Año III - Nº 121 - Uruguay, 11 de marzo del 2005

 

 

 

 

Jefatura de Policia Designó Representante en Comisión de Tránsito: Representantes de la Comisión del Tránsito de Soriano mantuvieron ayer un primer encuentro con el Jefe de Policía, Inspector Principal (R) Julio Martínez centrándose el diálogo en la problemática que presenta actualmente el tránsito. Invitaron a autoridad policial para que la Jefatura se integrara a la Comisión, por lo que el Jefe Martínez designó para dicha tarea al Comisario Walter Jordi.
Los integrantes de la Comisión mantendrán en días venideros nuevas reuniones con autoridades recientemente designadas en la enseñanza y la salud.
Tras estos primeros contactos se retomarán las reuniones a fin de coordinar acciones que mejoren el tránsito en Soriano.

"Ruedas Solidarias" Entregó Importante Aporte de Medicamentos y Comestibles: Los integrantes de Ruedas Solidarias compuesto por autos deportivos que llegaron ayer a Mercedes en el marco de la segunda edición del Gran Premio Uruguay entregaron a los clubes Rotarios un importante donativo en alimentos no perecederos y medicamentos.
El presidente de Rotary Club Mercedes Oeste Dr. Oswaldo Frutos destacó el gesto de estos deportistas que vienen formando parte del homenaje por los 100 años de Rotary Club Internacional.
Dijo que todos los visitantes recibieron de manos de jóvenes de Interact y Rotaract información turística sobre Soriano que fue proporcionada por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Soriano.
Los automovilistas elogiaron la belleza de la rambla y toda la costa y en horas de la tarde disfrutaron de la zona céntrica y algunos otros lugares que visitaron. En cuanto al donativo fueron 500 kilos de comestibles los que quedaron en Mercedes y que serán distribuidos próximamente entre ambos clubes en instituciones y merenderos a determinar.

Un total de 17 firmas rematadoras se integran para formar «Lote 21 S.A.»: Escritorio de Negocios Rurales «Tomás Cabrera Peile» de Cardona, afronta un nuevo emprendimiento comercial a nivel nacional, formando parte de la Empresa «Lote 21 S.A.», consorcio de 17 Escritorios de todo el país (15 del interior, 2 de Montevideo) que se han integrado para hacer remates por pantalla. Mauricio Cabrera Sierra, principal de la firma cardonense, mencionó que se trata de una herramienta comercial más que la firma pone a disposición de los clientes, «vamos a tratar de llevar adelante esta iniciativa con responsabilidad, seriedad, contamos con un grupo muy bueno de colegas que están apuntando a trabajar en equipo. Hemos apostado toda la artillería a la certificación, lo cual vemos que es la base de este sistema, para ellos se va a llevar a cabo con 8 médicos veterinarios reconocidos, los cuales además de ser profesionales son personas de campo», comentó, agregó que se va a contar con la asistencia de laboratorios importantes de nivel nacional e internacional.
El Nuevo Banco Comercial será quién administre y financie la actividad, se van a vender ganados con 90 días y contado.

Arregui y el Ministro Lescano Trataron Proyectos Para Villa Soriano: Durante la entrevista realizada en Montevideo, el Diputado por Soriano planteó a Héctor Lescano el traslado a Villa Soriano del Museo Maeso que se encuentra en Montevideo donde ya se obtuvo la voluntad de la Comisión del Patrimonio Histórico.
También planteó el tema del complejo comercial y deportivo para el que existen inversores, consistiendo en guardería náutica en tierra y agua, muelle particular para abastecimiento de combustible y exportación de arena a la Argentina, así como una estación de servicio.
Asimismo declaratoria de utilidad pública de la playa de Rincón de la Higuera, restauración de construcciones históricas, barrio turístico y modificación del trazado de acceso a la Villa.

Exigen a la Intendencia de Soriano que Realice Tareas Paliativas en Asentamientos Irregulares: El sinnúmero de dificultades por las que atraviesan los habitantes que están radicados en los asentamientos irregulares motivó nuevamente que en la Junta de Soriano se realizaran reclamos. En este caso el proponente es el edil Pablo Martino (del grupo MPP) quien por otro lado dijo haber apreciado cómo las dificultades se agudizan siendo por ello necesario que el gobierno municipal de Soriano revea su actitud pasiva y negligente en el tema de los asentamientos irregulares.
Martino sostuvo que debido a las circunstancias se corre el riesgo de que se origine una epidemia ó se propagen distintas enfermedades como aconteció en el norte del país no hace mucho tiempo.
Indicó estar convencido que es necesario asumir desde los organismos una actitud de prevención que pasa por el tema de tomar acciones para encarar las medidas paliativas que son sumamente necesarias.

 

Se vivió la fiesta del Rally solidario: Las "Ruedas Solidarias" del 2º Gran Premio del Uruguay movilizaron la noche de Canelones. Próximo a la medianoche del jueves, los autos que compiten en el Rally "19 capitales" llegaron a la ciudad e hicieron un alto en la plaza 18 de Julio donde entregaron donativos a Rotary Club. Fue una fiesta atípica, que justificó continuar despiertos hasta altas horas de la noche.

Festival del Gaucho convocó el fin de semana a la Pista de Tala: Con el brillo de siempre se realizó el 14º Festival del Gaucho próximo a la ciudad de Tala. Los amantes del folclore y las actividades criollas se reunieron una vez más, a deleitarse con el espectáculo brindado por artistas y jinetes del Mercosur.

San Antonio prepara el Raid: La Comisión Directiva del Radio Club San Antonio organiza la 6ª edición del Raid Federado Patria y San Antonio. El evento hípico se llevará a cabo los días 1º, 2 y 3 de abril.

Pesquisamiento de columna: A partir del 14 de marzo, todos los lunes en la Unidad de Turismo, Deporte y Juventud de Sauce se realizará un pesquisamiento preventivo de columna vertebral. El control estará a cargo del fisioterapeuta Carlos Silva.

Premio a la narrativa gauchesca: Se dieron a conocer los resultados del concurso literario organizado previo a la Fiesta de la Patria Gaucha. Entre las menciones especiales entregadas, se premió Leandro Guillén quien presentó el cuento "Mi primera vez". El concurso debía referirse a la temática campesina y gauchesca.

 

Mortandad de especies por sequía afecta al río Uruguay: Debido al bajo caudal del río Uruguay y sus afluentes, se está registrando una persistente degradación de la calidad de sus aguas, al punto que en las próximas horas la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se contactarán con los municipios de la región y las autoridades de salud pública, para advertirles de esta situación, adelantó a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya en este último organismo binacional, arquitecto Walter Belvisi. Manifestó que se trata de un «alerta» que debe manejar cada institución y organismo en sus respectivas competencias y midiendo consecuencias tras los análisis y evaluación de los correspondientes escenarios. «El caudal del río Uruguay es cada vez más reducido ante esta persistente sequía, y el lago de la represa de Salto Grande está en sus niveles históricamente más bajos, del orden de los 31 metros. A esta altura, se están conjugando una serie de factores que han degradado sustancialmente la calidad de las aguas: por un lado tenemos ya mortandad del mejillón dorado, una plaga exótica que afecta esta parte del Cono Sur,al quedar al descubierto por la bajante. A la vez, muchos peces quedan aislados en charcas por el descenso de las aguas y han comenzado a morir, mientras por otro lado las algas que se forman en el lago el conocido verdín también ha entrado en descomposición. Esta materia orgánica, en un río reducido a su mínima expresión, da la pauta de que las aguas están siendo afectadas en su calidad», subrayó el delegado uruguayo en CARU.

Paysandú BBC dio el primer gran paso: La alegría de los hinchas que viajaron a Salto no es para menos: Paysandú BBC dio la sorpresa en la primera final de la Liga Uruguaya de Básquetbol, al comenzar ganando la serie al imponerse 67 a 59 de visitante ante Salto Uruguay. Los sanduceros tuvieron una gran reacción y lograron un triunfo importante para encarar el sábado el segundo partido de la definición, como visitante, e intentar definir luego el título en casa.

Embajador de Japón visitó Paysandú: El embajador de Japón en Uruguay, Yoshihiro Nakamura, visitó Paysandú, quien en la Intendencia sanducera fue recibido por el secretario general Miguel Otegui.
Tras un diálogo -traductor mediante- sobre la situación del departamento, Otegui y Nakamura intercambiaron obsequios y el diplomático estampó su firma en el libro de visitas.
El embajador y su comitiva están realizando visitas de cortesía en el interior del país para reafirmar relacionamientos. Nakamura expuso que una de las razones de su visita es no solo «tener contacto y amistad con las autoridades de la administración central», sino que también desea «tener buenas relaciones con los gobiernos departamentales». Agregó que «si bien Montevideo concentra la mitad de la población es necesario saber y conocer las realidades del resto del país».
Respecto a la impresión que le causó Paysandú, Nakamura consideró que «es una ciudad grande, que tiene mucha actividad». Además expresó que está en conocimiento de que «se caracteríza por su industrialización y su actividad forestal y que hace poco estuvo aquí el presidente de Brasil».

Primaria: "internado en Tres Arboles habilitado": La Inspección Departamental de Escuelas dio por tierra con los dichos de vecinos de Tres Arboles y aseguró que el internado de esa localidad en el ex local de la escuela 60 continuará sirviendo a la zona, pues aunque no se cuenta con un cuidador sí habrá «una señora», que cuidará «de lunes a jueves a los siete niños, todos de Arbolito», según comentó a EL TELEGRAFO la inspectora de zona Graciela Estigarribia.
Los alumnos, cuatro varones y tres niñas, «continuarán residiendo en el internado provisto por Primaria, que ha dotado al lugar de camas, cocina, calefón y otras comodidades» y donde los estudiantes de séptimo, octavo y noveno «reciben desayuno y cena», en tanto el alumerzo y la merienda son provistos por la escuela.
«Ya hemos realizado una reunión de coordinación con los padres y está todo aclarado y dispuesto para un nuevo año lectivo normal», dijo Estigarribia.
La inspectora, por otra parte, se mostró «vivamente sorprendida» por los informes de los vecinos de Tres Arboles, «porque no se ajustan a la verdad. El internado funcionará normalmente».

Acto y descubrimiento de placas para recordar nacimiento de Leandro Gómez: Un acto y un recorrido para recordar los últimos hechos que desencadenaron en la muerte del general Leandro Gómez formarán parte de la conmemoración de su nacimiento, el próximo domingo.
El Comité Patriótico Departamental viene organizando los festejos del nacimiento de Leandro Gómez, que se recordará el 13 de marzo. «Tenemos que festejar, como alguien dijo, el tránsito de la vida a la inmortalidad, que fue lo que ocurrió con Leandro Gómez», dijo Antonio Logiurato, encargado de Despacho de Cultura.
Por su parte, el presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio, José Rivero Horta, explicó que el acto se compone de dos partes. En primer lugar, a las 20, en plaza Constitución, frente al Mausoleo a Leandro Gómez, se desarrollará un acto, en el que hará uso de la palabra Susana Arzuaga, de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental. «Estamos festejando el nacimiento de Leandro Gómez, que nace en un año más que importante. Nace en el año 1811. Como dijo Artigas, el año de la admirable alarma, donde todo el pueblo, toda la nación uruguaya se levanta», afirmó.
Posteriormente, se iniciará la segunda parte del acto «para recordar o conmemorar las seis horas y media que pasaron desde que Leandro Gómez y sus compañeros fueron tomados prisioneros hasta el lugar del sacrificio, lo que conocemos como el Rincón de Leandro Gómez», precisó Rivero.

CIPUP evalúa que dos puertos en Paysandú no estarían contrapuestos: La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (CIPUP) analizó en sesión plenaria, con la participación de numerosas delegaciones de empresarios y fuerzas vivas, los puntos que serán planteados a los nueve candidatos a la Intendencia Municipal en el encuentro que tendrá lugar el 14 de este mes en la sede del Rotary Club Puerto.
Por otro lado, se requirió información de ex jerarcas del gobierno nacional que cesó el 28 de febrero, respecto a la no aprobación de la declaratoria de interés nacional para el puerto de Paysandú, indicándose que ello se debió a que por acuerdo en el marco de la transición se resolvió no trasladar al gobierno electo decisiones que repercutirían en su período de gobierno y que deberían dar lugar a un cuidadoso análisis por las nuevas autoridades.
La integrante de este grupo de trabajo, Olga Flores, destacó a EL TELEGRAFO que se analizaron los puntos a plantear y la metodología de trabajo, que implica cinco minutos de exposición para cada uno de los candidatos y posterior ronda de preguntas sobre su postura respecto a la iniciativa de un puerto de ultramar en Paysandú.

Positiva evaluación de labor del Centro de Desarrollo Empresarial: Con la presencia del presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi, el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) cerró en Paysandú la primera etapa de su trabajo, que participantes y directivos calificaron como muy existosa.
El CDE es un proyecto de la Cámara de Industrias que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creado para mejorar la gestión y la productividad de las pequeñas y medianas empresas industriales uruguayas, así como posicionarlas y desarrollarlas en el plano nacional e internacional.
En cinco años de actividad, el proyecto asesoró a más de 600 empresas en busca de todo tipo de soluciones, desde la mejora de la gestión interna, pasando por la relación con otros eslabones de la cadena de valor, como son los proveedores, hasta la salida al exterior en la conquista de nuevos mercados con los programas de internacionalización.
La inversión del proyecto fue de 3 millones de dólares, incluyendo los aportes del BID, la Cámara de Industrias y las empresas participantes, y el proyecto se ejecutó a través de la Ventanilla Sur de la cámara, ubicada en Montevideo, y la Ventanilla Norte, con sede en Paysandú y dirigida por la economista Susana Campos.
En el período antes indicado se realizaron unos 600 asesoramientos individuales, en tanto que 128 empresas participaron en 11 programas de cooperación (10 de Montevideo y una de Paysandú).

Organizan grupo para trabajar por la cultura de Paysandú: En una reunión autoconvocada, diversos actores culturales de Paysandú resolvieron nuclearse para trabajar por la convocatoria a una Asamblea Departamental de Cultura y reivindicaron la necesidad de reconocimiento y protagonismo social del quehacer cultural comunitario en beneficio del desarrollo pleno y la calidad de vida de los sanduceros.
Aunque la concurrencia fue escasa teniendo en cuenta la amplia variedad de expresiones culturales existentes en el medio, surgió un debate interesante que enfrentó posturas y opiniones, al cabo del cual hubo quienes se retiraron de la sala, sobre la concepción de la cultura y la gestión cultural, lo que llevó a los integrantes a preguntarse si continuaban o no en el propósito que los convocó: trabajar como grupo organizado por la cultura de Paysandú.Durante el intercambio de ideas surgieron temas como las relaciones entre la gestión cultural y el poder político, las expectativas ante el inicio de un nuevo gobierno que ha manifestado su intrerés en desarrollar una política cultural, la pérdida de espacios culturales en Paysandú y especialmente los problemas surgidos últimamente en la Casa de Cultura de la Intendencia Municipal.
Independientemente de estas apreciaciones, los presentes coincidieron en señalar que es evidente la pérdida de espacios culturales en Paysandú y plantearon la necesidad de una gestión cultural no verticalista y más «participativa y fermental».
En consecuencia, el grupo resolvió convocar a una nueva reu- nión para tratar un orden del día referido específicamente a la pérdida y recuperación de espacios culturales sanduceros.

 

MTOP e IMM acuerdan traspaso del puente ondulante y de parte del trazado de la ruta 39: También cambió de manos una licitación de trabajos en ruta 10 que realiza una empresa contratada por el MTOP
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas cedió a favor de la Intendencia Municipal de Maldonado la administración y el mantenimiento de los dos puentes ondulantes del arroyo Maldonado al tiempo que desafectó de su patrimonio el trazado de la ruta 39 existente entre la capital departamental y la ciudad de San Carlos.
En los hechos el MTOP le cederá al municipio el contrato denominado puente de la Barra de Maldonado que fue celebrado entre ambas partes para realizar los trabajos de mantenimiento y de reparación de la citada infraestructura. El contrato en cuestión también incluyó la desafectación de la órbita del MTOP del citado tramo de la ruta 39.
La nueva instancia obliga a la Dirección Nacional de Vialidad, dependencia del MTOP a pagar al municipio la suma de U$S 500.000, en cinco cuotas iguales de U$S 100.000. Además la cartera deberá aportar al municipio un subsidio para que la comuna realice las obras de mantenimiento y de reparación, tanto de los dos puentes ondulantes como del tramo de la ruta 39.
El pasado 26 de enero de 2005 el ministerio y el municipio habían firmado un convenio mediante el cual el MTOP cedió a la Intendencia Municipal de Maldonado el contrato para la ejecución de la obra Ruta 10. Ampliación del Puente sobre la barra del Arroyo Maldonado y sus Accesos, Licitación Pública N° 65/97, adjudicada a la empresa Ramón C. Álvarez, por lo que la Comuna de Maldonado adquirió todos los derechos y obligaciones emergentes de la contratación referida.

Villegas desmiente problemática laboral denunciada por el gremio de municipales: El sindicato denunció que funcionarios de la biblioteca municipal vienen siendo presa de diferentes formas de presión y discriminación laboral por parte de los mandos superiores
El secretario general de la comuna, doctor Alvaro Villegas salió ayer al cruce de denuncias formuladas por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) sobre presuntas persecuciones políticas a funcionarios que trabajan en la Biblioteca Municipal. Villegas no sólo desmintió las acusaciones del gremio, sino que dijo que causan pena y atribuyó las denuncias a razones de índole electoral. Mientras tanto, una de las involucradas en el tema emitió un comunicado deslindando su injerencia en el caso. (ver aparte)
El sindicato de trabajadores municipales emitió este martes el comunicado en el que dio cuenta de una problemática laboral que habían denunciado en su seno los funcionarios de la Biblioteca de la Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado.
En su mensaje, ADEOM indicó que estos funcionarios vienen siendo presa de diferentes formas de presión y discriminación laboral por parte de los mandos superiores, responsables del área y dijo que han sido postergados con los ascensos que la Administración Antía viene llevando adelante a través de subrogaciones y recontrataciones otorgadas con un criterio electoralista y de perfil clientelista partidario que viola en su génesis la Carrera Administrativa natural del funcionariado municipal.
El gremio aseguró que los trabajadores no son reconocidos en su labor esencial de servicio permanente en la atención de gran parte del estudiantado del departamento y agregó también que dicha situación produce en los funcionarios de ese sector una suerte laboral y desmotivación que los afecta, incluso psicológicamente.

Casaretto pidió fondos para crear un CTI público en Maldonado: Hablando en la media hora previa de la última sesión de la Cámara de Representantes, el diputado nacionalista Federico Casaretto, consideró inadmisible que Maldonado no cuente con un Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) para los usuarios de Salud Pública y pidió a las autoridades de gobierno que establezcan una partida de dinero para su creación.
Maldonado es el tercer departamento en importancia del país, contando con una población estable de unos 150.000 habitantes que se incrementa a más de 500.000 durante la temporada estival, y es inadmisible que no cuente con un CTI público, dijo el diputado.
En momentos en que el nuevo gobierno se apresta a elaborar el Presupuesto Nacional, reclamamos que se incluya una partida en el inciso del Ministerio de Salud Pública, con el fin de crear un CTI público en Maldonado. Es en la salud pública, donde se atiende la población más carenciada agregó el diputado nacionalista.
Casaretto explicó que muchas veces, con lo que invierte el Ministerio de Salud Pública contratando camas en CTIs privados, perfectamente se podrían construir y mantener CTIs en el interior del país. Se da la paradoja de que la salud pública, con todas las dificultades que tiene, termina financiando a la salud privada. Sin olvidar, que cuando no existen camas disponibles los pacientes críticos desfilan por todo el Uruguay hasta dar con un CTI apto, ilustró.
El legislador señaló que sobre este tema tenía una posición comprometida ante la población que le dio su voto y añadió que es fundamental la descentralización en la materia.
Casaretto solicitó que sus palabras fueran enviadas a los Ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas.

 
Plaza Colonia retuvo el título de mejor en Natación de Piscinas Abiertas: El pasado fin de semana se realizó la edición N° 27 del Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas en la ciudad de Fray Bentos, en la piscina del Club Social y Deportivo Delfín, bajo la fiscalización de la Federación Uruguaya de Natación.
Del certamen participaron 13 equipos de todo el país, en especial del Litoral oeste y sur, que es donde se practica en forma de competencia la natación, demás de la parte recreativa que posee toda piscina.
Las posiciones finales marcaron que Plaza Colonia fue el Campeón por tercer año consecutivo, Carrasco Lawn Tennis de Montevideo, fue el segundo; Delfín de Fray Bentos tercero; cuarto Nacional de Nueva Helvecia; quinto Parque Rodó de Tacuarembó; Nadadores de Young; Centro Sportivo Laureles de Fray Bentos; Esparta de Colonia Valdense; Oriental de Tacuarembó; Escuela Nuoto de Artigas; Náutico Puerto Sauce de Juan Lacaze y Zapla de Paysandú.
La actividad se vio algo afectada en los dos primeros días por algunas lluvias, que demoraron un poco los inicios de etapas, pero que el domingo contó con un día espectacular de sol, lleno de diversión, entusiasmo de parte de nadadores y del público que se acercó a la piscina, en su mayoría padres de los nadadores, los que desbordaron las instalaciones del organizador.
Desde hace unos años, tras la última prueba oficial se realiza una prueba de relevos con la participación de padres de los nadadores, los que son el preámbulo de lo que hace a diversión y emociones, al festejo final de los chicos, tirándose todos al agua, arrastrando tras de si a todo aquel que se encuentre cerca de la piscina.

Cáceres prometió obras pendientes en Cufré: En su primera visita a todas las Juntas Locales, apenas se hizo cargo de la Intendencia, Oscar Cáceres estuvo en Cufré, donde fue recibido por todos los Ediles que le hicieron diversos planteos.
La Junta solicitó al Jefe Comunal la concreción de varias obras pendientes, algunas desde el período anterior.
Daniel Ravera, Presidente de la Junta Local, destacó la buena voluntad del señor Oscar Cáceres, señalando especialmente el gesto de visitar la Junta de Cufré (a la que llegó unos minutos antes de lo previsto, poniendo un toque distinto al de su antecesor), acompañado por todos sus Asesores.
La Junta ofreció al Intendente un resumen de los realizado durante la gestión, que el 30 de marzo cumplirá tres años.
Dijo que "fuimos escuchados con mucha atención", manifestando el Intendente su conformidad por todo lo actuado.
Sobre las obras solicitadas, Ravera mencionó la finalización del arreglo de calles del cual se había realizado una primera etapa.
Ahora se espera el sellado final.
Cáceres se comprometió a terminarla, encargando de ello al Director de Obras.
También se reiteró la solicitud de ocho picos de luz a distribuir en la entrada a la planta urbana, viviendas de MEVIR y en las afueras de Cufré, que habían sido pedidos hace por lo menos tres años.
La respuesta fue la instalación de seis, quedando para otro momento dos que habían sido solicitados en las afueras del pueblo luego de algunos hechos de inseguridad ocurridos en la zona.
Los seis a instalar ya están disponibles, por lo que la Dirección de Electrotecnia comenzará los trabajos a la brevedad. El Intendente Cáceres dijo a los Ediles que la obra podría quedar pronta para el 15 del corriente.
 

Pese a la tradición marinera escandinava, el fideicomiso naufraga: Moreira comunicará hoy al Tribunal de Cuentas la resolución de dejar sin efecto el contrato de fideicomiso que firmara con una empresa privada en el que actuara como intermediario Julio Serio, quien está actuando como si desconociera la decisión del gobierno departamental

Moreira Graña oficializa hoy rechazo al fideicomiso: En esta jornada se está entregando por parte de autoridades municipales en el Tribunal de Cuentas de la República la resolución del Dr. Moreira Graña dejando nulo el contrato de fideicomiso, por considerarse ilegal.
Según pudo saberse al cierre de nuestra edición, se adjuntó a la resolución que deja nulo el contrato de fideicomiso informes técnicos de juristas municipales, y un externo informe del reconocido catedrático doctor Daniel Hugo Martins, profesor Grado 5 de la Cátedra de Derecho Administrativo.
Jerarquías municipales mantuvieron en las últimas horas de la jornada de la víspera una reunión con ministros del Tribunal de Cuentas, oportunidad en la cual sus interlocutores expresaron haber solicitado a la administración de Riet Correa ampliación del informe, requerimiento que el ex intendente no cumplió antes de abandonar su cargo.
Se puede agregar además que ya salió del Municipio de Rocha la notificación de la resolución donde declara nulo el contrato de fideicomiso, dirigida al intermediario Julio Serio como representante de Efidal SA, tal como se lo había hecho conocer personalmente el intendente Moreira Graña.
Como antecedente obra el hecho de que estaba concertada una reunión en Montevideo entre Julio Serio y el Intendente de Rocha, a cumplirse el miércoles de esta semana y a la cual Julio Serio no concurrió.

Festival de Lascano recibe elogios: En vísperas de su nueva edición, el edil Alejandro Umpiérrez destacó en la Junta Departamental la trascendencia del Festival de Folklore que organiza el Club de Leones de Lascano.
«Trabajo más que loable y ejemplo a resaltar en todo el departamento», comentó Umpiérrez, quien mencionó cifras acerca de lo que ha aportado a la comunidad.
Sólo en los últimos diez años manifiesta que se han vertido en ella más de 200.000 dólares, de los cuales más de 25.000 los recibió el hospital local.
El edil reclamó que la 23ª edición sea declarada «de interés departamental»
Los organizadores han programa la realización del lanzamiento para que la prensa pueda conocer de qué se trata, y difundirlo a la población.
El festival tendrá lugar el 16 y 17 de abril, y el lanzamiento el día 17 de marzo, a la hora 20, en la sede de la institución.

Asistencia médica para Punta del Diablo: Recordando casos de hantavirus y de la bacteria meticilino resistente ocurridos en Punta del Diablo, en la Junta Departamental se planteó la necesidad de que el balneario de continuo crecimiento cuente con una policlínica y médico permanente.
En consecuencia, reclamó que el Ministerio cree un cargo de médico con tales características.
En la actualidad se cuenta con la concurrencia de un profesional de una localidad cercana, que acude cuando su presencia es requerida.

Aduanas desbarata fábrica clandestina en Chuy: Un allanamiento realizado por funcionarios de la Aduana de Chuy, permitió desbaratar una fábrica textil clandestina que operaba con maquinaria y telas ingresadas al país en presunta infracción de contrabando.
Investigaciones efectuadas por funcionarios de Aduana permitieron coordinar con la Justicia la intervención en un local de la ciudad fronteriza uruguaya que carecía de toda habilitación para su funcionamiento legal y cuyo propietario es un ciudadano extranjero.
En la ocasión fueron halladas e incautadas siete máquinas de coser industriales, varias decenas de metros de tela, pantalones y camisas de grifas eventualmente falsas de marcas conocidas.
Se pudo determinar que el origen de la mercadería sería Brasil y países asiáticos, valorándose todo lo incautado en U$S 10.000.
Además de la intervención de la Aduana, se dispuso la continuidad de las actuaciones judiciales que concluyeron con el procesamiento sin prisión del responsable de la empresa clandestina.

 

Crítica situación en la represa de Salto Grande: En la represa de Salto Grande están funcionando únicamente dos de las catorce turbinas, complicándose notoriamente la producción energética.
El Director de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande Sergio Chiesa dijo que la sequía que afecta la región está llevando a que permanentemente se realicen distintas evaluaciones.
Agregó que en Salto Grande, en régimen de operación normal tiene que trabajar en la Cota 35 o 35,50 que es lo óptimo, con caudales de 6 a 8 mil metros cúbicos. En la actualidad está en la Cota 31 y trabajando con caudales de menos de mil metros cúbicos, aunque se están asegurando los caudales necesarios para atender la parte sanitaria de las ciudades, aunque generando muy poco.
Salto Grande para Uruguay representa muchísimo en aporte energético, en condiciones normales puede entregarle hasta el 60% del consumo total de energía eléctrica del país, lo que no sucede con Argentina, para quien puede llegar a representar el 10% .
Si no llueve se puede profundizar aún más la crisis, en el sentido de que no se tenga agua, porque lo importante es que llueva en la cuenca media del Río Uruguay o en la cuenca alta que está ubicada en Brasil, mientras que el país norteño está anunciado que tiene problemas energéticos en Río Grande do Sul.
LA situación es complicada, por lo que se busca fijar de una política regional, para que entre Argentina, Brasil y Uruguay puedan ir resolviendo estos temas de emergencia evitando llegar a situaciones límites no deseadas.
Hay esperanza de que con la llegada del otoño, comiencen las lluvias, se llenen los embalses y aumenten los caudales para generar energía.

Tras asumir como Jefe de Policía el Insp. Ppal. Edilberto Duarte detalló las pautas a seguir: El pasado viernes el nuevo Jefe de Policía de Tacuarembó Insp. Ppal. Ediberto Dante Duarte, tras asumir dio una conferencia de prensa diciendo a los medios que estaban presentes que más que una conferencia de prensa, sería una charla entre personas que tienen un interés común como es el tema de la seguridad en Tacuarembó.
Dijo que un tema que preocupa y que ya se ha conversado con el encargado de la Jefatura y el Director de Seguridad, es sobre las nuevas propuestas que las actuales autoridades ministeriales y obedeciendo al plan de Gobierno, cuales van a ser de aquí en adelante las intenciones con respecto a la política de prevención y de seguridad que tiene el Ministerio del Interior.
En este caso se manejará por un lado la interna de la Policía, y en este sentido se procura privilegiar la situación del personal subalterno que está bastante sumergida en aspectos sociales y económicos.

Muy buena señalada de corderos: El gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ingeniero agrónomo Gabriel Capurro, confirmó que «la muy buena señalada de corderos en la primavera pasada y la concientización de los productores en mejorar sus procreos, repercutirá favorablemente en el paulatino aumento del stock ovino a nivel nacional».
Uruguay posee actualmente 9:500.000 ovinos, el stock más bajo en más de 100 años, «con una tendencia que comenzará a revertirse después de una caída constante durante 13 años, de más de un millón de cabezas anuales, debido a que en esta última primavera tuvimos una muy buena señalada de acuerdo a información que maneja el SUL».
Como la extracción sigue en niveles muy bajos, «esperamos que en la próxima declaración jurada comience a recuperarse, aunque muy lentamente, el número de lanares».

La epidemia de Hepatitis está controlada y no se vacunará: La futura coordinadora de ASSE en Artigas, doctora María Elena Curbelo, informó que dada la extensión de la epidemia de Hepatitis en Bella Unión, no se aconseja la generalización de la vacunación.
Los servicios de Salud Pública comenzaron el miércoles una campaña de vacunación contra la Hepatitis A en niños de 1 a 4 años inclusive, en las ciudades de Artigas, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum y Montes, localidad del departamento de Canelones. Ayer se vacunó también en las ciudades de Rivera y Tranqueras.
No obstante, Curbelo informó que se envió al laboratorio central de Salud Pública un conjunto de 150 muestras de sangre, de niños menores de 5 años, para determinar si es conveniente realizar una campaña de vacunación. La médica asegura que hay un largo tiempo de trabajo en lo inmediato, ya que las causas profundas de la aparición de la epidemia se mantienen in- cambiadas.

Quedó inaugurada la 19ª Fiesta de la Patria Gaucha: Ayer comenzó la 19ª Fiesta de la Patria Gaucha con las pruebas denominadas "Santa Josefina" para mayores y menores de las sociedades participantes e invitadas y también con la tradicional competencia "Criollos de América", en el ruedo de la Sociedad Criolla Patria y Tradición. Por otra parte, las 19:30 horas en Plaza 19 de Abril, con el clásico encendido del Fogón Criollo y un acto solemne, quedó inaugurada la fiesta gaucha más importante del país.
El Intendente Municipal de Tacuarembó Darío Ferraz Braga dijo que este año creció notoriamente la participación de los comercios, con un número que supera todas las ediciones anteriores.
Asisten a La Fiesta una importante cantidad de artistas de alto prestigio que actúan todas las noches hasta el domingo y también cuenta con la presencia de los mejores jinetes del país, haciendo que el entorno sea espectacular.
Por otra parte el tiempo está ayudando, y a pesar de que hace mucha falta la lluvia en nuestro departamento, pues la sequía es realmente extrema, esperemos que mientras dure la Fiesta de la Patria Gaucha el tiempo siga ayudando, a los efectos de poder brindar un óptimo espectáculo, no sólo para los tacuaremboenses sino que para quienes nos visitan por este motivo, desde todo el país y también del exterior.