Banco del Sur: tiene fecha fundacional pero muchas incertidumbres
|
por Luciana Binaghi |
|
|
Con vistas a transformarse en una alternativa al BM y al FMI, ministros de economía de los países sudamericanos determinaron el día 3 de noviembre como fecha fundacional de la entidad regional. Pero restan importantes puntos por acordar: cuánto aportará cada uno de los miembros y cuál será su composición accionaria.
Tras su encuentro en Río, los ministros de economía de Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, determinaron que la firma del acta fundacional del banco multilateral se llevará a cabo el 3 de noviembre próximo.
El Banco del Sur, proyecto ideado por el venezolano Hugo Chávez, pretende reemplazar las tradicionales funciones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la región.
De la reunión en Río, se llegó al tenso y dudoso acuerdo de que cada país miembro será socio fundador, y de esta forma Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay contaran con un voto en el directorio, independientemente de las acciones que hubieran aportado a la entidad.
Esta es la idea que desde un principio planteó Chávez, en oposición a la propuesta por Brasil, que sostiene --y hará todo lo posible para revertir la actual postura-- que el derecho a voto este asea relacionado con el aporte de capital de cada país.
Precisamente este punto es el más conflictivo y aún no ha logrado un consenso, ni siquiera las bases del mismo. A menos de 30 días de firmar el acta fundacional del Banco del Sur, sus 7 países miembros no han logrado determinar con exactitud cuánto aportará cada uno ni cuál será su composición accionaria, es decir, si el voto dependerá del capital invertido, o como indica el capricho de Chávez, cada socio tendrá un voto.
Se antemano se evidencian las claras diferencias que existen entre Brasil y Venezuela. El proyecto "Banco del Sur", fue ideado por Chávez, seguido por Argentina y el gobierno de Lula da Silva fue el último en incorporarse y en aceptar la propuesta, que de hecho, aún no convence mucho a Brasil.
Además de la cuestión del voto (equidad o proporcionalidad), hay otras marcadas diferencias entre ambas naciones. Brasil pretende que el Banco del Sur se una entidad regional que posibilite financiar obras públicas, viales y energéticas en la región. Venezuela, en cambio, pretende usar esos fondos para "ayuda social", es decir, para seguir prestando dinero y continuar ganando aliados.
A la fecha, además del acuerdo de los ministros, es necesario y fundamental la firma del acta por parte de los siete presidentes. Así las cosas, ¿firmará el presidente Lula?
Fuente: El Diario Exterior
|