Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 255
Uruguay,   12 de octubre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Durán Chuquimia Bolivia: Requiem para la Asamblea Constituyente
1
por Mario Ronald Durán Chuquimia (*)
 
separador
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            El viernes 5 de octubre los habitantes del departamento de La Paz han sido convocados por instituciones cívicas, autoridades municipales y prefecturales, para defender el proceso de cambio, la unidad nacional y  para garantizar la continuidad del trabajo de la Asamblea Constituyente mediante una marcha pacífica que recorrerá las calles hasta la plaza Murillo.

            Pese a la parafernalia que causa la continuidad o no de la Asamblea Constituyente, en los hechos el conclave es un muerto-viviente, ha perdido el carácter originario y fundacional necesario para sustentar procesos de cambio, el nivel de debate llego a extremos simplones y pese a lo que se diga, la población desconoce el contenido de los artículos redactados y consensuados y peor aún, ya no se siente representada por los asambleístas.

            En un resumen sucinto de los errores del partido de gobierno durante el proceso constituyente, se puede citar tres, el primero fue declarar a la asamblea como originaria y fundacional, pese a la grandilocuencia no se tuvo la capacidad política para sustentar esta declaración, segundo error: electoralmente oponerse al proceso autonómico, siendo una necesidad de la población que el poder ya no esté a mil kilómetros de distancia, el error final fue no debatir el tema de la capitalidad y asumir una posición a favor del departamento de La Paz.

            Esta tarde durante la marcha, la gente aunque no lo sepa estará llevando el féretro de la Asamblea Constituyente, que pudo ser y no pudo. Los resultados de la comisión supra partidaria expresados por el vicepresidente Alvaro García Linera, señalan que se reconoce la pluralidad en todos los temas, lindo termino para definir el nuevo texto constitucional Ekeko (1), que tendrá un artículo constitucional para la satisfacción de  cada grupo social. En síntesis, el actual proceso constituyente traicionó las demandas más sentidas de las grandes mayorías de bajos recursos económicos. 

El Alto, 5 de Octubre de 2007, preparándome para tomar fotografías de la marcha.


Notas:
(1) El ekeko ("ikiku" en aymara) es una deidad tutelar andina asociada con el bienestar, su fetiche es representado como un señor que carga todos los productos habidos y por haber reducidos a escala.


(*) El autor es boliviano, radicado en El Alto, para la categorización étnica (que no me agrada) planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se reconoce como mestizo.


(*) El autor es boliviano, radicado en El Alto, para la categorización étnica (que no me agrada) planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) se reconoce como mestizo. Es miembro de www.piensabolivia.com y co-administrador del blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org)

Mario Ronald Duran Chuquimia
Cel. (591) 772 86222
"un blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia":
http://www.laconstituyente.org
"Blog con mis articulos de Opinion"
http://www.analiza.tk
"Pagina web no oficial sobre la ciudad de El Alto":
http://www.el_alto.bo.vg
Intento de Negocio:
http://www.investiga.tk
"Un grupo de analisis y opinion sobre Bolivia":
http://groups.google.es/group/debolivia

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis