Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 233
Uruguay, 11 de mayo del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Raúl Seoane

La bolsa de gatos de la integración
por Raúl Seoane

 
separador

            El diario El Mercurio de Chile en su edición del pasado viernes informa que autoridades del ámbito económico de Chile y Uruguay se reunieron en Montevideo, con el propósito de dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en la primera sesión de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones realizada el mes pasado en Santiago, con ocasión de la visita a Chile del Presidente uruguayo, Tabaré Vásquez.

             “Chile tiene especial interés en fortalecer las relaciones económico-comerciales con todos los países de la región y en este caso, con Uruguay pasamos revista a los temas abordados en la primera reunión en materia de Acceso a Mercado, Compras Públicas, Promoción Conjunta de exportaciones y trabajos del Consejo Asesor Empresarial, Servicios, Inversiones, Eliminación de la Doble Tributación y al Proyecto Chile País Plataforma”, manifestó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Andrés Rebolledo.

Uruguay avanza

            A su vez, el presidente Vázquez regresó de su viaje por los Emiratos Arabes y que según declaraciones de diversos funcionarios se ha logrado interesar a capitales árabes en negocios inmobiliarios en la zona de Punta del Este y de acuerdo a las declaraciones del ministro Lepra “el subsecretario Ernesto Agazzi como Alfredo Fratti, de INAC, han avanzado mucho en el tema carne ovina y bovina, y eventualmente habría interés de algún empresario qatarí de instalarse en Uruguay con un frigorífico.”

            Lo concreto, según información que circula en los medios, es que Qatar está muy interesada en comprar en nuestro país carne bovina, para lo cual, siempre según estas fuentes, habría realizado un pedido piloto.

            Mientras Chile y Uruguay avanzan en forma conjunta o separadamente buscando abrir sus mercados al comercio internacional e insertarse en la sociedad del libre comercio, tanto Argentina como Venezuela están decididos a todo lo contrario.

La argentina del Gallotero

            En Argentina, la carencia de productos de primeras marcas y de primera necesidad comienza a sentirse. Ya no hay entregas regulares de quesos y leche por parte de las dos principales empresas, Sancor y La Serenísima, y las segundas y terceras marcas producidas por pequeñas empresas tienen valores muy superiores a los que están acostumbrados los consumidores.

            Una conocidísima empresa de golosinas aumentó esta semana sus precios un 12 % y advirtió que para la próxima se volverían a reajustar en un porcentaje similar o superior. El vendedor zonal confirmó que únicamente quedarían con cuentas corrientes el 8 % de su cartera de clientes, los demás deberían efectuar sus compras al contado.

            Existe el generalizado temor entre los empresarios argentinos de que en cualquier momento puede desatarse el caos económico que venimos anunciando desde hace bastante tiempo atrás. Este quiebre de la economía podría explotar antes de las próximas elecciones de octubre próximo, según las fuentes empresarias.

            Ya los productores de carne lograron quebrarle el brazo al gobierno y consiguieron importantes incrementos en sus precios, pero aún así no hay abastecimiento normal en las carnicerías de todo el país.

            En tanto, la punta de la Korrupción K comienza a aparecer y empiezan a denunciarse y a mostrarse casos de cohecho en la propia provincia del presidente argentino, Santa Cruz. Una provincia en llamas y militarizada que hizo decir a Luis Bicego, el cura párroco de la localidad de Las Heras “Yo le digo a Aníbal Fernández: que se deje de joder, que no mienta más. Es una verguenza cómo están mintiendo".

            Argentina se está cayendo a pedazos. La carencia de radares para el control aéreo está convirtiendo los vuelos en una verdadera ruleta rusa, y las denuncias de accidentes evitados por la pericia de los pilotos están inundando las mesas de los noticieros, mientras el gobierno intenta por todos los medios minimizar los problemas, y el paranoico Gallotero volvió a denunciar que lo "atacan, agravian" para "lograr la voluntad popular".

La Venezuela bolivariana

            En la bolivariana Venezuela de “Mr. Vómito” Chávez la situación aparenta ser peor. La escasez de productos de primera necesidad se hace sentir desde mucho tiempo atrás y un mercado negro está apareciendo para la comercialización de estos productos.

            Este hecho y el que Venezuela tenga la inflación más alta de toda América Latina está desquiciando al dictador venezolano que amenaza con estatizar todo aquello que se le oponga o que incida en el incremento del índice inflacionario. Ya los supermercados fueron apretados y amenazados por el mono bolivariano.

El indigenismo populista boliviano

            En la República Populista de Bolivia las cosas no van mejor. Las estatizaciones, o mejor dicho las incautaciones de empresas privadas le están generando muchos problemas al gobierno de Evo “Chirolita” Morales.

            El gobierno brasilero endureció su posición con respecto a la estatización de Petrobras por parte del gobierno boliviano y el presidente Lula aseguró que 'Petrobras no tiene problema en vender las refinerías (que opera en Bolivia), pero quiere un precio justo. Si no es pago, tendremos que ir a la justicia internacional para exigir los derechos de la empresa'. Morales ofreció 60 millones de dólares por las dos refinerías que tiene la petrolera brasilera en Bolivia, pero la empresa indicó que su valor real está cercano a los 200 millones.

            A su vez la empresa italiana de telecomunicaciones Telecom indicó que "no hay ninguna justificación" para la nacionalización de su filial Entel, anunciada por el Gobierno de Evo Morales, y anunció su intención de emprender todas las acciones posibles "para la salvaguardia de su inversión". La compañía rebatió las razones esgrimidas por las autoridades bolivianas contra ETI, que controla Entel y que a su vez es propiedad al cien por cien de Telecom Italia.

El Brasil de Lula

            En tanto Brasil, mantiene una inflación muy por debajo de los guarismos estimados para este año, mediante la regulación del mercado monetario y bancario que realiza el Banco Central do Brasil.

En dónde estamos metidos

            Dentro de esta bolsa de gatos, algunos cráneos del frenteamplismo progresista pretenden “Más y mejor Mercobluff”, sin darse cuenta de que en cualquier momento desde Argentina va a llegar un crack económico que nos hará temblar como en la época de Jorge Batlle.

            Este Mercobluff que supimos conseguir, o mejor dicho que supieron imponernos un pequeño grupo de progresistas retrógrados que nos gobiernan, a pesar de todas las loas y buenas noticias que puedan difundirse, es una bomba de tiempo que amenaza con estallar en el momento menos pensado.

            Para peor, nuestros obsecuentes legisladores frenteamplistas dieron su pláceme al ingreso de la Venezuela bolivariana de “Mr. Vómito” Chávez, y aprobaron el ingreso de nuestro país al Parlamento del Mercobluff inaugurado esta semana, a pesar de todas las críticas y pruebas en contra.

            Para esta caterva de descerebrados, la integración latinoamericana está antes que nada. No importa que nos hundamos en un pantano sin fondo. No importa que el gobierno argentino nos prepotée y trate de pisotearnos. No importa que no nos dejen desarrollarnos económicamente. La integración progresista latinoamericana está primero que los intereses de nuestra Nación.

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20