Miembro de apdu
   
Año V - Nº 268
Uruguay,  11 de enero del 2008
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

humor político

apdu

 
Javier García

Falta un año menos
porJavier García

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            Imperceptiblemente se ha dejado de hablar de las herencias malditas. Al terminar el tercer año de gobierno queda la sensación de una pobre acción gubernativa.

            Ningún otro partido podrá tener la acumulación de poder que tiene el actual oficialismo. A las mayorías absolutas y automáticas, que se hicieron impermeables a las sugerencias de la oposición, se les sumó toda la administración autónoma y descentralizada, incluida la banca pública. No obstante esto, desde sus filas se reitera como excusa que en verdad tienen el gobierno, pero no el poder. ¿Qué más se necesita para tener el poder?

            Así las cosas hemos asistido a la pronunciación de títulos de reformas, al anuncio reiterado de las mismas. Desde principio de año era inminente que serían enviadas al parlamento. A este lo denominaron el "año de las reformas", que además tenían otra característica y es que todas ellas provenían de procesos de amplia participación ciudadana en una especie de democracia directa progresista.

            Al iniciarse 2007 la bancada oficialista se reunió en Atlántida y anunció todas las reformas y leyes que se aprobarían este año.

            El vicepresidente Nin declaró a "El País" el 27 de febrero, que el FA impulsaría: el sistema de salud, la reforma de la educación, una reforma de la defensa nacional, y reformas de las cajas paraestatales y Aduanas, la reforma de la Carta orgánica del Banco Central, la ley de financiamiento de los partidos políticos, la ley Orgánica Municipal, la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la ley de Derecho a la Información y la ley de cooperativas y ordenamiento Territorial.

            Entre reformas y leyes importantes una docena. De todas las prioridades fijadas por el gobierno, que además se basta por sí mismo para su aprobación, solo aprobó la de la salud, que además ya revela su verdadera intención recaudadora.

            ¿Tiene culpa la oposición de esta inactividad de gobierno? ¿Esto es producto de herencia maldita alguna?

            Ningún otro gobierno dispuso de esta comodidad donde para hacer realidad lo que se quiere no media nadie ni nada.

            Pero la realidad es que el FA ha sido incapaz de unificar posiciones internas y se sometió a duras discusiones intestinas sobre cada uno de los temas que lo paralizó, y con ello dejó en nada su afán reformista. Es aquí donde se notan las diferencias entre una coalición y un partido de gobierno.

            La reforma tributaria es mala por sus resultados pero antes es mala porque fue mal nacida. Sus debilidades tienen origen en delicados equilibrios sectoriales donde cada grupo le quiere poner su impronta y allí concurren quienes creen en el mercado y quienes lo combaten, capitalistas y socialistas, frentistas todos. Es una sopa intragable cuyos resultado es este Impuesto a la Renta.

            El Frente Amplio fue una estructura hábil para ganar el gobierno pero ello no supone que lo que sirve para el triunfo sirva para gobernar.

            Por ello ha defraudado a miles que lo votaron. Se pusieron de acuerdo en torno a lo que estaban en contra pero no en lo que estaban a favor.

            Y con los títulos no alcanza, no alcanza decir que hay que reformar la educación, hay que ponerse de acuerdo en el modelo de la misma que se quiere. Y eso no lo pueden hacer.

            Pasado mañana termina "el año de las reformas"... que no fueron.

            Faltarán apenas dos para conjugar el verbo mejorar. Mejor educación, mejor seguridad, mejor trabajo. Es un verbo más humilde pero más concreto.

            Feliz 2008 para todos.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis