CAZA INDISCRMINADA
ENCUENTRAN MILES
DE CARTUCHOS
|
|
Graves denuncias ha formulado el guardabosque del Parque Nacional de San Miguel Dante Roibal, con motivo de la caza indiscriminada que se viene realizando en el norte rochense ante la pasividad de las autoridades correspondientes.
También se ha solicitado la presencia de técnicos especializados del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para constatar y fiscalizar de alguna manera esta situación. Todo indica según lo manifestara el guardabosque Roibal que se trata de grupo extranjeros que llegan a la zona practicando caza indiscriminada sin tener en cuenta cantidad ni especies abatidas.
|
Dante Roibal (Parque Nacional de San Miguel)
|
|
|
|
|
Señaló en primer término que había localizado "una cantidad importante de material de caza y animales muertos depositados en un basurero en formación a pocos kilómetros de esta ciudad. Entre varias especies muertas queremos destacar una estimable cantidad de cisnes de cuello negro cuya matanza está totalmente prohibida por peligro de extinción. Los medios de esta ciudad han podido comprobar la cantidad de animales muertos y pichones muy pequeños de pocos días que fueron matados en forma indiscriminada. También se pueden observar miles de cartuchos que vamos a contar y pesar para determinar la cantidad de plomo que llevan y quedan en los campos, lagunas, aguadas y bañados contaminando el área. El plástico y el bronce llevan muchos años en corroerse y son altamente contaminantes, agravada la situación por encontrarse en un curso de agua que culmina en el arroyo San Miguel. Estos atropellos a la ecología lo están realizando turistas extranjeros que pagan guías especializados y "arriendan" campos para cometer estos atropellos."
"Es lamentable constatar" -dijo Roibal- "que cuando agarramos un cazador furtivo que no tiene U$ 2000 para pagar un permiso de caza, lo detenemos, lo llevamos a la comisaría y luego a la justicia, sin tener en cuenta que son personas de la zona que necesitan comer un pato. Hay formas de fiscalizar estas actividades puesto que Recursos naturales se ha comprometido con nosotros a tomar las medidas correspondientes para evitar esta situación, pero lamentablemente las cosas siguen empeorando. Hasta el momento no hemos recibido la visita de ningún inspector que ponga coto a esta situación, fiscalizando la caza indiscriminada en el norte rochense. No es la primera vez que esto sucede, pues vecinos de la zona nos han avisado en reiteradas oportunidades que se forman verdaderos basurales con patos muertos. Sin embargo como nosotros no tenemos tantas potestades para intervenir ante hechos de esta naturaleza, no podemos avanzar en los procedimientos y hacemos lo que está a nuestro alcance denunciándolo ante las autoridades que corresponde."
Cabe señalar además que Brasil mantiene la prohibición de cazar determinadas especies amenazadas de extinción, en todos los municipios estaduales lo que aumentaría la presencia de cazadores en el norte rochense.
Las autoridades brasileñas han señalado que más de 20.000 cazadores se encuentran registrados en diversos organismos oficiales, siendo responsables por la matanza de 10.000.000 de animales de variadas especies.
En la actualidad, es evidente que el estricto cumplimiento de las leyes en el Estado de Río Grande, determinará la presencia masiva de cazadores norteños en los establecimientos arroceros de la cuenca de la Laguna Merím.
Las denuncias formuladas por Dante Roibal hacen pensar que en este departamento no se cumplen las disposiciones vigentes, permitiendo que los cazadores extranjeros continúen con la "caza deportiva", matando en forma indiscriminada las principales especies de nuestra fauna.