La celebración de
"La Purísima"
Dr. Enrique Rimbaud
La celebración de La Purísima es todo un hito en Nicaragua& parte de la mas pura tradición de raigambre española con las derivaciones de la imposición de su religión en la mera conquista de un continente indígena&
Todos sabemos que la misma ha tenido derivaciones interesantísimas, como la Virgen morena de Guadalupe en México o la de Caacupe en Paraguay&
La mezcla de las razas, el origen de la esencia del ser latino, se da en sus máximas expresiones en la religión y la religiosidad.
La Purísima, es la Señora de Nicaragua, la Virgen de Nicaragua, y es junto con la Semana Santa, la máxima fiesta religiosa nacional.
En su festejo, se entroncan conceptos muy interesantes, como la amistad, el amor al prójimo, el compartir, el desinterés, asi como también es una conjunción de las artes en pintura, canto, artesanías, arreglos esculturales, etc. Convirtiéndose en una tradición folclórica religiosa única en el mundo.
Hoy en día, en Nicaragua, en todos los centros de trabajo, en todos los barrios, en todas las ciudades, se erigen altares a la virgen, ricamente decorados, con los colores tradicionales blanco, celeste y amarillo&
Grupos de vecinos, o de amigos, asi como de oficinas que trabajan en conjunto, recorren los altares, entonando los cánticos tradicionales en honor a la virgen, recibiendo después de los mismos regalos de los dueños del altar, símbolo máximo de la generosidad y fraternidad, asi como del espíritu que embarga la festividad.
Estos regalos son generalmente artesanías, y alimentos tradicionales como limón dulce, naranjas marianas, bananos, caña de azúcar, gofio, y cajetas varias.
El acto de ir altar por altar a cantar, se lo conoce como gritar, lo que alcanza su máxima expresión en el día 8 de Diciembre, conocido como el dia de La Gritería, donde todo el pueblo sale a las calles a festejar&
Según cuenta la historia, esta celebración surgió en la ciudad de León, en la iglesia de San Francisco a principios del siglo XVIII.
Un antiguo documento del apostolado de la Buena Prensa del Colegio Salesiano de Masaya, identifica el origen de la celebración de la Purísima como la única en su forma en Nicaragua, y remonta la fiesta hasta el 7 de diciembre de 1742.
El autor de dos cantos de La Purísima: "Por eso el Cristianismo" y "Tu gloria, tu gloria" fue el famoso compositor de la ciudad de las flores, Masaya, Alejandro Vega Matus, quien se distingue tanto en la música religiosa como profana, culta y popular.
La Purísima o Inmaculada Concepción de María llegó a Nicaragua con el arribo de los primeros conquistadores españoles, junto a ellos vinieron los monjes españoles, quienes son grandes defensores del dogma de la Inmaculada. Ellos trajeron consigo todas sus manifestaciones de fe, originarias de la tradición sevillana, que es la cuna del culto ofrecido a la madre de Dios.
Justamente por eso Sevilla es "la tierra de María Santísima". Los franciscanos que llegaron a León comienzan a rezar la novena en el convento de San Francisco, donde quedan aún recuerdos del primer templo que hubo, así como manifestaciones del barroco en los altares actuales. Es precisamente en el Convento San Francisco donde se dan los primeros rezos, los monjes eran los que atraían con caramelos y golosinas a los niños y personas que rezaban el novenario.
Con el pasar del tiempo cada vez los novenarios eran más concurridos, a tal punto que los franciscanos se vieron en la obligación de despachar a los fieles a sus casas para que desde ahí invocaran a la Virgen María con sus rezos y cánticos. Es así como nace la celebración casa por casa.
El creador de La Gritería fue monseñor Giordano Carranza, en el año 1857, que con fe y entusiasmo toca los corazones espirituales del pueblo a visitar casa para "gritar" a la Purísima, construyendo con sus propias manos altares y enramadas. Después esta tradición se trasladó a Masaya y Granada, y se inició la Gritería en todos los barrios y rinconadas de Monimbó en Masaya y sus municipios.
En Granada se celebra en forma de novenario, correspondiéndole a cada barrio la decoración y arreglo del altar, así como los regalos, que es una forma de compartir el amor cristiano y celebrar con paz y alegría esa tradición. Las fiestas de La Purísima tiene un sentido no sólo de religiosidad, sino también un sentido cultural. Han dado lugar al arte, a la escenografía, la realización de pinturas, telones donde se adorna el altar.
Quien causa tanta alegría? La concepción de Maria!!
Ese es el grito con el que se llega casa por casa, a compartir cánticos, homenajes, celebraciones, regalos, y hacer de la amistad y el amor al prójimo un homenaje nacional.
Desde el país de los volcanes y los lagos!!!
Un abrazo
Enrique
|