Filosofía contemporánea
Alvaro Kröger
Max Scheler es un filósofo nacido en Munich en el año 1875. Recorrió los grados inferiores de la docencia universitaria en Jena y Munich. Después de varios años ocupó la cátedra titular en colonia ( 1919). Fue uno de los colaboradores iniciales del anuario editado por Husserl a partir de 1913. Una de sus obras principales es: "El formalismo en la ética y la ética material". Murió en Francfort en 1928.
Capítulo II. Diferencia esencial entre el hombre y el animal.
Las teorías representadas por Darwin niegan que haya una última diferencia entre el hombre y el animal, porque el animal posee ya inteligencia y son por tanto partidarios de la teoría designada con el nombre de homo faber y no conocen ninguna clase de ser metafísico, ni metafísica alguna del hombre, esto es ninguna relación característica del hombre como tal con el fondo del universo.
Con respecto a la diferencia del hombre y el animal Scheler sostiene que la esencia del hombre y su puesto singular están muy por encima de lo que llamamos inteligencia y facultad de elegir, y no podrían ser alcanzados, aunque imaginásemos esas facultades acrecentadas cuantitativamente incluso hasta el infinito.
Para los griegos el principio fundamental que caracterizaba al hombre como tal, era la capacidad de razonar, siendo para Scheler un concepto insuficiente y muy limitado.
Para caracterizar al hombre como tal, Scheler postula el principio del espíritu; que comprende la razón, pero que junto al pensar ideas, comprende también una determinada especie de intuición de fenómenos primarios o esencias y además una determinada clase de actos emocionales y volitivos; como ser: la bondad, el amor, la veneración, etc.
La persona es el centro activo en que el espíritu se manifiesta dentro de las esferas del ser finito y que se diferencia de los centros funcionales de "vida" que considerados por dentro se llaman centros anímicos.
Entre las características esenciales del espíritu tenemos, la independencia, libertad o autonomía esencial frente a los lazos y a la presión de lo orgánico, de la vida; éste es "libre frente al mundo circundante", está abierto al mundo.
Scheler sostiene que el origen de las conductas y reacciones de los animales se debe a un estado fisiológico de su sistema nervioso, al cual están coordinados, en el lado psíquico, los impulsos y la percepción sensible; tanto los animales de organización superior como los de inferior.
Un ser espiritual se relaciona con el medio circundante:
La objetividad en el ser humano es la categoría mas formal del lado lógico del espíritu; por lo tanto el recogimiento, la conciencia de sí y la facultad y posibilidad de convertir en objeto la primitiva resistencia al impulso, forman una sola estructura exclusiva del hombre; esto implica que no sólo puede elevar el "medio" a la dimensión de "mundo" y hacer de las "resistencias" "objetos" sino que puede también convertir en objetiva su propia constitución fisiológica y psíquica y cada una de sus vivencias psíquicas.
Los animales no poseen la categoría de "cosa" y "sustancia", porque les falta un centro desde el cual poder referir a un mismo núcleo de realidad, a una misma cosa concreta, las funciones psicofísicas de su visión, audición, olfato, etc.
Capítulo III. Conocimiento Ideatorio.
Uno de los actos espirituales es "el acto de la ideación" que consiste en dar cuenta de lo que es un fenómeno en general, independiente de que la persona lo tenga o no. Por ejemplo un dolor de cabeza; a diferencia de un acto, de inteligencia técnica que se limita a resolver el problema, en este caso tomar el medicamento adecuado.
Lo que constituye la nota fundamental del espíritu es la facultad de separar la "existencia" y la "esencia. Por lo tanto lo esencial del hombre no es que tenga conocimientos, sino que tenga esencia a priori o que sea capaz de adquirirla.
Scheler critica a Kant con respecto a la esencia del hombre, sosteniendo que no hay una "organización racional" constante; como lo sostenía Kant; sino que ésta está sometida en principio al cambio de la historia. Sólo es constante la razón misma, como disposición y facultad de producir y configurar formas siempre nuevas del pensamiento y de la intuición, de la valoración, etc.
El hombre es un asceta de la vida, porque puede reprimir y someter sus impulsos a diferencia del animal que siempre dice "sí" a lo que le ofrece la realidad. Además el hombre puede edificar "sobre" el mundo de su percepción, un reino ideal del pensamiento y por otra parte canalizar la energía de sus impulsos hacia el espíritu.
Una característica del espíritu en su estado originario es que, "el espíritu en su forma pura" carece originariamente de todo poderío, fuerza o actividad. Para que este adquiera el más mínimo grado de actividad a de agregársele ese ascetismo, o represión de los impulsos y simultánea sublimación.
En cuanto a la relación de las "plantas y animales" con el universo, Scheler afirma, que estos viven en independencia frente al hombre, si bien el animal depende mucho mas de la existencia de las plantas que éstas de aquel. La vida animal no significa una ganancia sino una pérdida puesto que el animal no posee una forma directa de alimentación como las plantas.
En la ordenación primaria que existe entre las formas superiores e inferiores del ser, sostiene que originariamente lo inferior es poderoso, lo superior es impotente.
Toda fuerza superior no se realiza mediante sus propias fuerzas, sino mediante las fuerzas de las inferiores. Así la vida es posible gracias a las materias y fuerzas del mundo inorgánico.
En la relación entre la vida y el espíritu, vemos que el espíritu puede lograr fuerza mediante el proceso de la sublimación. Los impulsos vitales pueden penetrar o no en las leyes del espíritu y en la estructura de las ideas y valores; en el transcurso de esta penetración y compenetración en el individuo y en la historia pueden los impulsos prestar fuerza al espíritu. Ej. Un impulso a la supervivencia.
En lo referente a la esencia y regiones esenciales en la configuración del Universo, puede decirse, que la forma superior del ser, es realizada por otro, por un segundo principio, también originariamente propio del ser primigenio: el principio que llamamos impulso o fantasía impulsiva y creadora según los casos.
Según la teoría de Scheler, lo mas poderoso en el mundo son los centros de fuerza del mundo inorgánico, que son ciegos para las ideas y las formas que constituyen los puntos de acción inferiores del impulso.
Reflexione & & Reflexione & &
FENOMENOLOGIA Y EXISTENCIALISMO.
Libro: "Historia de la Filosofía"
Autor: Juan Manuel Navarro y Tomás Calvo
La fenomenología surge como un intento de superar el positivismo reduccionista, que pretende reducir la realidad a lo dado en las ciencias empíricas; el escepticismo y el psicologismo.
La oposición al reduccionismo, significa imponer como regla, el tomar las cosas en su especificidad, tal como aparecen, y de ahí el eslogan husserliano: ¡A las cosas mismas!.
El origen del existencialismo, procede remotamente de la reacción antihegeliana llevada a cabo por Kierkegaard, quien insistió en el carácter primario de la singularidad y, por tanto, irreductibilidad del individuo a mero momento de una totalidad o proceso.
El Existencialismo en su desarrollo contemporáneo con Heideggers, Sartre y Jasper; recoge la afirmación de la irreductibilidad del individuo, de la existencia humana, basando su análisis de ésta en el método fenomenológico de Husserl.
En cunto a los filósofos existencialistas y la fenomenología, éstos filósofos existencialistas, son fenomenólogos individual y colectivamente pero heterodoxos, ya que no aceptan la fenomenología husserliana en todos sus aspectos e implicaciones.
E. Husserl.- filósofo alemán, nació en 1859. En la Universidad de Viena estudió matemáticas con Weiertrass; psicología con K. Stumpf y con Franz Brentano, del que recibió una gran influencia. En 1883 defiende su tesis doctoral "Contribución a la Teoría del cálculo de variaciones" y en 1891 aparece su primera obra importante, "Filosofía de la Aritmética", de la que se publica, sólo la primera parte. Trataba en esta obra de preparar los fundamentos científicos de las matemáticas y de la filosofía. Murió en 1938.
Martín Heidegger.- filósofo alemán, nace en 1889. Luego de haber recibido la influencia de Husserl, fue profesor en Maburgo, y más tarde en 1928 en Friburgo como sucesor de Husserl. En 1933 es nombrado Rector de la Universidad de Friburgo. Ha sido un excepcional testigo de la historia filosófica de occidente. Hijo genuino de una tradición metafísica, se ha esforzado por reencontrar y depurar en medio del drama del hombre Europeo, las preguntas originarias que han conducido ésta historia, etc. Muere en 1976.
Algunas obras de Heidegger: