heinrich Fischer colocó pedales en la rueda delantera, transformando el movimiento abrupto de golpes de los pies en uno giratorio continuo, que daba al vehículo un movimiento mucho más sereno. Otra teoría dice que el inventor de los pedales fue Pierre Michaux. Esta innovación merece un nuevo bautismo, y la "draisiana" se convierte en "velocípedo".

En Inglaterra iniciaron a su vez la construcción de bicicletas con propulsión en la rueda delantera; la rueda posterior era un poco más pequeña.

El 5 de abril de 1818 se presentó en París una draisiana equipada con una caldera de vapor en la parte trasera, denominada "velocipedraisidevapor". Esta máquina no tuvo mayor éxito. Este tipo de bicicleta fue llamado "bonashaker" (sacudidor de huesos) debido a sus ruedas de madera, sin elásticos.

El inglés H. J. Lawson solucionó el problema del tamaño, disminuyéndolo y haciéndolo al mismo tiempo más veloz. Llevó la manivela y los pedales al centro, entre las ruedas delantera y trasera. El suizo Hans Renold inventó la cadena, que posibilita transmitir la fuerza generada por las piernas del ciclista de la rueda dentada del centro (plato) a una más pequeña ubicada en el eje posterior (piñón). Otros inventores agregaron los rayos de alambres, el asiento con suspensión, los rulemanes, el freno de contrapedal, el cambio de velocidades y la rueda libre.

Debiendo esperar algunos años más para el desarrollo de la llanta y de la cubierta, que inventó el escocés John Boyd Dunlop, para que su hijo compitiera en carreras, las que ganó gracias al
primitivo neumático. Posteriormente Dunlop patentó su invento, y así la bicicleta terminó de conformarse, siendo uno de los transportes más populares del mundo en la actualidad.

Además de perfeccionarse para bicicletas, el invento del neumático y la llanta, es considerado uno de los propulsores del automóvil y que ya por esos años estaba en pleno desarrollo.

También el desarrollo de la bicicleta colabora con otras partes, como los rulemanes, la cadena de eslabones y teniendo en cuenta que los carrujas a vapor ya utilizaban el diferencial, invención de Roberts. También utilizaban los carrujes a vapor el cigueñal, rudimentario, de madera y con otro uso, pero por ëstos años, comenzará a formar parte del motor a explosión. Dibujos de Leonardo da Vinci, lo muestran como una de sus invenciones.

La próxima semana revisaremos las partes y su funcinamiento. Ingresando directamente también, al Mundo de los primeros Motores a combustión interna.