|
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él.
|
Año V Nro. 394 - Uruguay, 11 de junio del 2010 |
|
Esta pregunta no sólo me la hago yo, sino también el periódico ruso Vedomosti en sus ediciones desde hace meses. Abril pasado fue prolífico en visitas de altos dignatarios como el Presidente ruso Dimitri Medvedév y el Primer Ministro Vladimir Putin. En su visita a Argentina el alto mandatario dijo que Moscú procura recuperar la influencia perdida en Latinoamérica y le “importa un bledo”, si eso disgusta a alguien. Obviamente que ese “alguien” es nada más ni nada menos que los Estados Unidos de América.
Por otra parte el Presidente ruso ha visitado Venezuela, Brasil, Cuba y Perú en los casi dos años que lleva en su cargo. Pero para responder la pregunta: ¿Qué es lo que buscan los dirigentes rusos en Latinoamérica? Y, pluralizo debido a que los viajes de Vladimir Putin han sido muy importantes hay que pensar en el interés geopolítico de Rusia hacia la región. En términos económicos, Rusia es solamente el destinatario del 1% de comercio exterior latinoamericano. Llama mucho la atención que Moscú le de el título de “socio estratégico” a Venezuela, cuando las ventas de ese país a Rusia no superaron en el 2007 los 12.5 millones de dólares. Menor es el nivel del intercambio con Ecuador, Nicaragua y Bolivia, exceptuando a la República Argentina que es un importante proveedor de productos alimenticios, el 90% del comercio con Rusia, de un total de 1400 millones de dólares corresponde a este rubro. Hagamos un poco de historia y recordemos que en tiempos de la ex Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), América Latina en ese entonces era uno de los principales teatros de operaciones de la llamada Guerra Fría. El posterior colapso del modelo socialista llevó a que las relaciones entre Rusia y Latinoamérica se redujeran a un índice mínimo. El hecho que desde hace algunos años, algunos gobiernos de la región son de izquierda y como en el caso de Venezuela, que lidera el llamado “Socialismo Bolivariano del siglo XXI” ha sido la nueva puerta de entrada a la región. Por otra parte el aparente desinterés del gobierno del presidente Barack Obama hacia la región, ha hecho que Moscú refuerce su presencia e influencia en la zona, disfrazada en la construcción de un mundo multipolar.
Una de los “nichos de mercado” atacado por Rusia ha sido el de proveer de armas a algunos países de la región. Hoy, según datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres, el año 2009 Rusia le vendió a países de Latinoamérica, armamento por 5400 millones de dólares, quitándole el primer lugar a Estados Unidos como proveedor regional. Incluso con Brasil, uno de sus socios del BRIC, se está estudiando la viabilidad de un proyecto para fabricar aviones brasileños de 50 plazas de la empresa Embraer. El mismo se podría desarrollar en la república rusa de Tatarstán en las instalaciones de la fábrica de aviones Gorbunov. Indudablemente que la respuesta al cuestionamiento es una estrategia bien diseñada, un juego táctico que ya está dando dividendos a la Rusia del siglo XXI. ¡Hasta el próximo encuentro…!
Compartir este artículo en Facebook © Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay
|