Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 394 - Uruguay, 11 de junio del 2010  
 
 
 
 
 
historia paralela

Visión Marítima


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gustavo Penadés

Nuevos inquisidores
por Gustavo Penadés

 
separador
 
   
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

Compartir en Facebook
 
 
 
 

         Varios sindicatos de trabajadores adelantaron las medidas que estiman adoptar a la hora en que la oposición dé a conocer sus candidatos para integrar los entes autónomos y servicios descentralizados. Según manifestaciones de connotados dirigentes gremiales, se estaría pensando en investigar los antecedentes de los postulantes con la finalidad de evitar la presencia de personas que postulen ideas, por ejemplo, relacionadas con la propiedad de las empresas públicas o sus antecedentes en el relacionamiento con los sindicatos.

free twitter icon  

         Se llega, inclusive, a utilizar el nombre del Ing. Álvarez Mazza como paradigma de un director que podría ser cuestionado, tanto por haber llevado adelante un "Directorio privatizador" como así también por haber estado en "guerra con el sindicato".

         Resultan llamativas estas declaraciones.

         Por una parte, justo ahora, en el momento en que la oposición integrará los directorios los sindicalistas decidirían investigar sus antecedentes ideológicos y su actuación anterior y no lo hayan hecho con los directores presentes y pasados del oficialismo. Pero, dando por bueno que sí, que en el período anterior lo hubieran hecho, existiría un serio problema en los criterios usados en el pasado y los actuales.

         Volvamos al ejemplo de la ANP. Que nosotros sepamos, los directorios que sucedieron al que integrara Álvarez Mazza no variaron un ápice, salvo cuestiones de detalle, los lineamientos estratégicos que se trazaron. Es más, el Puerto tuvo en el Ing. Puntigliano un defensor de aquel pasado y un impulsor, junto al Ministerio de Obras Públicas de la participación de actores privados en la actividad portuaria y logística. ¿Qué cambió en estos últimos años?

Informe Uruguay en Facebook

         Podríamos recurrir a otro ejemplo paradigmático como es el ferrocarril. Primero se criticaron las ideas impulsadas en la administración Batlle, para luego crear un organismo con políticas que el ex ministro de Transporte tuvo que reiteradamente aclarar que no eran "privatizadoras" sino de meras "asociaciones con privados". En el rubro transporte aéreo, la política seguida por el pasado gobierno no fue, tampoco, muy conservadora que digamos.

         Resulta llamativo que se haya mantenido prácticamente sepulcral silencio en los pasados años, salvo algunas excepciones, ante dislates como que el de recurrir a la fuerza policial para desalojar a trabajadores públicos que hacían valer sus reclamos. Es paradójico, también que los escándalos acaecidos en varios entes; en unos con ingresos "por teléfono", en otros pérdidas millonarias, descontrol en las balanzas, reiteradas sustitución de directores, ingresos dudosos, cruce de denuncias y amenazas entre gremialistas y trabajadores afines al directorio (en algún caso con iniciativas de campañas de apoyo expreso al Directorio), y un largo etcétera, no haya merecido la aplicación del ojo avizor y justiciero de los gremios, ahora erigidos en duros inquisidores.

         En verdad la explicación de todo esto está en otro lado. Tiene que ver con las "trenzas" político sindicales y con tensiones que buscan aliviarse buscando un enemigo contra el que hacer frente común. Algo viejo como el mundo.

Compartir este artículo en Facebook

© Gustavo Penadés para Informe Uruguay

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis