Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 377 - Uruguay, 12 de febrero del 2010  
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Julio Dornel

Miguel Acosta
“Se puede vivir del periodismo”
por Julio Dornel

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Absorbido por cámaras y micrófonos,  el periodista Miguel Acosta  hace 10 años que viene cumpliendo diversas actividades  en radio y televisión, conduciendo  distintos programas periodísticos desde la Coronilla, Castillos y Chuy. 

         En materia  musical tiene la obligación de estar actualizado sin dejar de lado los grandes intérpretes del pasado, que con sus temas inolvidables durante dos programas radiales que siguen concitando las preferencias del público; Ecos de la Costa y Entre Mates y Algo Más, donde debe renovar diariamente su compromiso con la audiencia.

         En el complejo engranaje de la radio, hace varios años que  cumple  con responsabilidad la difícil tarea de la información, producción y dirección de programas, lo que le permite señalar que “se puede vivir del periodismo” aunque para ello deba restarle horas a los juegos infantiles de Nauel (2) y Ezequiel (7).

         Para Miguel Acosta el papel de la prensa en el interior apunta a nuevos  objetivos,  que de ninguna manera  deben  condicionar al periodista en el momento de ofrecer la información.

         Nacido en Montevideo se radica en La Coronilla en el año 1974 para hacer primaria, viene luego su pasaje por UTU en la ciudad de Castillos, el liceo en Chuy y vuelve a Montevideo en 1984.

         Tras culminar una etapa de sus estudios, asiste a varios talleres de periodismo y comienza con pequeños trabajos en algunas radios acompañando amigos en la selección de temas musicales.

         Años más tarde vuelve a Coronilla donde surge una propuesta para trabajar en un canal de Cable con programación propia en este balneario.

         Posteriormente pasa a Canal 8 que dependía de la administración de Castillos, haciendo el informativo  y un programa denominado POR DEPORTE con la participación de los periodistas Roberto Díaz, Oscar Fernández Rivero y  Leonardo Posadas.

         “En realidad tuvimos épocas de locura, haciendo además un periodístico con Mario Barceló y “Voces de Nuestras Costas” con Jacqueline (mi señora). Viajábamos  todos los días a las 7 de la mañana, hacíamos el programa y volvíamos a Chuy para hacer el informativo. Traíamos algunas notas  que anticipábamos a Meric mediante mensaje de texto y ella lo preparaba para arrancar el informativo. Lamentablemente no pudimos aguantar el ritmo  y tuvimos que dejar Castillos, era de locos. Luego recibimos una propuesta para hacer periodismo en radio los sábados por la mañana”.  Sobre su presente señaló a INFORME URUGUAY  que “nos sorprendió el ofrecimiento para conducir ECOS DE LA COSTA, pero en esta actividad hay que estar preparado para los desafíos. Fue además una gran satisfacción, teniendo en cuenta que si bien habíamos participado en varios programas no esperábamos este ofrecimiento.  Vamos de lunes a sábados y los domingos por la mañana Entre Mates y Algo Más, mientras que en televisión seguimos con Voces de Nuestras Costas con Jacqueline. Pensamos que se puede vivir de esta actividad aunque para ello debamos producir, conducir y luego cobrar la publicidad. Hasta el momento no hemos sentido la presión de los avisadores y tampoco les hacemos notas para mantener nuestra objetividad, aunque es justo reconocer que no siempre se logra en todos los medios.  Todo depende del enfoque de cada uno y la parte humana que suele aflorar en alguna oportunidad con la visión personal del periodista.  Tampoco existe independencia absoluta y por ello hemos mantenido grandes discrepancias y también hemos perdido algún avisador.  En la actualidad y con el vértigo de la información las primicias nunca duran más de una hora”.

         Haciendo referencia al periodismo fronterizo señala finalmente que “cada uno tiene sus características propias y otra visión sobre los mismos acontecimientos, aunque es evidente que se está mejorando. Sería buena cosa que nos uniéramos  un poco más y buscáramos nuevas oportunidades para capacitarnos, teniendo en cuenta la diversidad de medios que existen en esta ciudad.”

© Julio Dornel para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis