Año III - Nº 156 - Uruguay, 11 de noviembre del 2005

 
Menú de Navegación

¡ALCArajo!... dijo Chávez
* Luis Tappa
 

Una nueva reunión de presidentes, y van...

La poca información de este evento, en nuestro país, se ha hecho notar y nadie tiene mucho conocimiento de lo que realmente pasó en la cumbre de Mar del Plata.

Salvo cortos comentario en los noticieros y alguna radio en que se analiza muy superficialmente lo sucedido, no sabemos mucho; se han referido y le han dado importancia, más desde un punto de vista critico que informativo, a los disturbios que se produjeron en la ciudad vieja que a la propia reunión.

Disturbios se produjeron en varias ciudades de América, no fuimos los únicos, aunque mal de muchos consuelo de tontos.

No estoy de acuerdo con estas manifestaciones violentas y menos aun cuando se atenta contra la propiedad privada y el físico de las personas, pero no estoy muy seguro de quienes son los verdaderos autores de las tropelías que suceden en cada manifestación popular.

Es muy común en esta época del "vale todo" el jugar con infiltrados para desacreditar cualquier reclamo o protesta popular para luego poner el grito en el cielo cuando se arma algún "candombe" en las calles, y ahora hasta se acusa de sedición a algún trasnochado que rompió un vidrio o arrojo una piedra, ¿no les parece demasiado?

También están aquellos de que, "a río revuelto ganancia de pescadores", que nunca faltan y aprovechan cuanta ocasión se les presenta, ensuciando todo. Con esto no pretendo justificar lo que pasó, aquí o en cualquier otro lado.

Ahora mismo en Francia hay poco menos que una revolución, nada tiene que ver con la cumbre de Mar del Plata, el motivo es otro, aunque en el fondo es lo mismo, la disconformidad de la gente más los paracaidistas de siempre.

Nuevamente Europa se está prendiendo fuego y se teme que lo que sucede en Francia se extienda a Alemania e Italia

Estas cosas son noticia, y está bien que lo sean, pero también lo son los discursos de los Presidentes y las opiniones volcadas por cada uno en una reunión donde se estaba jugando nada menos que el futuro de nuestros países.

Quiero saber, palabra por palabra lo que dijo nuestro presidente en la cumbre, también quiero saber lo que firmó.

Quienes tienen cable podrán haberse informado, a medias, por medio de algún canal extranjero, y quienes no lo tienen, y tampoco una computadora para conectarse a Internet, realmente se habrán enterado de muy poco.

En mi casa, salvo algún informativo a las 7 de la tarde, prácticamente no se ve televisión, prefiero gastar plata en ADSL, es más productivo, que estar prendidos todo el día de la "caja boba" viendo estupideces, que además de desunir la familia, no aporta nada, y no es por hacerle propaganda a Antel, que bastante caro cobra por sus servicios.

Respecto a la información en nuestro país, todo sigue igual, poco o nada ha cambiado, los dueños de los canales abiertos siguen manteniendo la misma política, información con cuenta gotas.

¿Cuál fue el discurso de nuestro Presidente? No lo sabemos. ¿Qué dijeron otros presidentes? tampoco lo sabemos, solo nos enteramos de algunas frases aisladas, comentarios aproximados de lo que se habló, y también sabemos que no hubo acuerdo sobre el ALCA.

Cualquiera puede enterarse por Internet de muchas cosas que ninguna radio, canal o diario dicen, también opiniones diversas de periodistas de todos los colores, opiniones vertidas desde los cuatro puntos cardinales, pero que en un país de 3 millones de habitantes como el nuestro, y donde un alto porcentaje de la gente vive en la pobreza, o con pocos recursos, la información no llega a todos, porque hasta los diarios son hoy artículo de lujo.

Nuestros medios, principalmente las radios, están saturados de fútbol no se habla ni se escucha otra cosa, las finales con Australia pasaron a ser el "lev motiv" de nuestra existencia, y son horas y horas de lo mismo, como un disco rayado.

¿Alguien con un poco de sentido común puede ignorar el perjuicio que va a traer para esta parte del mundo si nos afiliamos a ese engendro del ALCA? ¿A alguien se le puede ocurrir lo loca idea de que los Estados Unidos puedan proponer y llevar adelante un proyecto donde los principales beneficiados no sean ellos? ¿Alguien puede ser tan ingenuo de pensar que ese país haga algo que pueda beneficiar a terceros, o tan solo armar un sistema de comercio en condiciones igualitarias, sin ventajas para nadie y donde todos se puedan ver beneficiados?

Como podemos confiar en un país que hace una guerra y destruye un país con la excusa de luchar contra las armas químicas o de destrucción masiva, pero hace uso de ellas en esa misma guerra, como podemos confiar en un país que se ríe de cuanta resolución o recomendación sale de las Naciones Unidas y que no les sea favorables.

La Asamblea de la ONU acaba de votar por una mayoría jamás vista el pedido para que los EEUU levanten el embargo contra Cuba, en contra estuvieron solo los propios EEUU y su hijo predilecto, Israel, mas dos islas perdidas en el Océano Pacífico, que el 80 % del mundo no sabe ni que existen, pero ellos no solo se ríen de estas cosas, sino que aseguran que no tienen ningún valor.

Cualquier propuesta que provenga del país del norte no preciso perder tiempo en leerla para decirle que no, porque lo que realmente quieren es agarrarnos de los "cataplines" para que seamos nosotros quienes financiemos su eterna guerra contra la economía Europea y los países del este, que poco a poco se los van comiendo.

Mister Bush se fue muy enojado, la reunión terminó casi sin presidentes, porque se fueron casi todos antes de finalizar.
Hubo choques y hasta malestar, el señor Fox, Presidente de México, fue a jugar de Nº 9 en el ataque norteamericano, fue tanta la presión ejercida por estos dos países que Kirschner, en un pasaje de su alocución, dijo algo parecido a que, "no nos vengan a meter la pesada".

El señor Fox también arremetió contra Chávez y Maradona, estuvo totalmente desubicado en su fanatismo, parece ser que este señor se olvidó de la historia o se salteó las páginas donde dice que, justamente ellos fueron una de las primeras víctimas del expansionismo norteamericano, les robaron más de la mitad del país; y lo que digo no lo hago por defender a Maradona, porque me importa un pepino a la vela lo que haga o deje de hacer este ridículo personaje, pero no creo que sean cosas de mezclar en una reunión de ese tipo, y tampoco son cosas que le incumban.

México tiene el dudoso honor de ser el único país de América Latina que desde hace más de diez años tiene un tratado de libre comercio con los EEUU.

El Sr. Fox asegura que si no aceptamos integrar el ALCA seremos cada vez más pobres, se ve que Fox sale poco de su palacio presidencial y no se le a ocurrido dar una vueltita por los demás estados de su país, principalmente los fronterizos, ahí, en esos pueblos mexicanos, podrá observar lo que es pobreza de verdad, pese a su convenio de libre comercio con los EEUU, si alguien se benefició con el, no fue el pueblo y los pobres justamente.

Tampoco está enterado de que existe una alambrada en la frontera con los Estados Unidos y ni lo que les pasa o donde terminan esos miles de pobres, hombres y mujeres mexicanos, que a diario tratan de cruzar para ser explotados del otro lado, si es que lo logran, tratando de ganar un peso para sobrevivir, esos mismos pesos que su propio país, aún con el tratado, no les puede dar. ¡Entonces!... ¿De que habla?

Hubo enojos, distanciamientos y recelos, además de una velada amenaza de Mr. Bush cuando se fue, bastante enojado.

El motivo de la reunión no era el que finalmente se trató, este tema fue introducido de contrabando, una puñalada trapera de EEUU y México que buscaron sacar réditos aprovechando la circunstancia, EEUU porque le conviene, y Fox de puro alcahuete, y observen que no digo México, porque realmente admiro a este sufrido y gloriosos pueblo, el de los "Pancho" Villa y Emiliano Zapata.

Se llevan a cabo estas reuniones con cualquier excusa, pero inevitablemente se terminarán tratando los grandes negocios que beneficiarán a las grandes multinacionales y grupos económicos de los EEUU, que no otra cosa es el ALCA, que apunta a beneficiar los intereses de Norte América a costa de nuestro sacrificio, sometimiento, esclavitud y eterna pobreza, esa es la consigna.

Si no fuera así no me parece que el Sr. Bush se tomara la molestia de viajar hasta un país del tercer mundo, aún a sabiendas de que su sola presencia molesta e irrita, principalmente en estas latitudes.

Intentó marcar la diferencia y presionar para que se apruebe lo que ellos hace un montón de años andan buscando.

Cinco países, solo cinco alcanzaron para dar al traste con la propuesta norteamericana, pero que juntos son mas del 80% del territorio sudamericano, entre ellos dos de los países más grandes del mundo, como Argentina y Brasil, también Uruguay formó parte de ese grupo junto con Paraguay y Venezuela.

La cumbre tuvo el final previsible, apenas una declaración final que no aclara nada, solo por las apariencias.

Los señores del norte están empeñados en destruir el MERCOSUR y todo depende de la claridad de nuestros dirigentes para que eso no suceda.

No nos engañemos, a ellos solo les interesa mantener sus fábricas funcionando con materia prima barata y destruir definitivamente la ya menguada industria que existe por estos lados, y de esa manera generar más dependencia y deuda.

Pienso que ha llegado la hora de tener protagonismo y darnos el lugar que nos merecemos en el mundo, hacernos valer y dejar de vivir a la sombra del imperio como simples peones de brega para que ellos vivan bien y sigan creciendo, mientras nosotros seguimos endeudados y viviendo en la miseria.

Tomemos el ejemplo de esos países centroamericanos que los apoyan en todo, pero han sido invadidos mil veces, son el emporio de la pobreza y viven con las botas de los marines permanentemente sobre sus cabezas, esa es la democracia y el libre comercio que quieren exportar a esta parte del mundo.

No nacimos para ser el WC del mundo, si en este continente a lo largo de lo años hemos asumido voluntaria y sumisamente ese papel se lo debemos a los malos políticos que nos han gobernado durante tantos años, los que siempre antepusieron intereses personales y acomodos por sobre el interés de los pueblos; son ellos quienes aceptaron gustosamente ese papel de segundones o tercerones que nos ha hecho jugar siempre en divisiones inferiores, por utilizar un término futbolero, ya que tanto nos gusta.

Somos como la tortuga, caminamos despacito y siempre escondidos bajo el caparazón que nos protege, proteccionismo, dependencia y préstamos, es todo lo que esperamos, es como aquel que se conforma con un empleito de cuatro vintenes y pasa el resto de su vida quejándose de la mala suerte, pero no busca nuevos horizontes, ni independizarse, ni mejorar.

Ha llegado la hora de luchar por lo nuestro y nuestros derechos, no se puede vivir eternamente debajo del árbol o escondidos bajo tierra, tenemos que pararnos frente al sol, gritar fuerte y hacer sombra... ¡carajo!

Sudamérica entera debe hacerse respetar y marcar su presencia en el mundo, tenemos con que y podemos hacerlo, lo tenemos todo, solo falta el orgullo y la voluntad, en nuestro país hay que fomentar nuestra industria, debemos tecnificarnos y usar nuestras propias materias primas para producir y vender, pero en igualdad de condiciones, voy a aburrir al lector repitiendo esto, lo he dicho en varias oportunidades.

Se convirtió a Mar del Pata en una ciudad sitiada, con las consiguientes molestias y consecuencias para todos sus habitantes. Se la amuralló con la sola idea de proteger al señor Bush, ¿Pero quien nos protege a nosotros de ellos y su política?

Se dice por ahí que trajo una delegación de miles de personas, custodia personal, helicópteros, buques y cazas de guerra, también personal militar armados hasta los dientes.

Quisiera saber si al presidente argentino o de cualquier otro país del mundo ellos les permitirían esta presencia militar en su territorio y costas.

Que venga y traiga custodia personal, estoy de acuerdo, pero presencia militar en tierra y aguas argentinas me parece que no se debieron permitir, porque esto, más que una visita, pareció una invasión.

Y yo pregunto, ¿Tanto miedo tiene? Que se quede tranquilo cuando viene por estos lados, porque si lo van a matar no será aquí, lo van a hacer en su propio país, y esto sucederá cuando no cumpla con los intereses de quienes lo llevaron a la presidencia, como otros tantos presidentes norteamericanos.

Por estos lados lo máximo que le podrían hacer es escupirle la cara, como lo hicieran con Nixon en Venezuela, hace tantos años.

Él no ganó las elecciones por sus condiciones intelectuales o por ser un brillante estadista, es solo un triste personaje colocado a dedo para beneficio del poder oculto, que tantas veces mencioné, y esto sucede en el país de la democracia.

¿Qué nos puede traer al ALCA?, más miseria.

¿Qué salió de esta reunión? Nada, o mejor dicho, mucho... algunos presidentes han comenzado a marcar la diferencia y a defender los intereses de sus pueblos.

Tabaré Vázquez, si bien acompañó con firmeza la defensa del MERCOSUR y rechazó el ALCA, a mi criterio, no fue todo lo contundente que hubiéramos deseado en su actitud, no estoy tan seguro de que haya sido uno de "los mosqueteros", como dijo Chávez.

El Huguito debería cuidar un poco más su imagen, no pretendo criticar la contra cumbre que se realizó, estuvo muy bien, pero esa fantochada con Maradona no lo favorece mucho, es un hombre con grandes ideales e intenciones, nadie lo puede negar, sus discursos son memorables, habla sin leer, improvisa y es más claro y contundente que muchos que tienen el cuaderno adelante y discursean leyendo, pero si empieza a payasear va a caer en el descrédito y eso sería funesto, para el y toda América.

En resumidas cuentas debe seguir siendo protagonista, pero tiene que cuidar más su perfil y no olvidar que su sola imagen es la rebeldía personificada de una América pobre y postergada, un símbolo.

Desde hace muchos años los EEUU han venido trabajando convenios zonales o individuales, para dividir e ir preparando el golpe final, introducir el ALCA, con esto se aseguran un dominio absoluto sobre el comercio y la industria, también sobre una enormidad de recursos naturales que irán saqueando sin piedad en su propio beneficio, asegurándose asimismo la dependencia absoluta de todos los países que caigan en la trampa.

El libre comercio en las condiciones que ellos quieren solo puede acarrearnos más miseria

Por supuesto que Brasil esto no lo puede permitir, porque sería el final de su poderosa industria actual y el principio del fin para su futuro. Independientemente de esto, ellos pueden firmar ciertos acuerdos con los EEUU, pero los que realmente les puedan resultar muy beneficiosos, porque no es cualquier país, es Brasil.

Aquí recojo algunas cláusulas del análisis que hace el columnista, Néstor Restivo, desde Buenos Aires, de su largo artículo rescato lo que me pareció más representativo. http://www.terra.com.ar/canales/cumbremardelplata/126/126355.html

"¿Qué interés y capitales esconde la empresa del libre comercio? El papel de las empresas norteamericanas y el lobby de las grandes compañías."

"El ALCA sería la última sofisticación de los acuerdos comerciales de nuevo tipo...

"Hay capítulos referidos a servicios, sin excluir salud y educación; protección de propiedad intelectual o patentes, compras gubernamentales, trato a las inversiones, jurisdicción para resolver controversias o acceso a recursos naturales que en conjunto son el verdadero filón que buscan los grandes capitales, los que más empujan el ALCA."

"Estos acuerdos de nuevo tipo nacieron de la mano de la fase más violenta del neoliberalismo en términos de reducir al mínimo la capacidad regulatoria de los estados y aumentar sin límite la "apertura" de las economías a todo tipo de bienes y servicios, sin permitir que haya al menos tibias defensas a procesos de desarrollo local, protección de pymes o de sectores estratégicos para las naciones firmantes"

Para muestra alcanza un botón, creo que está muy claro.

Como quienes han tenido la santa paciencia de leerme saben, no me gusta jugar al analista político, solo digo lo que pienso sobre ciertas cosas, de manera sencilla, clara y elemental.

Es que todo se reduce a lo mismo, dinero y poder, ya lo he dicho demasiadas veces, entonces a que perder tiempo en explicaciones y reflexiones que cualquier persona, ajena a estos intereses, se tiene que dar cuenta apenas ponga a funcionar la máquina de pensar.

Ser ciego por voluntad propia es potestad de quien cierra los ojos.

No se ha logrado imponer el MERCOSUR en toda la región, ya que las divisiones entre nosotros son enormes, ¿Cómo podemos pensar que uniéndonos a otro sistema pueda funcionar?

Primero debemos juntarnos todos bajo un mismo proyecto en América del Sur y pensar en una política en común, luego sí, salir a negociar juntos lo más beneficioso para nosotros, con quien sea.

Ahora se escuchan las voces de quienes creen ver perdedores o ganadores, de que si nos conviene o no, de las consecuencias que esto puede traer, de que fulano o mengano se quedará solo; análisis y más análisis, inconducentes e inocuos, piezas de un puzzle desparramadas por ahí a disposición de los genios, mágicos cerebros, emuladores de Cristóbal Colón descubriendo nuevamente la América.

Vivimos muchos años convencidos de que éramos hijos naturales, sabíamos de nuestra madre, pero finalmente, y desde hace largos años también sabemos quien es nuestro papá.

Más temprano que tarde, cláusula más o cláusula menos, se hará lo que manda papi, para desgracia nuestra y beneficio ajeno, y no es que sea un pesimista, pero tampoco soy ciego por voluntad propia.

Tienen muchas "razones" para presionar, la deuda es una.

Y digo esto porque no me quiero engañar a mi mismo con falsas esperanzas, aunque deseo, desde lo más profundo de mi corazón, tener que salir un día en esta misma página y decirles, ¡Disculpen!... me equivoqué.