Año II - Nº 104 - Uruguay, 12 de noviembre del 2004

 

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

 
 

Croissants Dulces y Salados

Ingredientes: 4 tazas de harina
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de sal
2 cucharadas de grasa
1 taza de agua
levadura.
 
Para formar el hojaldre: 4 cucharadas de grasa
2 cucharadas de harina.

Disolver la levadura con el agua y el azúcar, dejar 5 o 10 minutos hasta que hace burbujita, agregarle lo otro, amasar y dejar leudar 30 minutos.

Mezclar bien la grasa para el hojaldre con la harina. Estirar la masa leudada en forma rectangular, un rectángulo mas bien largo y fino, mas o menos el largo que sea el doble del ancho, untarla por encima con la grasa y hacer un arrolado largo.

Dejar descansar otra media hora. Ir arrancando pedacitos de masa con la punta de los dedos, y aplastarlos dandole forma triangular.

Hay que tener en cuenta de aplastar la masa de arriba hacia abajo, y no de costado, si no el hojaldre se pierde.

Arrollar los triángulos de la base hacia la punta.

Para los salados, darle forma de herradura, aplastándole las puntitas hacia abajo.

Para los dulces dejarlos derechitos, apretándoles las puntitas de costado.(Si esto suena perogrullesco, traten de acordarse de los corazanes de la panadería del barrio, y ya se les iluminará), acomodarlos en la asadera dejando lugar entre c/u para que leuden, dejar leudar, esta vez hasta que hayan doblado su tamaño, a los dulces agregarles azúcar por encima y pincelarlos con dulce de damascos diluido con agua, cocinarlos 30 minutos, o hasta que tengan pinta de estar hechos, sacarlos del horno y volver a pincelar los corazanes dulces con dulce de damasco diluído.