|
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él.
|
Año V Nro. 394 - Uruguay, 11 de junio del 2010 |
|
El constructor de la mega obra de ingeniería “diplomática”, que se extiende desde Teherán a Caracas tiene nombre y es el presidente venezolano Hugo Chávez Frías. La influencia que poco a poco va teniendo el régimen teocrático iraní, más que nada en Sudamérica es creciente.
Si queda alguna duda de la importancia que Hugo Chávez le da a esta alianza, el hecho de haber realizado ocho visitas a Irán durante su gobierno, nos da una prueba claro de esta. Mientras en los últimos años en gobierno iraní ha abierto seis nuevas representaciones diplomáticas en países de América Latina. Hace mucho tiempo que ambos países vienen trabajando en equipo para fortalecer esta “peligrosa alianza” para los intereses de la región. No olvidemos la firma de un memorándun de entendimiento para “cooperar en el campo de la tecnología nuclear”. Chávez abastecerá de uranio a Irán y este le brindará transferencia de tecnología. En la reunión Cumbre realizada hace unos días en Washington con el objetivo de afinar la cooperación y la seguridad de materiales nucleares para prevenir actos terroristas de ese tipo no fueron invitados ni Venezuela ni Irán. Por más que el régimen islámico iraní trata de demostrar que su plan nuclear, tiene fines pacíficos, ni sus vecinos árabes le creen. Por otra parte Hugo Chávez ha sido un aliado incondicional del gobierno iraní para que este pudiera eludir sanciones internacionales. Pero, ¿qué es lo que une a ambos regímenes, será el odio declarado a los Estados Unidos, considerados por ambos como “el imperio”? Analicemos las siguientes declaraciones de ambos líderes. En julio del 2008, Ahmadinejad pidió a la comunidad internacional prepararse ante la inminente desaparición de Estados Unidos, cuya fortaleza sólo se basa en mentiras propagandísticas” El presidente iraní ante una visita de Hugo Chávez a Irán en septiembre del 2009 externaba: “Irán y Venezuela comparten la importante misión de ayudar a las naciones revolucionarias oprimidas, y de extender el frente anti-imperialista a lo largo del planeta”. En noviembre del mismo año, el líder político iraní en visita a Venezuela da a conocer
Hace unos días el presidente Hugo Chávez, en una conmemoración de su retorno al poder, después de un fallido golpe que le sacó del mismo, por casi dos días en el 2002, le dijo al pueblo venezolano: “Un golpe fascista, con las naves de guerra del imperialismo yanqui ahí mismo…las cúpulas políticas, económicas, con todo su poder acumulado…” “Toda esa fuerza se lanzó contra el pueblo venezolano, contra el gobierno bolivariano… sin embargo en menos de 72 horas se barrió aquel golpe fascista y al imperialismo yanqui y a todas sus fuerzas concentradas en Venezuela”. El presidente Chávez en su discurso remarcó un mensaje que ya ha reiterado a la población venezolana, “los venezolanos debemos prepararnos para la guerra” y como “nosotros tenemos una fábrica de fusiles, entonces fusiles para todo el pueblo”. Terminó su pieza oratoria diciendo: “Imperio yanqui maldito que algún día se acabará y desaparecerá de la faz de este planeta”. Indudablemente que los latinoamericanos debemos reflexionar sobre este puente por el cual no circulan elementos positivos para la región, sino que ponen en peligro la delicada estabilidad de la misma. ¡Hasta el próximo análisis…!
Compartir este artículo en Facebook © Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay
|