|
Pan para hoy, hambre para mañana
por Michael S.Castleton-Bridger
|
|
|
Como ex -presidente de AFE, como técnico, como uruguayo, estoy muy preocupado.
El motivo de mi preocupación son las declaraciones del actual presidente de AFE Sr. León Lev sobre la posibilidad de que la empresa estatal ferroviaria se haga de locomotoras chinas a cambio de chatarra.
Personalmente tuve el privilegio de presidir AFE cuando se adjudicó la última compra de locomotoras. En aquél momento y a pesar de presiones, amenazas de juicios y otras yerbas el directorio por unanimidad, en total acuerdo con la comisión técnica de adjudicaciones, resolvió la compra de 10 locomotoras norte americanas marca General Electric de 2000 H.P. Estas son dignísimas sucesoras de las clásicas locomotoras de esa misma procedencia del año 1950 que siguen funcionando.
Me acuerdo de las máquinas ofrecidas por los chinos, que en lo personal me ofrecían muy serias reservas en materia técnica. La verdad que esto resultó bien cierto ya que a los pocos meses los fabricantes chinos de las máquinas que nos ofrecían, hubieron de contratar a la famosa consultora Ricardo, para solucionar graves problemas mecánicos y de construcción en esos mismos equipos que nos ofrecían.
El 25 de noviembre de este año en Pakistán se ventilaba un escándalo de proporciones por la decisión del Ministerio de Ferrocarriles de adjudicar la compra de 75 nuevas locomotoras a proveedores chinos. El escándalo radica en que una compra anterior de 69 locomotoras de esa misma procedencia en el 2005 tuvo que ser cancelada sin concretar la entrega total, por defectos graves en 18 de las 39 locomotoras entregadas a los ferrocarriles de Pakistán.
Curiosamente los propios Chinos han firmado este año la compra de 300 locomotoras a la Electric Motive División de General Electric de U.S.A. De alguna manera esto estaría ilustrando por lo menos, la confianza china en la tecnología yanqui en esta materia.
Las locomotoras chinas no tienen buena fama en ningún lado, ni siquiera en China. Ejemplos sobran y están a disposición de quienes los requieran. Como técnico la filosofía mecánica de los chinos por lo menos hasta ahora me ha merecido siempre graves reparos. Me apuro en decir que esto puede, y quizás deba, cambiar en el futuro pero la situación actual, NO ofrece, a mi juicio, garantías.
Pecando de atrevido pero conociendo la hombría de bien del Sr.Lev a pesar del abismo ideológico que nos separa, yo diría que debemos pensar que los fierros no tienen ideología. O sirven o no sirven.
Me atrevería a sugerir incluso que si tenemos aún suficiente chatarra que pueda justificar un trueque como se plantea con China, de chatarra por locomotoras , por qué no licitar la chatarra y comprar 2 o 3 locomotoras buenas y no adquirir por trueque 5 máquinas Chinas que seguramente y en breve plazo no serán ellas mismas más que chatarra.
Realmente, según las experiencias internacionales, la compra de maquinas Chinas no es más que pan para hoy y hambre para mañana.
Finalmente les diría a los actuales directores de AFE que lo importante de las locomotoras no es tanto su costo de adquisición sino su plazo de amortización. En eso los yanquis llevan una ventaja indescontable. AFE tiene en marcha locomotoras norteamericanas del año 1950 y siguen tan campantes. Tienen más años que el que escribe estas líneas.
Cuando mi directorio adjudicó la compra de la última tanda de locomotoras que llegaran al país, esto pesó y mucho.
Me parece, que sigue siendo una posición más que razonable para la compra de bienes de capital de esta importancia.
Comentarios en este artículo |
|
» Arriba
© Michael S.Castleton-Bridger |
|
|