Miembro de apdu
     
Año III - Nº 194
Uruguay, 11 de agosto del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Círculo Policial Allanamientos nocturnos
 
separador

Es cierto que en los últimos tiempos hemos sido críticos de algunas medidas tomadas por las autoridades del Ministerio del Interior, y lo vamos a seguir siendo en la medida que actúen de formas con las que no estemos de acuerdo.

Pero debemos ser coherentes. Durante mucho tiempo hemos reclamado un marco legal adecuado para el desempeño del trabajo policial. Este Gobierno por fin dio una respuesta a nuestro reclamo, y debemos señalarlo con la misma fuerza y seriedad que cuando criticamos.

También debemos decir que el planteamiento de dicho proyecto no fue el adecuado. Primero se justificó el allanamiento nocturno para combatir las bocas de ventas de pasta base que están destrozando a nuestros hijos.

Apenas surgieron voces de censura, se cambio el eje argumental y se paso a justificar el ingreso de los Bomberos a una vivienda en horas de la noche cuando hay un incendio? Nuestra posición debe ser profesional y apolítica. Que la sociedad hoy padece el flagelo de las drogas, no es novedad. Que la delincuencia aprovecha las facilidades que le otorgan las leyes para cometer sus fechorías, tampoco, y por eso operan de noche, cuando la policía no puede ingresar a las viviendas.

La sociedad debe dar a la Policía las herramientas para defenderla. La Constitución es contradictoria al respecto, pero sabia para resolver por sí misma el problema. Dice que “el hogar es un sagrado inviolable”…No podemos allanar. También dice “los habitantes de la Republica tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad”… Podemos allanar. Y agrega “la propiedad es un derecho inviolable, pero sujeto a lo que dispongan las leyes que se establecieren por razones de interés general”…no en el sentido propiedad-vivienda.

No es un “cheque en blanco” como dicen por allí. Nosotros reivindicamos esta herramienta, y argumentamos que cuando la Policía tiene conocimiento que en una vivienda se están llevando a cabo maniobras delictivas nocturnas, (venta de drogas, desguace de autos, reuniones de rapiñeros, etc.) debe realizar tareas de inteligencia para corroborar la informacion, y reunir indicios que pondrá en conocimiento del Juez competente, quien bajo su responsabilidad podrá autorizar el allanamiento nocturno, de acuerdo a la gravedad de la situación, enterándosele de inmediato de los resultados y estándose a lo que él resuelva. Eso debe recoger esta Ley. De esa forma se darían las máximas garantías a la ciudadanía, ajustándose a la Constitución.Y además la Policía ganaría una importante herramienta profesional para combatir a la delincuencia.

La Comisión

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20