La frontera caminó por la paz
|
|
|
|
“No hay caminos para la paz, la paz es el camino”
Al no cumplirse esta sentencia de GANDHI estamos comprobando que esta guerra irracional nos está alejando cada día más de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 con la esperanza de establecer un nuevo concepto entre los hombres, pretendiendo borrar para siempre los horrores de las guerras.
Han pasado 58 años de conquistas y barbaridades donde los derechos de la humanidad han sido profanados permanentemente.
De acuerdo a lo anunciado previamente el comercio perteneciente a la colectividad árabe cerró sus puertas y realizó posteriormente una manifestación callejera por la avenida Uruguay. Algunos participantes entrevistados por Canal 4 emitieron su opinión sobre el conflicto bélico que se viene desarrollando en el sur del Líbano.
Para Omar “ha sido un suceso comprobar que toda la población de Chuy-Chui ha estado junto a la colectividad árabe en esta demostración pacífica de rechazo a la guerra. Al margen del apoyo natural de la colectividad Palestina-Libanesa hemos visto otras nacionalidades acompañando la marcha. Brasil y Uruguay han estado juntos una vez más para acompañar el sufrimiento de un pueblo que está perdiendo hombres, mujeres y niños inocentes en estos ataques terroristas. Esperamos que la Paz llegue lo antes posible mediante la intervención mundial de todos los pueblos que rechazan la guerra. Todos nosotros tenemos familiares en el Líbano y podemos estimar en un 95 % de esta colectividad con distintos vínculos en aquella zona. Hace muchos años que estamos radicados en esta frontera donde hemos constituido nuestros hogares con hijos uruguayos y brasileños, son varias culturas que se han ido mezclando y trabajando en paz.”
También Mustafá ofreció su testimonio: “es lo menos que podemos hacer para demostrar nuestro rechazo a lo que está pasando en el Líbano con la matanza de viejos, mujeres y niños sin justificación alguna. Esperamos y deseamos que nuestros hijos encuentren un mundo mejor que el que les estamos dejando. Vemos con satisfacción la presencia de varias corrientes, junto a los uruguayos y brasileños que nos están acompañado por encima de las ideologías, lo que nos hace mirar con esperanza y optimismo la proximidad de la justicia. Desde esta frontera de paz y tolerancia hacemos votos para que la Paz no llegue demasiado tarde.”
Para Kaled “estamos haciendo una manifestación pacífica para demostrarle al mundo el sufrimiento del pueblo palestino que busca en la Paz el bienestar para sus hijos. Hace 40 años que llegamos desde Palestina a esta frontera desconocida y nos integramos de inmediato a la actividad comercial superando todos los obstáculos provocados por el desarraigo familiar y buscando siempre una vida mejor para nuestros hijos.”
También la Iglesia católica estaba representada por el padre Sebastián quien señaló recordar al padre Ernesto que siempre acompañó estas manifestación y queremos “ser fieles a estas demostraciones a favor de la paz. Hace unos años plantamos el olivo de la Paz en contra de la guerra de Irak y acá estamos nuevamente a favor de Paz. Consideramos que esta guerra no tiene sentido, es irracional y aunque uno le busque razones realmente no las encuentra. Nos representamos a ningún partido político sino que estamos como párroco de Chuy y de Castillos y simplemente venimos a defender la Paz, a las personas humanas y a toda la gente inocente que esta muriendo en el Líbano y que es inconcebible. Con esta manifestación se está demostrando que en el fondo los palestinos sienten en carne propia la tragedia que están viviendo sus hermanos en el Líbano. Por encima de las banderías políticas, por encima de todas las religiones hay algo más que se llama la Paz y la Paz tiene que estar en el corazón de las personas y mucho más en el corazón de los cristianos. Falta tolerancia porque cada uno busca sus intereses y es evidente que detrás de esta guerra hay otros intereses políticos.”
|