Miembro de apdu
   
Año III - Nº 216
Uruguay, 12 de enero del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 
separador

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
1
Gracias a los piquetes,
o cómo recrear la industria del turismo binacional

por Jorge Azar Gómez (*)
 
separador

            El mundo moderno ha visto con cierto asombro, sin duda, en los últimos tiempos, una sensible reducción de los espacios y una mejor comunicación entre las diversas sociedades que lo componen.

            El fenómeno del turismo, de la comunicación social directa, el trasvasamiento del conocimiento interpersonal, son los motores que a mi juicio, han hecho caer las barreras geográficas y nos están uniendo en la diversidad de cada pueblo e individuo.

            Entre  Uruguay y Argentina insólitamente se da lo contrario, la diversidad de opinión y de conceptos nos ha dividido y ha levantado, en Argentina, murallas y barreras humanas que impiden la libre circulación de individuos y bienes entre los dos países.

            También insólitamente el levantamiento de estas murallas humanas, ha significado para Uruguay un cambio favorable en el turismo, ha significado un cambio de cantidad de turistas  por calidad de turistas, ha elevado el nivel del poder adquisitivo de los turistas en esta temporada.

            Los piquetes y  las murallas levantadas en Argentina, han logrado lo que este y anteriores gobiernos no pudieron concretar, ni elaborar una política que lo favoreciera o sea apuntar a la calidad de los turistas y no a la cantidad, en pocas palabras que vengan los que tienen que venir.

            Hoy tenemos en nuestras playas y en nuestros centros turísticos, un nivel superior de consumo por turista, pues los bloqueos han logrado elevar la calidad de los turistas , Uruguay ha salido beneficiado con este aislamiento impuesto por los piqueteros y la pasividad del gobierno argentino.

            Hoy podemos afirmar que el turismo internacional y no rioplatense es el motor de este cambio, merced a que es a través del mismo que nuestros balnearios y principalmente Punta del Este se ven beneficiados con un desarrollo pleno de los servicios turísticos.

            Es sobre la base de esta realidad, que he propuesto en diversos artículos, que el Ministerio de Turismo debe programar tempranamente una estrategia que permita continuar y ampliar este “nuevo mundo” que se abrió para la actividad turística, promoviendo durante todo el año, nuestros centros turísticos en plazas estables y serias, que permitan como en este año, levantar el poder adquisitivo de los veraneantes y de los turistas de todo el año.

            Tal cual esta planteada la industria turística, que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo y promueve riquezas junto al conocimiento del hombre por el hombre, tiene todavía una vasta área a desarrollar.

            Conjuntamente en Uruguay debemos avanzar en hacer que el tiempo de ocio del que trabaja, se aplique al descanso con la familia, pero ese tiempo de ocio, se debe hacer coincidir con el aprovechamiento de toda la infraestructura instalada que tiene el país, y que ahora, por falta de iniciativa, permanece ociosa también durante mas de la mitad del año, cuando no todo el año.

            Teniendo en cuenta el estado de emergencia en la industria turística toda, y que con los sistemas convencionales aplicados hasta ahora, por el Ministerio de Turismo y el sector privado en acuerdo, no se ha logrado desde varios años atrás captar el mínimo de turistas exigibles para mantener el sistema turístico, por lo que se fracasó en la forma y en el mensaje para la captación de turistas, tanto en lo que a cantidad y calidad se refiere, el Uruguay por lo tanto desde hoy y sin mas perdida de tiempo, y aprovechando el beneficio que nos está dejando el bloqueo de Argentina, debe aplicarse a promover la acción del sector privado en este sentido.

            Se debe estructurar la operativa general del tema para avanzar por el camino de las realizaciones, conscientes del significado que tiene para todos los niveles de la población y para el resurgimiento de la industria turística de la cual depende el bienestar de gran parte de la población, por lo cual se debe decir basta a la improvisación y a los manejos zafrales de tan importante sector.

(*) Ex viceministro de Turismo de Uruguay

1
 
pirnt
  mail  
up
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20