Año III - Nº 121 - Uruguay, 11 de marzo del 2005

 

 

 

 

Se conocieron los ganadores del Óscar 2005
Jorge Drexler y "Million dollar baby" fueron los triunfadores de la gala

Por Juan Morena Gelabert

Uruguay ya puede decir que tiene un Óscar gracias a la canción del cantautor compatriota Jorge Drexler. Este joven intérprete obtuvo la codiciada estatuilla a la Mejor Canción Original, "Al otro lado del río", que fuera tema del filme "Diarios de motocicleta".

Es inevitable, todo el mundo habla del triunfo de este uruguayo convertido en un gran embajador de la cultura de este pequeño gran país. Jorge Drexler ganó el primer Óscar uruguayo. Gracias, Jorge.

Un merecido premio
El actor y a veces cantante Antonio Banderas y el músico Carlos Santana fueron los encargados de interpretar el tema "Al otro lado del río" de nuestro compatriota en la 77ª. edición de los premios de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, siendo el primer tema en español nominado y, obviamente, premiado. Luego, cuando Prince leyó lo que todo los uruguayos esperábamos: Drexler había ganado, el país entero se puso de pie. Con gran elegancia, en vez de dar un discurso de agradecimiento cantó una estrofa de su tema (los organizadores de la gala no quisieron que la entonara por "cuestiones de audiencia") a lo que siguieron estruendosos aplausos. Bravo.
Informe Uruguay desea de corazón que el premio al cantautor Jorge Drexler ayude a impulsar la carrera del intérprete en el país del Norte (no hablemos de Hispanoamérica en el que ya es una estrella), pues seamos sinceros, si eres famoso en Estados Unidos, lo eres en todo el mundo.

Otros premiados
Sucedió de nuevo: Martin Scorsese fue el olvidado de la noche. "El Aviador", si bien ganó cinco estatuillas, entre las que se destacó la de Mejor Actriz de Reparto a Cate Blanchett, las otras cuatros las obtuvo en los denominados "rubros técnicos". Por otra parte, Clint Eastwood fue le triunfador de la noche.
El veterano actor y director logró dos de las estatuillas más deseadas, como Mejor Director y Mejor Película por "Million dollar baby". Hillary Swank, mientras tanto, obtuvo su segundo Óscar por el filme de Eastwood, derrotando, nuevamente, a Annette Bening. El "compañero fílmico" de Swank, Morgan Freeman, se alzó con la estatuilla a Mejor Actor de Reparto.
Jamie Foxx obtuvo el galardón a Mejor Actor por su interpretación de Ray Charles por el filme homónimo.

Noche especial
Los ganadores del Óscar quedaron eclipsados con el triunfo de Drexler, al menos para esta parte del mundo. No obstante, hay que destacar la grandiosa escenografía que engalanó el teatro Kodak, con el techo lleno de pantallas que mostraban, antes de pasar a la publicidad, escenas de distintas películas, algunas que hicieron historia. Además, el show se volvió más ágil desde el momento en que los nominados en "rubros técnicos" se encontraban en el foro cuando se nombraba a los ganadores; también, otras tantos triunfadores dieron sus discursos en medio del público.
Ahora, solo nos toca esperar la gala del año que viene con la ilusión que nos regaló Jorge Drexler: si hay talento, es muy probable que grandes corporaciones, como lo es la Academia de Hollywood, la premie, no importando de donde provenga esa capacidad cultural.