Año II - Nº 104 - Uruguay, 12 de noviembre del 2004

 

1 Campaa Mundial Seguridad en la Red

 

 

La madre de todas las supercomputadoras
Por Jo Twist (*)

Estados Unidos está a punto de desplazar a Japón del primer lugar de la tabla de supercomputadoras más potentes gracias al prototipo de la máquina Blue Gene/L de IBM.

La supercomputadora está siendo ensamblada por el Lawrence Livermore National Laboratories, un laboratorio del Departamento de Energía de EE.UU.

En las más recientes pruebas Blue Gene/L logró 70,72 billones de cálculos por segundo. Hasta ahora el récord lo tenía un Simulador Terrestre de NEC emplazado en Japón que registró 35,86 billones de operaciones por segundo.

La lista oficial de las 500 computadoras más rápidas del mundo se publicará la próxima semana.

La cartelera se anuncia cada seis meses y se basa en una prueba de velocidad matemática oficialmente reconocida llamada Linpack que mide cálculos por segundo.

Las velocidades que está registrando Blue Gene/L muy probablemente la convertirán en el sistema más rápido del planeta. Sin embargo, la tecnología de chip que utiliza la máquina es del mismo tipo encontrado en aparatos comunes como consolas de juegos.

Batallas de los gigantes

El secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, confirmó que la máquina alcanzó la vertiginosa velocidad, según la marca de referencia Linpack.

Sin embargo, hasta que la lista oficial no sea publicada la posición de Blue Gene/L no puede ser confirmada. Además, se espera que aparezcan otras nuevas máquinas en la lista.

En todo caso los resultados de la pruebas elevan la barra de las supercomputadoras enormemente y representan un logro notable. Durante cierto tiempo, pasar de los 40 billones de operaciones por segundo fue considerado como un hito histórico.

La máquina IBM Blue Gene/L es sólo un prototipo y alcanza una décima parte de la velocidad de la versión final que, se espera, sea terminada por los laboratorios Livermore en 2005.

Grandes retos

Las supercomputadoras son enormemente importantes en la solución de problemas complejos para la ciencia y la sociedad.

Entre las primeras aplicaciones de Blue Gene/L, por ejemplo, se incluye el modelado del pliegue de las proteínas humanas. Se trata de una técnica que, en teoría, ayudará a proporcionar un mejor entendimiento de las enfermedades y de sus posibles curas.

(*) Material publicado por Periodista Confidencial