Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 355 - Uruguay, 11 de setiembre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
legaskue
Polémica sobre música popular, letra, fealdad y violencia
por Amilcar Legazkué

bandoneon
 

   
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Prácticamente coincido en todo con FEDERICO GARCIA VIGIL, que, dentro de aquella polémica sobre la fealdad musical de la cumbia villera y sus letras ,al principio, apologéticas del delito de afane o del humo del porro, ahora encerrada en estribillos y ritmos repetitivos, sin evolución formal alguna, cada vez peor.

         Quizá no sea por ignorancia pero la verdad es que cumbia y paco andan cerquita.

         Le aclaro al cantante de  El Original que FGV no es director de rock ni de regaee como él cree, porque se aleja de su subcultura.

         Es por eso que decíamos que, como MAGGI nos apartamos de esa estética y tampoco coincidimos con Achugar y Simon en que se trata de un proceso evolutivo  cultural.

         No todo lo real es bueno por el solo hecho de ser real.

         Que despenalicen el consumo de mariguana o que el rock nació violento, no coincide con el proceso musical de la cumbia villera. No la justifica.

         Es un retrato que debe derivar a mejores fotografías.

         En el caso del tango la llamada violencia machista de algunas letras acusadas es mínima frente a la exaltación de la mujer.

         El tango ama y respeta a la mujer
separador

EN La librería Puro Verso (18 de Julio y Michelini) se instaló un bar hace seis años. "En esa época se podía fumar y como la gente relacionada con los libros también se relaciona con el café y el tabaco, era una forma de complementar la oferta de libros con algo natural que, creíamos, va junto con el hecho de disfrutar la lectura", señala Ruben Forni, uno de los propietarios. Desde entonces la respuesta del público ha tenido altibajos, pero en líneas generales es satisfactoria. Los usos del espacio, cuenta Forni, son de lo más variados: personas que pasan horas hurgando en libros de determinadas temáticas, hacer tiempo, reuniones de grupos de filosofía y/o de francés. "Es un espacio que está a disposición del público para que lo use como quiera", dice. La oferta del bar está limitada a cafetería (de la marca Illy), bebidas y tartas. Las melodías que suenan son de los géneros Clásica, Jazz, Tango y algo de música cubana.
El año pasado, la misma librería abrió una sucursal en la Peatonal Sarandí, en el local donde por años funcionó la óptica Pablo Ferrando.

separador

Tango, milonga y muchas guitarras

Haga click sobre el tema que desea escuchar

Ciclo "Mov". Casacuberta, Couts y el cuarteto Ricacosa se cruzan en la Zavala Muniz
SEBASTIÁN AUYANET
Canciones de autor personales tendrán tratamiento tanguero y milonguero a cargo de un cuarteto bien barrial y de otra generación. Por ahí viene la nueva fecha que presenta hoy el ciclo de Campodónico y Supervielle.
Erik Couts tiene asuntos pendientes con muchas de sus canciones. Algunas tienen más de diez años y no llegaron a editarse en un disco, algo que a pesar de los tiempos que corren sigue siendo un anhelo de cualquier músico. Por si esto fuera poco, la mexicana Ximena Sariñana -la nueva chica del pop mexicano- versionó Sintiendo rara, una de sus canciones. El tema apareció en el MySpace de la chica del DF y así fue que Couts, casi sin mostrarse en Montevideo, empezó a tener seguidoras mexicanas.
"Hay canciones que tienen más de diez años y que forman parte de un ciclo que se tiene que cumplir. Evidentemente sacar un disco es algo que se postergó mucho y es algo que tengo que hacer para empezar una nueva etapa, que para mí va a ser bien distinta", explica el cantautor sobre los antecedentes inmediatos.
De a poco, la cosa va encaminándose. Ximena conoció esa canción gracias a Juan Campodónico, que terminó produciéndole ese y otros temas del disco. Y es el equipo de trabajo del músico de Bajofondo el que estará a cargo del primer disco de Couts que se comenzará a preparar en octubre. De momento, hace un año circula el EP Pampero, que contiene esa canción, un par de remixes electrónicos a cargo del dúo Omar y una versión de Walking in my shoes, de Depeche Mode.
"El disco debut va a ampliar el paquete de canciones de Pampero y lo va a producir Rodrigo Gómez, quien produjo el El mísero espiral de encanto, último trabajo de La Trampa. Músicos como Pablo Bonilla y Andrés Torrón también van a estar trabajando dentro del disco, que también correrá bajo la tutela de Campodónico.
En tanto, Couts ha llevado sus canciones con registros a lo Mateo y con la proximidad del sueco-argentino José González a espectáculos puntuales. Algunos de ellos ya se han hecho junto a Carlos Casacuberta.
Con el músico del Peyote Asesino y el productor ya hay una historia de reuniones y de combinar sonidos. "Con Carlos teníamos una afinidad buscada. Ambos estuvimos haciendo cosas propias, pero después nos desaparecimos un rato del circuito de toques y esas cosas. Entonces como que nos daba para juntarnos, las músicas son bastante afines. Entonces, decidimos presentarnos juntos, cosa que pasó el año pasado con el sitio Alternativo Sur que también se hizo en la sala".
Ahora, los cantautores asociados caen en el ciclo "Mov" que organizan Campodónico y Luciano Supervielle con la obligación de mezclarse no ya entre sí mismos, sino con un tercer artista. Se trata del cuarteto Ricacosa, que editó su primer disco de tango guitarrero con el sello Ayuí hace unos meses.
Esa es la intención que pregona este ciclo de recitales armado por la dupla de músicos. Por ahí pasó un show del propio Supervielle acompañado de otros músicos y en un formato semiacústico. Además, Santullo presentó sus primeras canciones como solista y el combinado Tráfico, formado por músicos entre los que andan Pol Sónico (de The Supersónicos) y Gustavo Antuña (de Buenos Muchachos) que tocó con el argentino Juan Ravioli hace unas semanas.
"La idea es que por ahí mezclemos las canciones de cada uno con los estilos. Por ejemplo, que alguna de nuestras canciones puedan ser llevadas entre todos hacia el tango o la milonga".
Para Couts, la prioridad del concierto no es presentar lo propio, sino dialogar con fluidez entre ambos géneros y texturas y tratar de que eso sea lo que domine al concierto. "Normalmente, cuando toco lo hago con bases, y entonces se da algo que te puede parecer mucho más pop de lo que va a ser esto. Lo genial es cuando ves que prescindís de las bases y cómo un género como la milonga puede sumarle cosas completamente distintas".

Casacuberta también trae su música minimalista

La carrera solista de Carlos Casacuberta no sabe de apuros. Hace más de tres años editó Carlos, un trabajo de música hecha a laptop y guitarra en la que puede aparecer tanto un Atahualpa Yupanqui como un Bob Dylan o unos Portishead.
El músico de Peyote Asesino y productor de Jorge Drexler se mantiene en esta línea de canciones después de haberse sacado las ganas de volver a rockear en el pasado Pilsen Rock, ante la inédita concurrencia de 90.000 personas.

separador

ACADEMIA DEL TANGO de la ROU

ACTIVIDADES DEL MES DE SETIEMBRE DE 2009
El lunes 21 de setiembre, hora 19, en Sala Laura Cortinas del Ateneo de Montevideo, el Dr. NAUM CHERNIAK, presentará su nuevo libro titulado “Directores de Orquestas Típicas Rioplatenses”.Será presentado por el Dr. Nelson Sica Dell´Isola, y a continuación habrá un show musical, en preparación.-El Dr.Cherniak es socio activo y además nuestro delegado en Mar del Plata.
El Viernes 25, hora 19 y 30.-En Espacio Cultural de La Spezia , Libertad y Avda. España.- Homenaje a JUAN CARLOS “COCO” LEMA con motivo de su nominación como socio honorario de nuestra academia dada su extensa y fecunda trayectoria artística.- Hombre de cara y corazón bueno que sigue en los escenarios y pistas, y en la enseñanza de su arte.-
PARTICIPARÁN: UN GRUPO DE SUS ALUMNOS, LOS CANTANTES FRANCISCO FALCO, STELLA MARIS MARTÍNEZ, DAIANA OCAÑO Y EDUARDO REYES con el Maestro JULIO COBELLI.-
El martes 29 de setiembre, en 18 de julio 1268, piso 1. con el título de: “ALFREDO DE ANGELIS Y SUS 51 AÑOS CON EL TANGO” recordaremos al pianista, Director y Compositor, conocido como “El Maestro de Adrogue” (1912-1992) inclinado a las melodías predispuestas al baile, CON RELATOS A CARGO DE JORGE RAMOS, acompañados de videos, la voz de Sergio Canale, y los bailarines Walter y Marta. Complementando la jornada el cantor Eduardo Reyes con la guitarra de Julio Cobelli.-
JORGE RAMOS el disertante de esta jornada, es profundo conocedor del tema, coleccionista de la Orquesta , desde 1932, cuando tenía 15 años, pues nació el 21 de julio de 1937, en Montevideo.- Trabajó 41 años en la Intendencia de Montevideo hasta jubilarse.- Y en Previsión S.A. durante los 26 años posteriores. -
Durante 6 meses participó en Programa “El Vagón del Tango” de Radio Montecarlo. Ha dado charlas en muchos puntos de Montevideo y del interior, como en Radio “Principal” de San José dirigida por el Sr. Torres Cedres.- Y recientemente concurrió como invitado a congreso de coleccionistas al que asistieron de muchas partes de Argentina y de otros países.- Integra como tesorero la directiva, de la Comisión de Homenajes a Juan D´Arienzo.-
EDUARDO REYES: Nacido en 1969, a la edad de 5 años, estudió piano, solfeo y guitarra, lo que mucho le ayudó en sus etapas posteriores, donde comenzó como cantor, en otros ritmos, en una “Sonora Tropical”, e incluso en grupos de carnaval, pero se inclinó finalmente por el tango, cuando sacó un segundo premio en el concurso “Gustavo Nocetti” en el 2005. Muy vinculado con Aníbal Oberlín y Fernando Rossi, su actividad con el tango es cada vez más intensa.-
Ya sacó su primer CD “Un tango para Eladia”, que lleva el nombre de un tema propio en letra y música, y otro suyo “Cuento de Papel”.-
Elbio Fernández
El cantor ha desarrollado su carrera fuera del Uruguay, actuando en escenarios de Canadá, país en que reside, y Estados Unidos, y tiene proyectado cantar en Cuba en un futuro inmediato. Desde un modesto comienzo allá por los 90, actuando en infinidad de espectáculos en forma honoraria, acudiendo al llamado de solidaridad que cuanta organización o club le efectuara, su itinerario no ha parado. Fueron tan notables su calidad interpretativa y la dedicación profesional que volcó en esta actividad, que resulta imposible encontrar profesionales que pongan más emoción y autenticidad en la exposición de su arte, que la que logra volcar Elbio en la interpretación de nuestra música ciudadana. Esto lo llevó en corto tiempo, a compartir espectáculos con importantes figuras del género, como los antes nombrados Olga del Grossi y Nelson Pino durante sus actuaciones en Toronto, la pareja de jóvenes bailarines argentinos radicados en Toronto, Roxana y Fabián, Martin De León, Raúl Jaurena, Héctor Numa Moraes, entre otros.
En el 2007 graba su primer Compacto y en el correr de este 2009, su segundo. Y sigue dando para más… intenta ahora este salto grande en la conquista de su propia gente. Su intento de ser notorio, también en su propia tierra. De seguro lo logrará. El desembarco es el 11 de setiembre en el Club Español, no se lo pierda por nada.
Comentario de Raúl Acosta
Raúl Jaurena ganador del Grammy Latino por su disco «Te amo tango» se presentará en el Teatro Solis de Montevideo. El bandoneonista formará parte del espectáculo «Uruguayos por uruguayos» de la Orquesta Filarmónica de Montevideo con la dirección del maestro Alvaro Hagopián, junto a la violinista solista Alejandra Moreira. Se ejecutarán obras de Jaurés Lamarque-Pons, Manolo Guardia y Raúl Jaurena.
Teatro Solís.

separador

EVENTOS RECOMENDADOS

CENTRO CULTURAL DE TANGO SIGLOXXI: “GRICEL”
PRESENTA 
HOMENAJE A LA BRILLANTE TRAYECTORIA: 
SRA. ELSA MORAN, SRA. OLGA DEL GROSSI
SR. OSCAR NELSON Y AL AFAMADO GITARRISTA:  SR. MARIO NUÑEZ
CLUB ESPAÑOL
  
Gracias a ellos que siempre vivieron el tango y lo trasmitieron durante varias décadas, hoy las nuevas generaciones se nutren de su invalorable tarea.-
Conducen: Maria Elisa y Carlos Hernández
Canta: Miguel Ángel Maidana
Bailan: Cuerpo de Baile del Centro Cultural de Tango  “GRICEL”
ACTUACION ESPECIAL: Orquesta típica Juvenil “Mil nueve Cuarenta”.-
Javier Toledo (piano y dirección), Nario Recoba y Esteban Toth (bandoneones) Maximiliano Velez y Diego Revelo (violines), Juan Chilindron (contrabajo) , Sebastián Rey (voz) y como cantante invitado Luis Lerroi 
APOYA: CLUB ESPAÑOL
AUSPICIAN: DEP. DE CULTURA
IMM-FUTANGO- JOVENTANGO- AUDEM-COMISION JUAN D’ARIENZO-
PERFILES DE TANGO- COMISION DE HOMENAJES POPULARES DE LA
UNION “Mtro.César Zagnoli”-
Centro Cultural de Tango SigloXXI: “GRICEL”


CONCIERTO
EL PIANO SOLISTA (VII)
CARLOS BALBI
TANGOS, VALSES Y MILONGAS DEL AYER
En programa: Lágrimas y sonrisas, Desde el alma, El Choclo, La Puñalada , La Morocha y Por una Cabeza, entre otras composiciones que marcaron toda una época.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A [email protected]

separador

1   3
 
Buzón Abierto

 

AGENDA DE DIRECCIONES:
Eduardo León Duter (Montevideo)
Liliana Barela (Buenos Aires)
Tango en Obra - Dpto de Cultura - IMM
Palacio Municipal, 3er. piso (sector ejido)
+5982 19503172, +5982 19501215
[email protected]
Regina Chiappara - Martín Borteiro

 
2   4

separador

La Yapa

Martin Borteiro & Regina Chiappara tango

EL PESCANTE. Trio de Alvaro Hagopian con Ricardo Olivera

CORRIENTES Y ESMERALDA. Trio de Alvaro Hagopian con Ricardo Olivera

VIEJO SMOKING. Trio de Alvaro Hagopian con Ricardo Olivera

EL ULTIMO ROUND. Trio de Alvaro Hagopian con Ricardo Olivera

Nazareno y Mariana de Uruguay - Trex Games Busan 2008

© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis