|
Caos en la Aduana
Transporte Internacional Paralizado
por Julio Dornel
|
|
|
La huelga de los funcionarios de la Receita Federal, (aduana brasileña) ha paralizado las actividades relacionadas con el transporte internacional de cargas que se cumple por esta frontera.
Esta situación ha generado un verdadero caos en los puestos de fiscalización teniendo en cuenta que la medida ha tenido un 80 % de acatamiento afectando simultáneamente las importaciones y exportaciones con cientos de camiones paralizados en esta frontera desde hace 20 días.
Los despachantes norteños han denunciado perdidas millonarias teniendo en cuenta el costo del estacionamiento, el piso de la carga, seguros y los jornales correspondientes. Otro tema a tener en cuenta está relacionado con las multas que deben pagar por no cumplir en tiempo y forma con los contratos.
Esta paralización de actividades fue decidida en una asamblea nacional de los fiscales aduaneros debido a los problemas que sostenían con el gobierno para llegar al aumento salarial que venían reclamando desde el año pasado.
|
|
Para Luis Carlos Caballero de Escritorio LCC Representaciones Nacionales e Internacionales “existe una paralización total con un costo muy elevado para las empresas que trabajan por esta frontera con más de 170 camiones con distinta mercadería de importación y exportación. Hay conductores que hace más de 20 días que permanecen junto a los vehículos, soportando condiciones adversas y lejos de su familia. Por el momento no se vislumbra una solución puesto que las posiciones se han radicalizado en los últimos días. Las empresas están soportando una erogación muy elevada que a esta altura resulta insoportable. En nuestro caso particular estamos con varios camiones cargados de cubiertas para Montevideo. También tenemos más de 30 cargas de “layotas” para pisos, pagando depósito, carga, descarga y gastos generales con pérdidas importantes. Hace algunos días teníamos 6 mil toneladas de azúcar para una empresa cola de Montevideo la que estuvo al borde de paralizar sus actividades por falta de este producto que finalmente fue autorizado a pasar como producto perecedero. De lo contrario esta empresa debería haber parado su producción por falta de azúcar. Solamente quienes estamos en el entorno de la huelga podemos aquilatar el perjuicio que la misma está causando al transporte internacional. En las próximas horas mantendremos una importante reunión con todos los transportistas en procura de una solución, no descartándose la posibilidad de tomar algunas medidas que puedan llevar el conflicto hasta las últimas consecuencias”.
|