Miembro de apdu
     
Año III - Nº 194
Uruguay, 11 de agosto del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1

Arde Galicia
por Graciela Vera - Periodista independiente

Graciela Vera
 
separador
 
Incendio
CIENTO TREINTA Y DOS INCENDIOS, OCHENTA Y UNO DE ELLOS AÚN ACTIVOS, EL OCHENTA POR CIENTO INTENCIONALES, SIEMBRAN MUERTE Y DESTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD GALLEGA.

Al principio intenté apagar el fuego, ahora pienso que habría que dejar que se queme todo porque entonces se apagará,  cuando no tenga más nada que quemar’; había lágrimas en los ojos enrojecidos por el humo de un gallego que había visto como las llamas devoraban todo lo que poseía, plantaciones, animales, casa... sueños.

Recién estábamos en el ecuador de seis días de pesadilla que amenazan ser muchos más.

El exuberante verde de Galicia se trueca en aciago negro.  Su gente pelea con cubos y palas pero la lucha es desigual y no basta toda la ayuda que reciben, el fuego, apoyado  por la insanía de algunos pocos está ganando la batalla.

Pontevedra, A Costa da Morte, A Coruña, Ferrol.... el humo asciende cubriendo las ciudades que ven, alarmadas como el fuego se acerca a sus mismas puertas.

Más de cinco mil hectáreas calcinadas en un solo fin de semana, mucho más en estos ocho días en los que las llamas,  incontroladas por la acción del viento, avanzan inexorables ante la desesperanza de hombres y mujeres que no descansan  ni de día ni de noche.

Más de ciento treinta incendios, el ochenta por ciento provocados por una mano asesina. El inicio de innumerables focos al mismo tiempo y a escasa distancia unos de los otros no dejaron lugar a dudas a las autoridades.

A última hora del día 10 de agosto ya habían sido detenidas 18 personas, cinco de ellas este mismo jueves, sospechosas de haber provocado los fuegos. Se cree que se está ante una trama organizada.

Uno de los detenidos es un integrante  de una cuadrilla de extinción de incendios de la comarca coruñesa de Cabana.

Dos de las detenciones más recientes se realizaron en distintos puntos de la provincia de Pontevedra, la más afectada por la cantidad de incendios declarados y otros dos en la de A Coruña.

También en las últimas horas fue detenida en Pontevedra una mujer de 72 años que es sospechosa  de haber originado 31 incendios forestales desde el 2004.

Desesperación

Llama la atención la edad de los presuntos implicados que ronda los  60 años. Algunos de los detenidos superan los 70 y en más de un caso se trata de mujeres. ¿Demencia, resentimiento,  o simplemente desprecio por la vida humana?

Hay tres muertos. ¿Estaban en sus cálculos cuando iniciaron el infierno?

En la comarca de Santiago, después de devorar viviendas dispersas el fuego amenaza a grupos de casas. El miércoles se cebó con la Aldea Nova en Ames, a las mismas puertas  de Compostela.

Un lugar emblemático de la comarca, símbolo del urbanismo verde donde las llamas se detuvieron a escasos metros de los más de trescientos chalets habitados y las dos gasolineras. La urbanización se salvó, en derredor quedó una estepa humeante. 

No fue un milagro. Aldea Nova se libró del fuego gracias a la intervención de dos hidroaviones que no obstante su trabajo, no pudieron evitar que el fuego continuara su carrera enloquecida hacia Bertamiráns, la capital de Ames.

En A Costa da  Morte se reavivaron los incendios que se creía controlados y entre la desolación existente los habitantes de Camariñas, Cee y Fisterra volvieron a entablar la lucha por salvar sus casas.

Hubo un momento en el que en las cercanías de A Coruña los bomberos quedaron divididos por las llamas y el recuerdo de los once retenes que el verano pasado murieron calcinados en Castilla-La Mancha, se deslizó como una sombra entre las cenizas en las que se han convertido bosques, sembradíos, casas y solitarias ermitas, hasta hace pocas horas orgullo de los gallegos y deleite de los turistas.

Ares, Mugardos, Montefaro, Cervás... En Ferrol el fuego se acerca a los polvorines subterráneos de la Marina.

Algunos equipos de extinción luchan hasta 17 horas diarias tratando de frenar los 136 incendios que parecen querer engullirse a la comunidad gallega  y de los que setenta y cinco aún están fuera de control.

Unas 6.500 personas, 450 vehículos de tierra entre las que hay decenas de motobombas, excavadoras y otros medios de transporte, medio centenar de aviones y helicópteros no han podido impedir que unas 10.000 hectáreas, la superficie de 10.000 campos de fútbol, uno junto al otro, se hayan convertido en cenizas.

El ejército destinó más de mil efectivos y 200 ingenieros militares a la tarea, desde todas las comunidades autónomas se ha enviado ayuda y ahora también la Unión Europea comienza a hacerlo.

Los vecinos, sin importar el sexo ni la edad llevan varios días y noches sin descansar: el fuego quiere arrebatarles sus casas.

Bomberos

La Xunta trata de infundir ánimos a los pobladores pero el terror se une a la desesperanza porque a cada hora se detectan nuevos focos.

Ayer el fuego llegó a pocos kilómetros de Vigo y Santiago de Compostela sigue cubierta por una nube de cenizas que le impide ver el sol.

Aún no se ha hecho el balance y las cifras comienzan a sumarse.

¿Qué valor final tendrán?

Pérdidas incalculables en el sector forestal.

Propiedades destruidas total o parcialmente.

El trastorno económico que significa el bloqueo de carreteras y vías férreas.

El enorme daño al sector turístico. Se han quemado alojamientos rurales, campings y el entorno que sustentaba la actividad.

Los daños imprevisibles, psicológicos, anímicos y el daño ecológico que supone la merma de enormes extensiones de masa forestal.

La pérdida de tres vidas humanas y el efecto sobre miles.
Un millón de lugareños desde hace seis días están respirando humo; los más sensibles ya lo están acusando, la salud de los demás lo acusará en el futuro.

Almería, en el sur del norte, agosto 11 de 2006

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20