|
Año V Nro. 342 - Uruguay, 12 de junio del 2009
|
|
Inusual para Uruguay que el renacimiento de un genero provenga de la espontánea reacción de los jóvenes y no de un comercialismo empresarial. Creo que aquí lo que influyo fue externo: la irrupción del tango electrónico y especialmente Gotan y Bajo Fondo, con raíces en ambas orillas. Pero ver el Cine Plaza lleno de jóvenes sacudiendo paredes con rock y tango es por lo menos…inaudito… y alentador. Que la sencillez del cuarteto Cosas Ricas es un enganche para pescar mojarras no me extraña, son “re-copantes” y cruzan la barrera de edades como expertos de toda la vida. Mientras el tango no salía del formato académico o televisivo que Silvio Soldán impuso por años, esto no rejuvenecía. Se necesitaba escuchar el ritmo y las letras para ver que la avalancha era posible desde abajo, desde el pie del árbol. Y aquí está el arbolito esperando crecer y dar frutos. CUARTETO RICACOSA
Cuatro guitarras y un guitarrón reviven el tango, la milonga, el candombe, la zamba y el vals criollo entre otros, desde una perspectiva joven ofrecen un espectáculo integral, con danza de tango, milonga y vals; percusión afro-uruguaya; vientos y cantantes. HISTORIA DEL GRUPO El Cuarteto Rica Cosa forma parte de un fenómeno socio-cultural que se da actualmente en el Río de la Plata. Este surge de la necesidad de investigar las raíces de nuestra música (en estos tiempos de globalización…) resignificando nuestra identidad. Su búsqueda explora los sonidos de la guitarra criolla en su mixtura con el lunfardo contemporáneo y el argot de antaño. La edad de sus integrantes oscila entre los 25 y 28 años ofreciendo un espectáculo que trasciende la frontera generacional. Este trabajo dio sus primeros frutos a fines del 2006 cuando el cuarteto queda seleccionado en un concurso nacional de Joven tango y simultáneamente es premiado por F.O.N.A.M ( fondo nacional de la música) con el apoyo financiero para grabar y editar su primer fonograma. DISCOS - Demo . 2006. -“Milongueando” Primer disco independiente. 2007. -“Bien Parejito” Segundo disco editado por el sello Ayuí- Tacuabé, 2008. Este disco tiene composiciones de todos los integrantes y agrega a su repertorio canciones de compositores amigos, de su generación, de la del 50 y del 60. Trece temas, en los que se incluyen clásicos como “La Trampera” de Aníbal Troilo, “La Puñalada” de Pintín Castellanos, resumiendo varias décadas de la 1ra mitad del sigloxx .Se ve en estas y otras canciones (Mozo guapo , Gallo Ciego, Palomita Blanca y Te vas milonga,) las distintas versiones de la música que se componía por ese entonces en las ciudades del río de la plata. Las composiciones del cuarteto representan las inquietudes musicales y letrísticas de lo que pasa actualmente en la vivencia contemporánea de la gente, principalmente los jóvenes. INFLUENCIAS MUSICALES El Cuarteto, luego de haber compartido experiencias tanto en lo musical como en lo humano con Ciro Pérez, Toto Méndez, Freddy Pérez, Adriana Varela, Ney Perazza y otros, pretende con su música sincretizar el sonido criollo de los primeros tangos con composiciones contemporáneas. Pasando, en este trayecto, por varias generaciones de la guitarra criolla como: Gardel, Rivero, Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, Roberto Grela, Juanjo Domínguez, Juan Falú, Luis Salinas, Alberto Mastra , Agustín Barrios ,etc Experiencia Laboral: -Homenaje a Lagrima Ríos en la Sala Zitarrosa, junio del 2008 -Milongas organizadas por el grupo “Avalancha Tanguera” -Milongas del circuito underground montevideano como casa cultural Damasceno, Casa Paulier, Casa Santa Fé, El Núcleo, Espacio varieté cultural PlimPlim. -Trabajos en coordinación con Grupo Centro por distintos escenarios de montevideanos y salteños. -Trabajos en coordinación con la I.M.M mediante el Proyecto Esquinas recorriendo varios barrios y teatros de Montevideo. -Presentación en el escenario Alfredo Zitarrosa de la rural del prado. -Participación en la presentación del disco de Marulata en la Sala Zitarrosa, 2007. -Presentación en varios escenarios salteños, Casa de Horacio Quiroga, Mercado Viejo, Sala de los Andenes. -Toques organizados por TangoBUS por diferentes barriadas motevideanas. -Teatro Ateneo, Buenos Aires, invitados por Adriana Varela en la presentación de su disco, 2008.
"Tango en cafés y bares a dos orillas"
"Tango en cafés y bares a dos orillas" es una iniciativa conjunta de la Intendencia Municipal de Montevideo Cultura y el gobierno de Buenos Aires que se define con su propio nombre.
Tango de Maidana y Alejandra
Alguna vez nos hemos referido al paulatino y moderado renacimiento del tango en Montevideo. Contra otras expresiones que han ganado exclusivo espacio, en las nuevas generaciones, de otros estilos y otras músicas, el tango ha comenzado a notarse, no sólo en la presencia de intérpretes fogueados, lo cual está bien, pero también en los jóvenes, lo cual es auspicioso. Los jóvenes están descubriendo ese rico venero, antes abandonado de manera inexplicable.
La Yapa ricacosa-gaboto y paysandú
|