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Año V Nro. 394 - Uruguay, 11 de junio del 2010  
 
 
 
 
 
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TANGO URUGUAYO: Schrott Baladon, Ferrer y Premios Graffiti

bandoneon
por Amilcar Legazkué
 

   
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         Preguntado qué es para él el tango, Schrott se vuelve de pronto lírico y nostálgico: "Es el patio de mi casa, tomando mate con mis padres debajo de la zarza o el ciruelo. Escuchar tango con mis viejos en el taller de calzado. Extrañar a mis amigos y a mi familia. Es cada vez estar más lejos y siempre sentirse más cerca. Jugar al truco. Un asado en Montevideo o donde sea. Y mucho silencio. El tango es mucho silencio".

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Erwin Schrott

Erwin Esteban Schrott Baladon (Montevideo, 21 de diciembre de 1972) es un bajo-barítono operístico uruguayo. Es particularmente conocido por su interpretación de personajes "mozartianos" como Fígaro en Las bodas de Fígaro y el rol protagónico en Don Giovanni.[1]
Hizo su debut profesional en Montevideo a los 22 años de edad, cantando Roucher en Andrea Chénier seguido su debut en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, como Timur en Turandot, Colline en La Boheme, Sparafucile en Rigoletto y Ramfis en Aida, ganando una beca para estudiar en Italia.
Al ganar el primer premio (categoría hombres) y el premio del público de Operalia 1998 (competencia fundada por Plácido Domingo) llamó la atención de importantes teatros internacionales como La Scala. Interpretó el rol principal en Don Giovanni, el faraón en Mosè in Egitto de Rossini, Leporello en el Covent Garden de Londres, Figaro en Le nozze di Figaro y el torero Escamillo de Carmen en el Metropolitan Opera de New York.
Uno de los más impactantes figuras de la nueva generación de cantantes de ópera, Schrott está casado con la soprano rusa Anna Netrebko con quien tuvo un hijo el 5 de septiembre de 2008 llamado Tiago Arua.

Planes futuros con Offenbach, Verdi y también con el tango
Erwin Schrott ha señalado en más de una oportunidad que prefiere atender su voz a la acumulación codiciosa de proyectos. Y el repaso de su carrera revela la puesta en práctica de esa convicción. Aún así, sus proyectos a futuro están signados por grandes exigencias. Para los próximos años, su agenda tiene reservadas varias puestas en escena. Entre ellas, Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, con la Scala de Milán, el Attila de Verdi para el Metropolitan de Nueva York y, para un escenario en Montecarlo, el Mefistófeles de Arrigo Boito. En materia discográfica, y tras firmar un contrato exclusivo con Sony, tiene previsto sumar cinco títulos a su catálogo. Cuatro de ellos dedicados íntegramente al género operístico, y uno, como sorpresa, con tangos tradicionales en nuevos arreglos de Pablo Ziegler.Nacido en Uruguay en 1972, Schrott comenzó a aprender piano con su madre cuando tenía seis años. Debutó profesionalmente en Montevideo a los
22 y saltó a la fama en 1998, cuando ganó Operalia, el concurso internacional de ópera fundado por el tenor Plácido Domingo.
"El atractivo físico para mí no es algo fundamental. Si se dice "a, b, o c" del cuerpo a mi no me importa para nada. El físico trabajando vienen en base a que necesito tener una salud interna y es por eso que hago mucho deporte".
- El barítono uruguayo Erwin Schrott sacará el año que viene con su nueva discográfica un nuevo disco dedicado enteramente al tango.

Es un homenaje a su compatriota Julio Sosa (1926-1964), su cantante "preferido", explica Schrott, que se encuentra en Londres, donde cantará a partir del próximo lunes "Las Bodas de Fígaro", de Mozart, en la Royal Opera House.
Tras dejar Decca, Schrott ha firmado recientemente en Nueva York un nuevo contrato con Sony, para la que grabará un total de cinco discos, cuatro de ellos de ópera.
El que más le emociona en este momento es el dedicado al tango: "Serán tangos clásicos con arreglos contemporáneos que respeten el estilo, y llegarán hasta Piazzolla", señala en declaraciones a EFE.
"Los arreglos son de Pablo Ziegler, que trabajó con Piazolla, dice Schrott, quien asegura que cantará tantos en español, pero también en francés y en italiano.
Preguntado qué es para él el tango, Schrott se vuelve de pronto lírico y nostálgico: "Es el patio de mi casa, tomando mate con mis padres debajo de la zarza o el ciruelo. Escuchar tango con mis viejos en el taller de calzado. Extrañar a mis amigos y a mi familia. Es cada vez estar más lejos y siempre sentirse más cerca. Jugar al truco. Un asado en Montevideo o donde sea. Y mucho silencio. El tango es mucho silencio".

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El pasado  31 de mayo de 2010, dejó de existir, el cantante Rubén Juárez, de solamente 62 años, quien estaba aquejado de un cáncer de próstata. Poseedor de una voz privilegiada, nos deja un repertorio muy interesante, que estuvimos escuchando en diferentes programas radiales en su honor. Luciano Alvarez guía un entrañable recorrido por la obra artística de Carlos Gardel, que a manera de ‘pequeña orquesta’ interpretan Vera Sienra (voz), Colomba Biasco (voz), Gustavo Di Landro (piano y acordeón), Guzmán Escardó (voz, guitarra, clarinete) y Carlos Da Silveira (guitarra). tango en Uruguay en los últimos años. En el Museo del Vino, el bandoneonista argentino Daniel Lewin con el espectáculo “Monólogos de un doble A, historias de bandoneón”. Es la primera vez, que tendremos oportunidad en Montevideo de apreciar a este músico que ha compartido escenario con artistas como Rubén Juárez, Juan Falú, Susana Rinaldi y Ernesto Baffa entre otros. Actualmente integra el sexteto “Colectivo Tango”, con el cual ha participado en diferentes festivales internacionales de tango. Estudia en Argentina con maestros como Rodolfo Mederos y Rodolfo Daluisio, siendo alumno de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. En su residencia en Europa, participa en diferentes escuelas, y compañías de tango, con destacados músicos como Jorge Galbasini y Huascar Barradas.

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Día Uruguayo del Tango

Presentamos el texto de la ley 18.107 por la cual se establece que el 5 de octubre es el Día Uruguayo del Tango.
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN:
Artículo Único.- Declárase el 5 de octubre de cada año “Día Uruguayo del Tango”
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 14 de marzo de 2007.
ENRIQUE PINTADO, Presidente.
Marti Dalgalarrondo Añón, Secretario.

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JUNIO:
Sábado 12 “Los Morlacos del Notario” Plaza Cagancha, pasado el medio día.
Sábado 12 Eduardo Rivero en el Bar Tabaré Juan Zorrilla de San Martín 152. 21 y 30 horas.
Sábado 12 “Cuartito Azul”. musical, Sala Zavala Muniz del Teatro Solís 21 horas.
Domingo 13 “Cuartito Asul”. musical, Sala Zavala Muniz del Teatro Solís 19 horas.
Martes 15 “Festitango” anticipadas $200, el día de la función $240 Sala Zitarrosa. 21 horas.
Jueves 17 Cuarteto Ricacosa presenta su disco Cimarrón, plateas $200 Sala Zitarrosa. 21 horas
Sábado 19 ” Los Morlacos del Notario” en Plaza Cagancha.
Sábado 19 2Cuartito Azul”. Musical, Sala Zavala Muniz del Teatro Solís 21 horas.
Domingo 20 “Cuartito Azul”. Musical, Sala Zavala Muniz del Teatro Solís 19 horas.
Sábado 26 Conferencia sobre Pugliese Museo de Artes Visuales del Pque. Rodó. 11 horas
Sábado 26 Los Morlacos en Plaza Cagancha.
Sábado 26 Cuartito Azul. Musical, Sala Zavala Muniz del Teatro Solís 21 horas.
Domingo 27 Cuartito Azul. Musical

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Buzón Abierto

 

Fun fun
Posted by: Tango en Uruguay
en el Fun Fun del Mercado Central, se lanza el CD “El tango del Club de la Guardia Nueva 1″ de Ayuí Tacuabé.
Los amantes del buen tango y la música ciudadana se reunirán en Fun Fun celebrando la salida del primer volumen de El Tango del Club de la Guardia Nueva, que ya ha merecido elogios de público y crítica por la calidad de su contenido y la oportunidad de recuperar parte del sonido tanguero de aquella movida musical que hizo época en el Montevideo de fines de los 50′ y buena parte de los 60′. Actuarán el joven compositor y cantor Álvaro Caraballo (próximo a editar por Ayuí su primer trabajo) y una de las voces sobresalientes de nuestro tango: Ricardo Olivera.
Por primera vez en formato digital se podrá escuchar cuatro de las mejores agrupaciones que actuaron en los recitales del recordado Club de la Guardia Nueva: Trío de César Zagnoli, Quinteto de la Guardia Nueva, Cuarteto de Luis Pasquet y Cuarteto de Toto D’Amario. Este primer volumen incluye 23 obras registradas en vivo, que dan cuenta de la fineza y calidad del tango que se hacía en Montevideo a principios de los años sesenta. En 1954 se funda en Montevideo el Club de la Guardia Nueva, mítica agrupación que se autodefinió como “institución meramente cultural dedicada al estudio y difusión del buen tango”. Fue concebida por Horacio Ferrer, Jorge Seijo y Rodolfo Rodríguez Lourido, junto a una pléyade de entusiastas jóvenes y periodistas especializados. Durante veinte años desarrolló una fecunda labor de exposición y valoración del tango auténtico de todas las épocas. En esas dos décadas de trayectoria se realizaron
sistemáticamente charlas, programaciones didácticas, mesas redondas, presentación de intérpretes, exposiciones, exhibiciones de diapositivas y cine, etc. Distintos compositores le dedicaron obras al Club de la Guardia Nueva como Aníbal Troilo (“A la Guardia Nueva”), Luis Di Matteo y Ástor Piazzolla (“Marrón y azul”). Estamos ante un documento clave de la historia de la música uruguaya.
Fuente: Ayuí Tacuabé


Entre trucos y tangos
Posted by: Tango en Uruguay
Hoy presentamos un poema inédito de Sonia Otero Farías, que habla de un mundo de tango. Gerardo Ciancio en la presentación que hace del último cuaderno de Sonia*, plantea que la poeta presenta “un mundo dicho sin sobresaltos, a pesar de sus inequidades e injusticias”. Y destaca: “La poesía da sentido, hace de nuestro pasaje por la faz del planeta una aventura significativa”.

Entre trucos y tangos
Este mundo nuevo
descarnado y absurdo
caracolea retrucos
en la obscenidad del no quiero.
y en la guarida mistonga
de este sueño hecho arena
se desangra en un dos por cuatro
en la revancha final.

* Otero Farías, Sonia.- Poemas con espejo.- Editorial Ático.- Montevideo, 2009


PREMIOS GRAFFITI
La categoría de Disco de Folklore destacó a Roberto Darvin y Vamos bien; en la de Mejor Disco de Tango se distinguió a En el Solís, de Malena Muyala; el metal tuvo a su disco más notorio en Ejecución de la banda Aplanadora. Hablan Por La Espalda se llevó el premio a Disco de Rock Alternativo por Macumba, mientras que el Mejor Álbum de candombe fusión fue para Puro sentimiento, de Hugo Fattoruso y Rey Tambor.
En total las premiaciones fueron en doce categorías de lo más diversas (desde música tropical, donde se premió a Fata Delgado, hasta música infantil o hip-hop, en la que ganó La Teja Pride). Fueron sesenta nominados, pero no fueron los únicos protagonistas porque "Panchito" Nolé se llevó su Premio a la Trayectoria. En los espectáculos en vivo se presentaron a lo largo de la ceremonia Santullo, el propio Alejandro Balbis, Maia Castro, Carmen Pi y las chicas de Vendetta y la banda Mal Dormidos.


Feliz cumpleaños al maestro y poeta HORACIO FERRER
Enviado por: "Cm Tango" cmtangoproducciones
Vie, 4 de Jun, 2010 7:04 am

Feliz cumpleaños al maestro y poeta
HORACIO FERRER
palabra mayor!

Poeta, letrista, músico, recitador, difusor.
(2 de junio de 1933)

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Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por
momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.
Creador de una obra incesante, aplaudida o rechazada, ha sido y es el letrista más resuelto a escribir versos nuevos cuando ya todos los versos del tango parecían haber sido escritos.
Horacio Ferrer vio la luz en un hogar montevideano impregnado de arte. De muy niño escribía ya versos, obras para títeres y, algo después, milongas que cantaba, compañándose en guitarra, para sus amigos del barrio en el sótano de un almacén. Quien le enseñó a sacar tangos de oído en la guitarra fue un tío materno que vivía en Buenos Aires, en la margen occidental del Río de la Plata, adonde viajaba con sus padres frecuentemente. Fue ese mismo tío quien le haría conocer la noche porteña, con toda su galería de personajes bohemios.
Sus primeros tangos surgieron a comienzos de los '50, apareciendo en ellos la temática y el estilo por momentos surreal de sus obras posteriores. Con amigos de la carrera de arquitectura y el coleccionista Víctor Nario inició en Uruguay un programa radial semanal:
"Selección de Tangos", desde el cual se propuso defender a las resistidas tendencias vanguardistas. De esa audición insurgente nacerá en 1954 "El Club de la Guardia Nueva", que organizaba conciertos con Aníbal Troilo, Horacio Salgán y el revolucionario Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla. A éste lo conoció en 1955, al regresar Astor de Francia. Ese encuentro alcanzaría gran trascendencia.
Ferrer redacta, ilustra y dirige durante siete años la revista "Tangueando" , mientras sus versos y sus tangos permanecen inéditos. En esa misma época, entre 1956 y 1959, estudia bandoneón y comparte una pequeña orquesta. Durante este último año publica su primer
libro, El Tango. Su historia y evolución, editado por la casa Peña Lillo. Por las dos ondas del Sodre, la radio oficial uruguaya, pone en el aire hasta 1967 ciclos orgánicos sobre la evolución del tango. En lo sucesivo conduciría numerosos programas radiales y televisivos en  las dos orillas del Plata.
Tras abandonar sus estudios de arquitectura ingresó  como redactor a los suplementos del matutino montevideano "El Día", y  por pedido de Troilo escribió "La última grela", tango con el que iniciara su trayectoria de letrista consagrado. Los años que siguieron abundaron en hechos significativos, y entre éstos la celebración del Primer Festival Universitario de Tango, con la participación de Piazzolla, Julio De Caro, César Zagnoli, Prudencio Aragón y otros.
En 1967 graba los poemas de su "Romancero canyengue" para el sello argentino independiente Trova, acompañado por la guitarra de Agustín Carlevaro. El disco provoca que Piazzolla lo invite a escribir juntos, lo que harán intensamente hasta 1973. Así surge, como primer gran fruto, la operita "María de Buenos Aires", que en 1968 estrenan, en la sala Planeta, de Buenos Aires, Piazzolla con su orquesta de diez músicos, las voces de Héctor de Rosas y Amelita Baltar, y el propio Ferrer como recitante en el papel de El Duende. Trova la edita en dos LP, mientras van surgiendo los primeros tangos del binomio, como elya clásico "Chiquilín de Bachín" y "Juanito Laguna ayuda a su madre", mostrando un claro compromiso social.
A lo largo de 1969 surge la serie de tangos llamados baladas, de los cuales "Balada para un loco" constituirá un éxito resonante, el primero auténticamente masivo que disfrutará Piazzolla.
Entre varias obras en que Ferrer despliega su peculiar imaginario, con un lenguaje que lo distingue absolutamente de cualquier otro letrista ("Canción de las venusinas" y "La bicicleta blanca" son ejemplos de ello), sobresale "Fábula para Gardel", una emocionada introducción al arte del genial cantor, con la poética excusa de un padre que le habla de él a su pequeño. En su estreno, el poema fue recitado insuperablemente por el propio Ferrer en el Luna Park de Buenos Aires, acompañado por ocho bandoneones y una gran orquesta bajo la batuta de Piazzolla, en una noche apoteótica. Aquellas producciones quedaron plasmadas en el disco "Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en persona".
Entre un extenso número de obras, presentaciones y premios en varios países, Ferrer colaboró con importantes artistas del género, como Roberto Grela, Leopoldo Federico, Raúl Garello y Horacio Salgán, con quien en 1975 compuso el Oratorio Carlos Gardel. Al año siguiente escribió con figuras ya míticas del tango, como Julio De Caro ("Loquita mía"), Pedro Laurenz (poniendo versos a "Esquinero"), Armando Pontier ("El hombre que fue ciudad"), Osvaldo Pugliese ("Yo payador me  confieso") y Aníbal Troilo ("Tu penúltimo tango").
Además de prolífico letrista ("Balada para mi  muerte", "El Gordo triste" y "El hombrecito blanco" son ejemplos de su  poder creador), Ferrer es autor, entre otras obras, de "El Libro del  Tango, Arte Popular de Buenos Aires", cuya primera edición data de 1970.
Sobre todo en su edición de 1980 en tres tomos (Antonio Tersol Editor), con más de dos mil páginas, es la referencia obligada de cualquier estudioso.
por CESAR MACIÚ

 
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La Yapa

Erwin Schrott - Arias

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© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay

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