Estimados Sres/as
Tengo un comercio formal establecido, donde realizo compra y venta de mercaderías.
Naturalmente pago mis aportes al B.P.S. y a la D.G.I. además de la pesada carga impositiva que todo comerciante debe pagar.
Hace unos días me ocurrieron dos hechos insólitos que paso a detallar:
1) Un comprador del extranjero me compró un juguete de colección por internet.
Lo voy a enviar por el correo uruguayo a la calle La Paz.
La primer sorpresa que me llevé es que por una disposición interna del Correo uruguayo, debo mostrar el paquete "ABIERTO" antes de poder embalarlo y cerrarlo posteriormente para su envío.
Me dijeron que era normal, y pude ver que todos los que allí estaban hacían lo mismo.
He tenido la suerte de conocer muchos correos del mundo, y nunca en ningún país del mundo ocurre que deba abrirse el paquete a enviar frente a funcionarios del Correo. Lo normal y habitual es que el paquete se lleve desde casa o el comercio correctamente embalado y se despache. La única condición consiste en declarar que es lo que se envía.
Pero como protesté, se me dijo que era una nueva norma del Correo Uruguayo para adaptarse al mundo!!!!
¿A que mundo?
No existe un sólo país donde este atropello exista....!!!!!!
2) La segunda sorpresa me la llevé cuando, después de dos días de colocado el paquete, me avisan del Correo que el paquete no se puede enviar porque tiene una pieza de metal, lo que lo convierte en peligroso....
Es sabido que está prohibido enviar cuchillos, navajas o cualquier otro elemento cortante, que pueda ser como arma.
Pero lo absurdo y ridículo de todo esto, es que en el caso se trata de un simple juguete.
El 95% de los juguetes (sean o no de colección) tienen pieza metálicas Y A NADIE SE LE OCURRIRÍA PENSAR QUE ESO ES UN ARMA O PUEDE SER PELIGROSO!!!!!!!!.
Sin embargo, el Correo Uruguayo, sí entiende que es peligroso y no puede enviarlo... creo que en vez de parecernos al primer mundo o tratar de llevar al correo al primer mundo estamos equiparándonos al quinto mundo!!!!
Sin dudas estamos cayendo en el absurdo más absoluto...
Lo único que pido es que se establezcan reglas claras sobre el envío de paquetes, ya que muchos trabajan como yo, además de los cientos de miles de uruguayos que mandan objetos a sus seres queridos que lamentablemente se han visto obligados a dejar el país.
Atentamente,
Rogelio Toja
|