En tanto la Policía no se ponga de pie, y se defienda como corresponde de propios y ajenos, seguiremos padeciendo esta falta de respeto y el acoso permanente de algunos sectores de la sociedad.
En la semana anterior hemos sido objeto de una embestida de denuncias por malos tratos, incluso de hechos ocurridos y denunciados hace más de 10 meses.
¿A que obedecen? Al tratamiento en diputados de la Ley de Procedimiento Policial, con la cual algunas organizaciones no están de acuerdo, o a los rumores de la posible candidatura presidencial de la titular del Ministerio del Interior, ¿quizás?
En todo caso, no debería ser la Policía el blanco de estos ataques, mediáticos y desestabilizadores. No vamos a meternos en temas políticos, ni a defender al Gobierno, ni a la Ministra, aunque si tenemos opinión cuando se involucra a la Policía en el ámbito que sea.
Y como tenemos asumido, vamos a disentir con lo que entendamos que es perjudicial para la Policía y su personal, y vamos estar de acuerdo con lo que creamos es a favor de la profesión.
Por eso nos manifestamos de acuerdo con la Sra. Ministra que el tema de la minoridad, no es responsabilidad de la policía, salvo en los casos de infraganti delito, solo para la detención, y entrega del menor a las autoridades naturales, por ejemplo el INAU.
Un ejemplo de lo expresado en los primeros párrafos, es la actitud del personal de la Seccional 5º que fue objeto una infundada denuncia por malos tratos, difundida a la prensa con el fin de amedrentar al personal actuante, y desviar el rumbo de una investigación sobre familiares de la denunciante.
El personal policial fue sometido a la Justicia Penal y a la “justicia administrativa”, y no se pudo determinar ninguna irregularidad en el procedimiento; mucho menos malos tratos.
Y tal como expresamos en nuestro comunicado de prensa, luego de que se expidiera la Justicia, el personal denunciado presentó una denuncia penal contra la denunciante por difamación, injurias y falso testimonio.
Esa es la actitud que queremos ver en todo el personal policial y que todos debemos de tener.
Si bien debemos que hacer cumplir la Ley; también debemos usar la misma Ley para defender nuestros derechos. ¡Basta de atropellos y de faltarnos el respeto gratuitamente! Defendamos nuestra profesión. De esa forma le pondremos freno a los múltiples atropellos de que somos objeto diariamente.
Por eso instamos a todos los policías que cumpliendo profesional y cabalmente su servicio, cuando sean denunciados e injuriados infundadamente, sigan el ejemplo de estos camaradas.
Felicitamos y apoyamos al personal de la Seccional 5º.
La Comisión
|