Miembro de
     
Año III - Nº 181
Uruguay, 12 de mayo del 2006
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

 

 

 

Dr. Clark Marichal
"Las cárceles fabrican delincuentes"

Julio Dornel
 

Durante el programa televisivo de Canal 4 (MANO A MANO) distintos panelistas vienen analizando semanalmente la problemática generada en esta frontera ante la reiteración de diversos actos de violencia.

En el transcurso de estos programas que cuentan con la participación de figuras representativas de la sociedad se analizan causas, efectos y posibles soluciones a la ola de agresiones, asaltos, hurtos y homicidios que se vienen registrando en los últimos meses.

Dr. Clark Marichal : "Tenemos una ley con buenos propósitos pero con pocas herramientas."

Durante su participación en dicho programa el Dr. Clark Marichal señaló que "se trata de un tema muy amplio con muchas facetas y que viene preocupando seriamente a la población con hechos de violencia muy reiterados en los últimos meses. Existen carencias, pero en honor a la verdad debemos decir también que el sistema Judicial por suerte funciona bien. Por supuesto que se puede mejorar mediante leyes específicas, pero en este país así como los "jueces cobran al grito" también se legisla al grito y con apuro, generando muchas carencias. Debemos tener en cuenta que la situación de violencia doméstica incluye por ejemplo un término muy definido que puede ser violencia física directa, moral o psicológica para que se haga la voluntad del más fuerte. Siempre hay en la violencia una relación de poder donde el más fuerte predomina sobre el otro generando diversas formas de violencia. La violencia domestica tiene la particularidad de estar encerrada en un ámbito familiar y difícilmente sale a luz, por lo cual no siempre se reprime como corresponde. La ley de violencia doméstica prevé después de la primera audiencia y luego de adoptar algunas medidas cautelares, una audiencia para evaluar la situación, pero si bien esta ley tiene buenos propósitos dispone de pocas herramientas. El tema de la violencia es muy amplio, pero queremos señalar algunas cosas que han aparecido recientemente y que tienen factores socio-culturales muy importantes. Antiguamente cuando se salía de un espectáculo deportivo quienes promovían los desordenes eran aquellas personas de bajo nivel social o cultural, sin embargo en la actualidad fueron identificados muchos integrantes de las barras bravas que pertenecían a un nivel medio-alto, lo que resulta más preocupante al comprobar que la violencia se ha instalado en otra capa de la sociedad. Esto demuestra que no se puede asociar el aumento de la delincuencia a la situación de pobreza. Es evidente que muchas personas de nivel económico alto que son delincuentes, perjudican más a la sociedad que los que roban una oveja."

Relacionado con el problema carcelario y la represión el Dr. Marichal señaló que "algunos tratados internacionales para rehabilitar al delincuente establecen que los primarios y penados no pueden estar juntos, pero sin embargo eso no se cumple. Las cárceles nuestras son fábricas de delincuentes donde es muy difícil que alguno salga rehabilitado, sin embargo es justo destacar el trabajo que está realizando el Patronato a pesar de sus escasos recursos y donde tampoco se ha cumplido con todas las normativas."

 
 
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art. 1 inc A