Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 377 - Uruguay, 12 de febrero del 2010  
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Análisis Internacional
China se disgusta
con Estados Unidos

por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         La República Popular China, ha dado a conocer su “fuerte oposición” al encuentro que sostendrán el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el Dalai Lama. El gobierno chino asegura que está reunión “dañará seriamente las relaciones sino-estadounidenses”.

         El subdirector del Departamento del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Zhu Weiqun sostuvo que, “Si el presidente Barack Obama se reúne con el Dalai Lama, adoptaremos nuestra firme oposición, esto amenazará la confianza y la cooperación entre ambas potencias”.

         Hagamos un poco de historia y recordemos que el Dalai Lama huyó al exilio en 1959, luego de que una rebelión contra la ocupación china del Tíbet fracasara, dejando una cifra de muertos superior a los 87.000 tibetanos.

         El Dalai Lama, reside actualmente en la India desde donde lidera el gobierno tibetano en el exilio. En octubre del año pasado en visita a los Estados Unidos el dirigente tibetano no fue recibido por Barack Obama.

         Esto se interpretó como un gesto del presidente estadounidense hacia China. Sin embargo prometió un encuentro con el Dalai Lama, posterior al que lleve a cabo con los líderes chinos. Aunque la Secretaria de Estado Hillary Clinton, ha confirmada la reunión entre el Premio Nobel de la Paz 1989 y el 2009para el próximo día 16 en Washington.

         La delegación tibetana, viajó a China con la representación del Dalai Lama para entablar conversaciones tras quince meses, en la que es la novena ronda de diálogo entre las autoridades chinas y los representantes del Tíbet, desde que se iniciara este proceso en el año 2002.

         Hasta hoy, ninguna de estas rondas ha dado a luz resultados positivos. Mientras el Dalai Lama busca una mayor autonomía para el Tíbet y un aumento del territorio de la región, el gigante asiático sigue considerándolo un separatista.

         La República Popular China en su posición, considera que la región autónoma del Tíbet cubre 1.2 millones de kilómetros cuadrados en el suroeste del país, mientras que los asesores del Dalai Lama, incluyen en su nación zonas de otras provincias chinas donde viven tibetanos y que casi duplicarían la extensión del territorio en litigio.

         Esta advertencia de China a los Estados Unidos, se produce en un momento en el cual las relaciones entre ambas potencias pasan por un momento muy delicado.

         Hace unos días el gobierno chino suspendió sus intercambios de cooperación militar con Estados Unidos debido a la venta de un paquete de armas que hará este país a Taiwán, entre los que se incluyen los misiles Patriot de última tecnología. Por lo tanto la decisión final del presidente Barack Obama con respecto a reunirse con el Dalai Lama no ayudará a distender un poco esta situación, por el contrario ahondará las diferencias entre ambas potencias, que parece ser están jugando a las vencidas para ver cuál de las dos será el futuro poder mundial.

         ¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez: Escritor. Poeta. Ensayista. Investigador Licenciado en Periodismo. Analista de Información Internacional. Catedrático Universitario.

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis