Año III - Nº 117 - Uruguay, 11 de febrero del 2005

 

 

 

 
"El Aviador" firme candidato
al Óscar a la mejor película

Al cielo... y más allá

Por Juan Morena Gelabert

El 27 de febrero, en Los Ángeles, se sabrá quienes son los ganadores de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana, acaso los más importantes del planeta. "El Aviador", de Martin Scorsese, puede obtener la estatuilla a Mejor Película.

Además, en diez oportunidades más, la gente de "El Aviador" podría subir al escenario por otro galardón. Sin embargo, recordemos que hace unos años el actor Leonardo DiCaprio (que en esta ocasión interpretó al empresario y realizador de cine Howard Hughes) y Martin Scorsese participaron en otro filme: "Pandillas de Nueva York", donde fueron nominados para nueve estatuillas dorada, no lograron ninguna.
Hoy, el único largometraje que pudiera hacerle sombra sería "Sideways", quien ganara en la pasada edición de los Globos de Oros la categoría de Mejor Película de Musical o Comedia. Pero también, hay que reconocer, se encuentra el filme biográfico "Ray", sobre la vida de Ray Charles.

El Aviador

Martin Scorsese
 

La película en sí es interesante si lo observamos desde el punto de vista de las obsesiones y fobias de un hombre que tenía mucho dinero. y quería gastarlo en aviones y en películas. Además de la vida profesional del magnate, el filme se centró en la relación con tres de sus novias, a saber: Jean Harlow (Gwen Stefani), Katharine Hepburn (Cate Blanchett) y Ava Gardner (Kate Beckinsale).
Sin embargo, lo que le dio el toque dramático al filme, dejando a un lado los problemas románticos, cinematográficos y aeronáuticos, fueron sus fobias a los gérmenes (ver las escenas en donde el personaje de DiCaprio iba al baño al lavarse las manos con su jabón que siempre llevaba en el bolsillo) y las obsesiones compulsivas, por ejemplo, la repetición de frases, dándole ese toque de "eterno niño rico maldito" que a los espectadores les gusta tanto. Disculpen, no digo que el verdadero Howard Hughes no haya sufrido esos problemas, eso sería estúpido de mi parte pues no tuve la oportunidad de vivir en la mente del magnate, solamente indico que ver a una estrella de Hollywood sufrir tanto es redituable en términos de taquilla.
Dejando los problemas psicológicos a un lado, las escenas en el cielo, las que "filmaba" Howard Hughes y las producidas por Scorsese fueron espectaculares.

DiCaprio en busca del oro

Ficha técnica
El Aviador
Título original: The Aviator
Año: 2004
País: Estados Unidos
Producción: Entre otros, Chris Brigham, Colin Cotter, Charles Evans Jr, Graham King y Leonardo DiCaprio
Director: Martin Scorsese
Guión: John Logan
Elenco: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Gwen Stefani, Kate Beckinsale, John C. Reilly, Alan Alda, Alec Baldwin, Ian Holm, Danny Huston y Jude Law.

La actuación de Leonardo DiCaprio, quien aspira aun premio de la Academia, puede obtener la mencionada presea aunque Jamie Foxx le pisa los talones por su papel en "Ray". Foxx también aspira a Mejor Actor Secundario por "Colateral".
Pero concentrémonos en la actuación de Leonardo DiCaprio. Si gana el Óscar será por las escenas en donde se desnudaba (literalmente y realmente: no olvidemos esos días "que pasó" con una larga barba, uñas también largas y una colección de su orina en botellas de leche encerrado en su estudio fílmico) los problemas psiquiátricos del multimillonario ya que las épicas escenas en el aire se las debemos, muchas veces, a los chicos de efectos especiales.
Sería una omisión grandísima no olvidar en esta reseña a Cate Blanchett quien está nominada a Mejor Actriz Secundaria y a Alan Alda (interpretó al senador Ralph Owen Brewster), quién puede obtener el Óscar en el rubro Mejor Actor Secundario.