Hace largo tiempo que vengo hablando contra las “Maniobras Unitas”, parece que por fin se ha tomado este tema un poco más en serio y se ha dispuesto no integrar en el futuro las mencionadas operaciones. http://www.uruguayinforme.com/news/11022005/11022005tappa.htm
La más elemental de las lógicas así lo indicaban, no tienen ningún sentido práctico y solo producían un gasto que el país no está en condiciones de solventar, y menos cuando hay tantas prerrogativas que atender.
Demasiados años, demasiadas maniobras y demasiados gastos para tan poco o nulo beneficio, solo por hacerle el gusto a los Estados Unidos de Norteamérica, los inventores y propulsores de semejante mamarracho.
Solo resta desear que los demás países de América del Sur acompañen la iniciativa y también se aparten de este engendro.
En una nota anterior decía, ¿De que les sirvió a los argentinos las Maniobras Unitas cuando su guerra con los ingleses? Solo teniendo en cuenta este pequeño detalle es suficiente para darnos cuenta de la futilidad de las mismas y la poca racionalidad de su función como elemento de defensa. http://www.uruguayinforme.com/news/11022005/11022005tappa.htm
¿Acaso alguien pensaba que con un par de barcos viejos podemos hacerles frente a poderosas armadas de guerra, submarinos atómicos, portaaviones y cruceros lanza misiles?
Los argentinos tienen mucho más que nosotros y sin embargo tuvieron que dejar su flota en los puertos durante la guerra del 82, a plena conciencia de que sus buques eran pan comido para los ingleses.
Entonces, si no tenemos una armada de verdad, grande, actualizada y moderna, ¿para que queremos esas prácticas que no nos ayudan en nada?
Además, nosotros en particular, ¿Tenemos enemigos visibles acaso? ¡No, no los tenemos! Tampoco posibilidades de entrar en guerra con nadie, ni lo deseamos.
Somos un país pacífico, no queremos guerras y, tampoco podríamos hacer mucho en caso de que nos llegara.
Solo nos va quedando otra cosa en el tintero, la intervención en problemas ajenos, opino que de nuestras fronteras no debieran salir tropas para intervenir en misiones de ninguna naturaleza, las mal llamadas misiones de paz no son otra cosa que la defensa de intereses creados para beneficio de otros.
El principio de no intervención es lo más sagrado para nuestra política y la salud de nuestras relaciones internacionales, por más que estas operaciones se disfracen con boinas azules de la ONU. Este organismo, donde debiera intervenir no lo hace, pero si en otros lugares.
No queremos soldados de otros países en nuestro territorio, no mandemos los nuestros a países ajenos. Ya andan desparramados por el mundo un montón de soldados uruguayos, es hora de terminar con esto también, no me sirve que se diga que estos hombres ganan más dinero o el país recibe algún beneficio, hay principios que no se venden, y la bandera uruguaya no debe flamear en lugares de conflictos bélicos, a nos ser que sea para defender la patria de una agresión extranjera, absolutamente.
En este caso no sería solo el ejército, lo acompañaría todo este pueblo charrúa para defender nuestra nación. Alguna gotita de aquella sangre heroica y valerosa de los soldados de Artigas aún debe correr por nuestras venas.
“Con libertad no ofendo ni temo
Es Don José,
Oriental en la vida,
Y en la muerte también”
|