Miembro de apdu
     
Año III - Nº 194
Uruguay, 11 de agosto del 2006
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Viajando en Bus
por Verónica Lay
Verónica Lay
 
separador

Hacía bastante que no me subía a un bus… pero… como mis finanzas no andan holgadas y cada taxi me sale mínimo 20 córdobas (aproximadamente 1.12 dólares)… y cada bus sale 3 córdobas (o sea casi 7 veces menos!!!)… decidí comenzar a tomarlos... al menos cuando el horario me lo permite.

Imagen 1

Hoy debía llegar a las 10 de la mañana, próximo al Hospital Metropolitano en Carretera Masaya… y un taxi desde casa, me cuesta 40 córdobas. Así que decidí  tomarme un bus. A esa hora… ya viajan más descongestionados, porque hay horarios donde van tan llenos que es demasiado peligroso para mi andar en bus.

Ya tengo averiguadas algunas líneas de buses… sobretodo los que me llevan a los mis destinos casi diarios. Tengo una parada de bus como a 5 cuadras de la casa... y otra más cerca… tan solo a cuadra y media.

Fue así que salí a las 9 y 20, porque no tenía idea de la regularidad con que pasan… caminé como 5 cuadras… y con tanta buena suerte que pasó un bus enseguida con destino a Granada… cosa que me encantó enterarme, porque puede ser un viaje lindo para hacerlo un domingo. Venía con asientos vacíos, así que logré sentarme y todo!!

Es otra forma de conocer mejor a los managuas, porque escribir un lindo correo… desde un lugar confortable, o describir con bellas palabras paisajes de Nicaragua… observados siempre desde la comodidad de un vehículo con aire acondicionado… no es lo mismo que hacerlo, después de haber sudado en un taxi y más, después de haber sudado en un bus.

Es lo que pasa…. Cuando creemos que conocemos… pero en realidad… vivimos la realidad de los pocos… y ni nos imaginamos la realidad de los muchos!!!

Imagen 2

Desde siempre… he tomado taxis en Managua… donde suben y bajan en el mismo viaje varios pasajeros. Taxis la mayoría destartalados… por supuesto que sin aire acondicionado… y corriendo los riesgos de asaltos… que por cierto… sufren muchos managuas. Como acá es costumbre que un taxi levante pasajeros… yo prefiero sentarme siempre adelante. Así no tengo que apretarme con otros pasajeros, que se les antoje subirse atrás.

Ahora estoy conociendo la realidad de los que viajan en bus… y en estos viajes… no hay cómo no estar apretada. Los buses (ya lo había contado alguna vez) son de los amarillos que aparecen en las películas yanquis... esos que tienen el cartel: SCHOOLS. Y los asientos son chiquitos… porque son para niños. Además están súper destartalados. Pero ese es el modo de transporte de la mayoría de los managuas. Las paradas son bastantes distanciadas… y las frecuencias son irregulares. Andan a alta velocidad y muchas veces se pasan paradas. En horarios picos… los managuas llegan a apretarse tanto… que no pueden casi respirar. Por supuesto que en estos buses los pasajeros sufren robos y hasta cortaduras de los amigos de lo ajeno… Esa es la realidad de la mayoría de los managuas.

Tuve suerte… y llegué sana y salva a destino… un poco transpirada… pero bien.

Lo bueno es que arriba de un bus… uno viaja a una altura más elevada…y la vista es diferente. Pude deleitarme con el paisaje que se abría delante de mío. Desde el bus… mirando por la ventana hacia la izquierda, puede el ver el Lago de Managua… a la distancia.

En el viaje de ida… viajé sentada sola… mientras que en el viaje de regreso (ya a las 11 y pico)... me senté al lado de un joven que se bajó a medio camino… y luego se sentó una señora con su hijo (por lo que tuvimos que viajar más apretados todavía).

Como todavía no está listo el desnivel de la Centroamérica, el bus toma por el Centro Comercial Managua y sale bastante más delante de la parada que me correspondería… así que decidí seguir hasta el Mercado Huembes y seguir sintiendo el calor de la mayoría de los managuas.

Imagen 3

En mi recorrido… no compré nada… simplemente observé a la gente. A las vendedoras con sus característicos delantales con voladitos, y al público… nunca falta el “chele extranjero”… y tampoco falta… el que me confunde con uno de ellos y me habla en inglés (jajaja).

 Había mucho movimiento. Por suerte no me da miedo eso… nunca pienso que me van a robar, aunque en un momento recordé que hacía bien poco pasaron por un noticiero un caso de asalto en el Huembes.

Se sentía cantar a los Mejías desde algún local que vende música… cuando me interné a la parte de las artesanías: desde cerámicas, madera, pinturas, camisetas para regalar…y luego mientras me internaba en la parte de las frutas y verduras, se comenzó a escuchar a algún evangélico que a grito pelado, intentaba evangelizar.

Regresé caminado… y llegué muerta de calor… directo a darme el segundo baño del día.

Acercándome más a la gente… un beso Vero

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20