Miembro de apdu
   
Año IV - Nº 255
Uruguay,   12 de octubre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
     Moneda de cambio político
Graciela Vera
por Graciela Vera
Periodista independiente
 
separador
 
mail
mail Email del Autor
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
   

            Ni más ni menos, eso parecen ser para algunos políticos que siguen mostrándonos espejitos y cuentas de colores, los descendientes de españoles que viven en Argentina y Uruguay, más concretamente en las dos capitales platenses: Buenos Aires y Montevideo.

            Hace muy poco llegó a estas latitudes un delegado (el mismísimo presidente) de la Xunta de Galicia, representante del PSOE (Partido Socialista),  prometiendo ‘el oro y el moro’, lo que traducido en las grandes expectativas de los nietos de españoles significa que les prometió que antes de fin de año podrían gestionar la nacionalidad española.

            Lo deseamos, lo queremos, lo exigimos, pero ¡por favor! no se nos tome por política y socialmente poco culturizados; los uruguayos y rompo una lanza también por los hermanos argentinos, no lo somos y por lo tanto no aceptamos que nos digan verdades a medias que, por serlo a medias se convierten en grandes mentiras.

            Y pido que no se engañe a los uruguayos, porque los nietos de españoles a los que nos referimos son antes que nada, ciudadanos uruguayos y argentinos con plenos derechos en sus patrias y gozando del respeto que éstas dieron a sus abuelos, quizás más que el que hoy reciben muchos de nuestros compatriotas en la idealizada España.

CAMPAÑA PREELECTORAL

            España ya está en campaña preelectoral.

            No es oficial porque faltan aún poco menos de cinco meses pero sí es una campaña donde desde ya ‘vale todo’ y ‘nada se perdona’.

            Posiblemente de aquí a finales de febrero (*1) América toda se vea invadida por una oleada de viajes electoralistas con promesas más o menos confiables para los españoles residentes en el extranjero pero ¿se puede ofrecer lo que aún está en vías de obtenerse –o no- y que si no es sustancialmente reformado no permitirá que lo prometido pueda cumplirse?

            La mayoría de los inmigrantes españoles que se radicaron en América llegaron desde Galicia y son precisamente los escaños pertenecientes a Galicia y los resultados dentro de la Comunidad los que representan un nada despreciable  papel en los resultados electorales finales y locales.

            No hace falta explicar mucho más para entender los dispendios y desacuerdos que ya comienzan a sobrevolar áreas como México, Buenos Aires, Montevideo… y forman nubarrones sobre la mismísima ‘nación de Breogán’(*2).

            Pero así como el término que utilicé anteriormente refiere a una Galicia idealizada poéticamente, poco altruismo se puede esperar cuando lo que está en juego es el propio gobierno de la Comunidad.

            Y la reforma del Código Civil español para adaptarlo a la nueva (aún sin sanción definitiva) Ley de Adopción Internacional, en la que a partir de uno de sus artículos se rehabilitan nacionalidades españolas coartadas por la actual reglamentación que quitaba la nacionalidad a las mujeres que contraían enlace con ciudadanos de otros países y, que además posibilita que descendientes de españoles nacidos en el exterior hasta tercera generación puedan solicitar la nacionalidad española, se ha convertido en un espectacular augurio de votos para quién sepa canalizarla –sea o no con la verdad-, ya que lo que vale es el proverbio que dice que quién ‘pega primero, pega dos veces’.

ANUNCIOS QUE SE LAS TRAEN

            ¡Y se las trajo!, muchísimas críticas de otros y de sus socios políticos.

            Nos referimos al anuncio que hizo Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia durante su visita a Buenos Aires y Montevideo sobre que antes de fin de este año los nietos de emigrantes españoles podrían optar a la nacionalidad originaria de sus abuelos.

            Nadie ignora que ‘tener la nacionalidad’ es casi (porque aparecen voces discrepantes que pueden cambiar este aspecto para las terceras generaciones que vivan fuera de España) ‘tener derecho al voto’.

            La primera protesta llegó desde sus mismos socios, del BNG ‘Bloque Nacionalista Galego’ desde cuyas filas se puntualizó que la afirmación de Touriño ‘no puede tener vigencia en el mes de diciembre de este año’.

            Y no nos sorprende que lo digan porque el proyecto de Ley establece que la entrada en vigor del artículo que conlleva la nacionalización de marras, entrará en vigencia recién un año después de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), lo que llevaría el supuesto a diciembre, pero no de este año sino del 2008.

            La lectura del anuncio de Touriño –que no fue del agrado de todo su sector y menos de la oposición- conlleva también otros matices no del todo explícitos. Nacionalidad es igual a derecho a voto y derecho a voto es sencillamente eso: votos ante una contienda electoral.

            El portavoz parlamentario el BNG en ‘asuntos de emigración’, Lago Tabares Pérez-Piñeiro, refiriéndose a los anuncios y supuestos de Touriño mostró dos fases diferentes de aceptación.

            Sobre los derechos de los nietos a tener la nacionalidad española dijo que se trataba de una cuestión de dignidad y respeto a los valores democráticos, pero no se mostró tan dispuesto cuando se refiere a futuros votantes; señaló al respecto que ‘No se puede admitir que quien nunca vivió en un ayuntamiento, por ejemplo, ni tiene vínculo al mismo, pueda determinar su Gobierno’. y reafirmó que ‘ es necesario huir del reduccionismo ‘fraguiano’ de asimilar la condición de individuo a la de mero elector’.

¿ESPAÑOLES CON RESTRICCIONES?

            Y así como no se cuestiona en España el derecho histórico de los descendientes a tener la nacionalidad; los nubarrones que sin lugar a duda vaticinan fuertes tormentas eléctricas tienen que ver con otros derechos.

            Recientemente durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía celebrado en el Parlamento gallego, el portavoz de BNG, Carlos Aymerich dejó constancia de que su Partido considera que el derecho a voto lo debe tener la primera generación de emigrantes y sus descendientes sólo ‘en caso de que tengan exclusivamente la nacionalidad española y por tanto no voten en el país en el que residen’.

            Concretamente la postura que esgrime el BNG es que deberían poder votar todas las personas que vivan, residan y trabajen en Galicia y la primera generación de emigrantes.

            Respecto a los padrones, dijo Aymerich que no es posible ‘llegar a las próximas elecciones generales con un censo emigrante irregular en un 33 por ciento, y tampoco podemos llegar a las próximas elecciones generales con más votantes y menos escaños’, refiriéndose a la posibilidad de que se reduzca el número de diputados gallegos elegidos para las Cortes.

            Por su parte y aludiendo al mismo tema, el senador del BNG, Francisco Jorquera, instó al Gobierno a que cumpla la moción del Bloque Nacionalista Galego aprobada en el Congreso de los Diputados el 21 de diciembre del 2006, por lo que se instaba al Ejecutivo a regular un procedimiento de votación por correo que preserve al voto de los residentes en el exterior de múltiples posibilidades de manipulación (*3).

            Sobre este aspecto el senador nacionalista sentenció que  “en Galicia en poco tiempo se dará la paradoja de que haya más votantes que habitantes y esto sin que los residentes ausentes computen en la atribución de escaños y con un sistema de votación que se presta a todo tipo de manipulación”.

            Y es precisamente a estas alturas que llega a terciar entre los dos socios PSOE y BNG el PP (Partido Popular), y los populares gallegos después de oir el anuncio de Touriño se mostraron favorables a la recuperación de la nacionalidad para los emigrantes y sus descendientes recordando, a palabras del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que ‘con carácter general (ello) conlleva el derecho a voto’ pero al mismo tiempo abrió otra puerta al señalar que el PP gallego ‘está dispuesto a hacer una reflexión sobre el voto de las municipales una vez se sepa el número de personas que solicitan la nacionalidad y se conozcan cuáles son los efectos de la medida’, pidiendo que la emigración sea tratado ‘con reposo, reflexión y sentido de Estado’ y después de recordar que el diez por ciento de la población española es inmigrante apostó por el retorno de los emigrados ‘antes de hacer planteamientos absurdos de papeles para todos’.

            Feijóo no dudo en tachar como de ‘electoralismo sin precedentes’ el anuncio realizado por Touriño en los países sudamericanos ‘a menos de seis meses de las elecciones generales y que además (la nacionalización de los nietos) se producirá a través de la Ley de Adopción Internacional cuando este tipo de reconocimientos deberían estar recogidos en la Ley de Nacionalidad o en el Código Civil.’

¿ELECTORALISMO SIN RESTRICCIONES?

            El presidente del PPdeG señaló que Touriño ‘no sabe de lo que habla, ya que la Ley de adopción establece un período de ‘vacatio legis’ de un año y, por lo tanto, si se aprueba tal como está, los nietos de emigrantes españoles «no podrán votar» en las legislativas de marzo’.

            Feijóo también ironizó sobre las declaraciones de Touriño diciendo que ‘la postura del PSOE cambia en función del momento electoral’ en referencia a las declaraciones del secretario de organización de este Partido poco antes de las últimas elecciones municipales cuando rechazaba tajantemente la posibilidad de que la tercera generación de emigrantes pudiera tener derecho a voto.

            Pero más colas trae el viaje de Touriño a nuestros países.

            En el Parlamento gallego tanto el PP como el BNG, acusaron a Touriño de hacer durante su visita a Argentina y Uruguay una ‘utilización partidaria de las instituciones’  y acusaron al Presidente ‘de haber ido a realizar un mitin del PSOE pagado con fondos de la Xunta’

            Y quizás cuando en los próximos días Touriño tenga que dar explicaciones de su viaje, pueda explicar también, ya no para los legisladores del PP y del BNG sino para los emigrantes que han creído en sus afirmaciones, porqué el diciembre no se podrá optar a la nacionalidad española por parte de los descendientes de españoles en el extranjero.

Almería, en el sur del norte, 12 de octubre de 2007


*1) Las elecciones generales serán convocadas para el próximo 2 de marzo de 2008. El Gobierno barajaba las fechas del 2 y del 9 de marzo, ambos días domingo; pero el presidente Zapatero se ha decantado definitivamente por el día 2, según comunicó sus ‘socios’ y al líder de la oposición, Mariano Rajoy.
*2) Breogán es el nombre de un mítico rey celta de Galicia, según las tradiciones irlandesas recogidas en una compilación del siglo XI Lebor Gabála Érenn (el "Libro de Conquistas"), que narra las diversas invasiones que habría sufrido la isla.
Según esta leyenda, el rey Breogán construyó en la ciudad de Brigantia, situada en la Península Ibérica, una torre de altura tal que sus hijos, Ith y Bile, podían ver una distante orilla verde desde su cima. La visión de esa lejana tierra los llevó a hacia el norte hasta Irlanda, donde Ith sería asesinado. En venganza, los hijos de Mil, nieto de Breogán y sobrino de Ith, navegaron desde Brigantia a Irlanda y la conquistaron.
Los monjes irlandeses del siglo XI que efectuaron la compilación relacionaron la Brigantia de Breogán con la ciudad galaica de Brigantium, la actual La Coruña. En el siglo XIX, el mito fue difundido por historiadores románticos gallegos, que llegaron incluso a identificar la torre de Breogán con la torre de Hércules de La Coruña (junto a la cual se ha erigido una estatua de Breogán). Del mismo modo, Breogán es representado como el padre mitológico del pueblo gallego (a veces, Galicia es descrita poéticamente como el "hogar" o "nación de Breogán", como en Os Pinos, el himno gallego, basado en el poema homónimo de Eduardo Pondal). (Fuente Wikipedia)
*3) Reforma que debe regular en qué procesos electorales pueden participar los emigrantes; establecer la votación directa en mesas instaladas en embajadas, consulados y demás centros y locales públicos españoles en el exterior; considerar el voto por correo, por tanto, como procedimiento excepcional y de carácter rogado y computar el censo de residentes ausentes a los efectos de determinar la distribución de escaños entre las diferentes circunscripciones y el número de concejales y diputados integrantes de las correspondientes corporaciones locales.

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
 
Estadisticas Gratis