¡Bajar los combustibles!
por Alvaro Delgado
|
|
|
FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO
SITUACION A NOVIEMBRE DE 2008
Desde mediados de 2007 y hasta fines de setiembre de 2008, el precio del petróleo mostró una muy fuerte suba en su precio, causada fundamentalmente por motivos especulativos. Luego de llegar a valores record, desde hace unas semanas ha venido cayendo casi tan rápido como la anterior subida, acelerándose aun más en lo que va de noviembre.
La fuerte recesión que están enfrentando las principales economías del mundo, hacen prever a los principales analistas del mercado que el valor del barril continuará cayendo en los próximos meses.
La reacción del gobierno
Durante 2007 y los primeros meses de 2008, ANCAP debió aumentar notablemente los precios de los combustibles debido a los espectaculares incrementos del crudo. El gasoil que a comienzos de 2007 estaba en $ 22,30 a mitad de 2008 llegaba a $ 33,40 y la nafta súper entre las mismas fechas pasaba de $ 29,30 a $ 33,70.
Con la caída brusca de precios del petróleo de las últimas semanas que incluso llegó a niveles por debajo de los de comienzos de 2007, parecía claro que el ente petrolero bajaría los precios de los combustibles, adecuándolos al nuevo contexto internacional.
Sin embargo, lejos de eso ANCAP ha hecho solo pequeños ajustes, muchísimo menor a los esperados. A comienzos de setiembre rebajó un 5%, porcentaje que repitió en octubre. En noviembre, cuando la cifra de ajuste se esperaba fuera un 20%, fijó los nuevos precios con solo un 6% menos.
¿Cuánto debería ser la baja de precios? La respuesta sería fácilmente comprobable si ANCAP publicara la paramétrica que utiliza para fijar los precios. Pero esto no es así, y en general la petrolera estatal solo se limita a decir cual es el precio del barril y el tipo de cambio que tomó como referencia.
Entonces buscaremos algunos mecanismos sencillos que nos den una indicación de cual debería ser el nivel de precios razonable.
La comparación de precios
Una primera demostración de esto parece ser bastante simple. Hoy el barril de petróleo (WTI) está en el entorno de los 50 dólares, por lo tanto es posible hacer el ejercicio de ver el precio de los combustibles en momentos en que el precio del barril estaba en valores similares, lo que se dio casi exactamente en febrero de 2007 y en noviembre de 2006. El siguiente cuadro plantea esa comparación, tomando el promedio del crudo WTI en noviembre (USD 56,62), lo que compararemos con meses en los que el promedio del petróleo estuvo en valores algo superiores.
Como se puede observar el 28 de noviembre pasado el WTI cerró a USD 54,43, haciendo un promedio en lo que va de noviembre de USD 56.62
En particular en febrero de 2007 y noviembre de 2006, el precio del crudo estuvo en promedio en valores similares. (USD 59,40 y USD 58,91 respectivamente)
Si comparamos los precios de los combustibles en pesos en esas fechas vemos que las naftas están en precios algo por encima ($ 0,70 por litro en la nafta súper), pero en el gasoil la diferencia es grande, mientras ahora está en $ 28,20, en febrero de 2007 estaba en $ 21,90 y en noviembre de 2006 en $ 22,30.
A esto debemos agregar que mientras el tipo de cambio promedio de noviembre ha sido $ 23,65, en febrero de 2007 cotizaba a $ 24,26 y en noviembre de 2006 a $ 24,02, o sea tipos de cambio superiores al actual.
Entonces si comparamos los precios en dólares vemos que las naftas están un 5% por encima (referencia nafta súper). La variación del precio en dólares del gasoil es un 32% respecto a febrero de 2007 y un 28% respecto a noviembre de 2006.
¿Cómo explicamos la suba?
Si el punto de partida es que en ambas fechas el precio del petróleo está en niveles iguales, parece difícil encontrar una explicación a una suba en los combustibles.
Hoy en Uruguay se consumen aproximadamente tres litros de gasoil por cada litro de nafta, por lo cual si las naftas subieron (respecto a febrero 2007) un 5% en dólares y el gasoil subió un 32%, el precio ponderado de los combustibles se ha incrementado algo más de un 25% entre febrero de 2007 y noviembre de 2008. (Este promedio es de 23% respecto a noviembre de 2006)
El petróleo es responsable por aproximadamente el 59% del precio final de los combustibles (precio con impuestos incluidos), los impuestos (IMESI e IVA) en el entorno del 24% y otros costos y los márgenes de Ancap el restante 17%. (*)
Entonces si el precio del petróleo está igual, los restantes elementos del precio deberían haber aumentado un porcentaje muy alto para que el precio ponderado suba un 25%.
En primer lugar podemos ver los impuestos. El IMESI a la Nafta Súper no solo no subió sino que bajó un 20% en el período analizado. El IVA al gasoil es proporcional al precio de venta, por lo que tampoco por acá está la explicación.
Por tanto sólo quedan los otros costos y los márgenes de Ancap, como elementos que expliquen el aumento de precios. Nada parece justificar que sea necesario que estos componentes suban. Salvo que la explicación esté que con los combustibles se quiera subsidiar los negocios de Ancap en otras áreas como la caña de azúcar, etc o que se esté pensando en financiar el mayor déficit del gobierno central. O quizás sea, como veremos más adelante, debido a las insólitas coberturas de precio que ha contratado ANCAP.
La relación del precio del gasoil frente al petróleo
Para evitar dejar el análisis centrado en observaciones puntuales podemos ver como ha sido la relación entre el precio del gasoil y el precio del crudo (WTI) en los últimos años.
A partir de enero de 2005, esta relación ha tenido oscilaciones, aunque dentro de un rango más o menos estable. En la primera mitad de 2008, la relación entre el precio del gasoil y el WTI, venia disminuyendo. Con la fuerte caída de los últimos meses, sin que el gobierno haya ajustado suficientemente el precio del gasoil, esta relación da un fuerte salto, ubicándose en casi un 50% por encima de la de enero de 2005.
Incluso este análisis se puede hacer tomando el precio del WTI con un mes de rezago, o utilizando el precio promedio del WTI de los últimos tres meses.
En estos casos, el ratio se mantiene estable, pero tendrá un gran salto en caso que se mantenga el actual precio del gasoil y el tipo de cambio, lo que se observa en el siguiente gráfico.
¿Cuanto deberían costar los combustibles hoy?
Con el petróleo en el mismo valor, los impuestos que bajaron y sin justificación para que ANCAP aumente sus márgenes, el precio de los combustibles debería bajar por lo menos a los mismos niveles que en febrero de 2007.
Esta rebaja podría darse en su mayoría en el precio del gasoil (tal como fue la suba), pero implicaría volver atrás la política del gobierno de igualar este precio con las naftas.
Si en cambio, el gobierno quiere mantener esa decisión, pero adecuar los precios a los actuales costos, la rebaja debería ser del 18% en todos los combustibles. Esto en pesos implicaría que el gasoil y la nafta súper se fijen alrededor de los $ 23 por litro.
Dada la alta probabilidad que el tipo de cambio se mantenga al alza, quizás fuera prudente que la rebaja fuera algo menor, previendo mayores costos por esta causa, pero aun así el precio no debería ser mayor a los $ 24.
En caso de optarse por solo bajar el gasoil, la disminución llegaría a un 24%, alrededor de $ 6,70 por litro, dejando el precio en $ 21,50.
Una combinación adecuada de ambas medidas puede estar en bajar el gasoil más que las naftas, pero igual bajar algo estas últimas. Ejemplo de esta combinación sería un 20% el gasoil y un 5% las naftas.
Las finanzas de Ancap y Rentas Generales
Ancap mantiene hoy los precios basado en un barril de petróleo a USD 72, cuando hoy está en el entorno de USD 50.
Esto hace que la petrolera estatal mejore sus finanzas a costa de los consumidores. Con los valores actuales está generando caja adicional por aproximadamente unos USD 18 millones mensuales, que le pueden ser útiles para mantener los demás negocios del ente.
Además de esto, si se bajara el precio del gasoil de $ 28 a $ 23, el IVA incluido en el precio bajaría $ 1. Este peso por litro implica que hoy Rentas Generales recaude entre 10 y 20 millones de dólares por año más. (según como se estime la deducción por parte del sector productivo)
El seguro de precio contratado por ANCAP
Durante años ANCAP tuvo la política de comprar petróleo al precio que estuviera en ese momento en el mercado y luego en base a ese valor fijar el precio de los combustibles.
Varias voces criticaban esta forma de operar, ya que es posible para los compradores de crudo (como de otras materias primas) contratar seguros de precio que hacen que quien compra se asegure un precio por un determinado período y en base a eso pueda planificar sin preocuparse por las oscilaciones de mercado. Esto es una práctica habitual de muchas empresas, por ejemplo para asegurarse determinados tipos de cambio.
Finalmente este año ANCAP decidió contratar un seguro de precio. Este fija un máximo a pagar de USD 95 el barril y un mínimo de USD 54, con un costo mensual fijo por la operación de algo más de un millón de dólares.
Esto que en otro momento hubiera sido bien visto por incorporar buenas prácticas de manejo de riesgos, resulta increíble por los valores contratados, en un contexto de caída de precios y con una recesión gigante que hará caer aun más los valores. Con el precio del barril actual a USD 50, estaremos pagando USD 4 adicionales por barril a la compañía aseguradora, además del millón fijo mensual.
(*) Esta estructura de costos es la estimada a partir de los resultados de Ancap en el ejercicio 2007, en que el petróleo tuvo un precio promedio en el año de USD 72 el barril. Obviamente si el precio del petróleo baja como está ocurriendo, la proporción del mismo en el precio final disminuye.
Comentarios en este artículo |
|
» Arriba
|