Biólogos Brasileños
Cisnes de Cuello Negro son buscados en Rocha
|
|
El bañado del Taim localizado en la región sur del Estado entre los municipios de Santa Vitoria do Palmar y Río Grande representa en la actualidad una de las reservas ecológicas más importantes del estado fronterizo.
De acuerdo al informe técnico ofrecido por los biólogos que trabajan en su preservación, existen en la actualidad más de 500 especies de pájaros, mamíferos y peces, donde se destacan los carpinchos, lagartos, tortugas, gatos del monte, nutrias y cisnes de cuello negro los que merecen un control especial del personal técnico afectado en esta reserva.
|
Cisnes de cuello negro buscados en los bañados de Rocha
|
|
|
|
|
Se trata de aves en peligro de extinción que habitan en el sur brasileño con desplazamiento hacia nuestro país en distintas épocas del año. Naturales de América del sur habitan en lagunas, alimentándose de algas, plantas acuáticas, semillas, raíces o pequeños animales que logren atrapar.
La reserva ecológica del Taim dispone de un número importante de cisnes que son controlados permanentemente por un equipo de técnicos norteños afincados en la zona. Este santuario de la naturaleza dispone de varios equipos interdisciplinarios cuya finalidad es preservar la fauna y la flora con sus valiosas especies en vías de extinción.
Sin embargo en los últimos meses se pudo comprobar que miles de cisnes habían desaparecido sin dejar rastros. Ante esta situación un equipo de técnicos norteños estableció contactos con sus colegas uruguayos, realizando una infructuosa búsqueda en bañados y lagunas del norte rochense.
Durante su visita a la zona El ESTE recogió la opinión de algunos técnicos quienes señalaron que la poca difusión que tienen las noticias vinculadas a la biología le ha quitado a esta disciplina la posibilidad de que se conozca su verdadero alcance y la importancia de sus investigaciones en la medicina , la agricultura etc, etc.
Sin embargo la floreciente era de la biología ha determinado que la comunidad científica en general dirija su mirada al trabajo silencioso que realizan los técnicos en torno a las distintas disciplinas.
El equipo norteño que trabaja en el Taim viene estudiando desde hace varios años un programa biológico mediante el estudio de la naturaleza y de la vida animal, mediante el uso de instrumentos de medición y computación para controlar a distancia las comunidades biológicas naturales.
|
Bióloga brasileña Cecilia Irene Pérez en la Reserva Ecológica de Taim
|
|
|
|
|
Diferentes cultivos y razas de animales deben su existencia a millones de años de evolución biológica natural, representando un valioso patrimonio de la humanidad.
En varias oportunidades hemos abordado el tema con el aporte invalorable de técnicos en la materia para esclarecer y comentar la importancia de los recursos biológicos y genéticos del norte rochense.
La variedad de plantas , animales y sistemas ecológicos aseguran la diversidad de la vida en la tierra estableciendo pautas para al ritmo demográfico de los pueblos.
Es evidente que será necesario intensificar la productividad y administrar los recursos naturales de una manera sostenible.
Ante esta situación se requiere la inclusión de métodos innovadores de producción vegetal y animal.
En este sentido cabe señalar el trabajo realizado por la bióloga brasileña Cecilia Irene Pérez quien viajó personalmente al norte rochense en procura de alguna información que le permitiera localizar a los cisnes y retornarlos al hábitat natural del Taim.
Según nos informó se están utilizando instrumentos especiales que permiten seguir los procesos de organismos vivos cuya observación directa se hace imposible.
Estos trabajos prácticos permiten estudiar a distancia y controlar en forma efectiva los distintos componentes de la reserva.
|