Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 316 - Uruguay, 12 de diciembre del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
legaskue

La orquesta Hambre (Fome) y el milagro del tango - Fiesta Gardeliana de Tacuarembó y más

bandoneon
por Amilcar Legazkué
     
 
 
 
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Simultáneamente vienen la orquesta Fierro de Brasil, Fito Páez y Nati Mistral.

         La Mistral es una veterana tanguera que sabe que la televisión "no toca ni un pito en la cultura".

         Mas bien es hambre que ganas de comer. Y se puede vivir sin ella, digo, sin televisión.

         Pero también sabe que "nosotras -es decir el flamenco y el tango- no hemos ganado a la juventud. La han ganado las Madonnas, pero nosotros no".

         Lo dice con tristeza pero con espíritu de lucha: -Hay que ganar a la juventud- convoca.

         En el "Monte VI dirección este a oeste" -así llama a la Tacita del Plata- no solo canta a Ferrer, sino que Piazzola le dijo que ella interpreta el tango.

         Interpreta la Balada por un loco, frente a mi asombro, a capella... y se desgarra.

         Imaginen lo que puede hacer una voz del flamenco interpretando el tango.

         Más ella que fue amiga de Pichuco y del Polaco.

         Aquel Goyeneche que cantaba "Toda la calle Florida lo vio".

         Julio Toyos cree que hubo tangueros metrosexuales, incluyendo a Gardel. que se pasaban horas frente al espejo, con el charol, la gomina, el sombrero, el perfume y los 14 ojales.

         Ahora que Gorzy se gana un Gardel, quien va a aguantarlo. Lo decimos con amistad y alegría.

         El Día del Candombe recuerda un 10 por ciento afrodescendiente en el Pais, donde Rosa Luna merece una calle con su nombre.

         Comienzan los Museos nocturnos y las Esquinas se vigorizan. Dos emprendimientos buenos.

separador

Naty

Natividad Macho Álvarez, más conocida por su nombre artístico, Nati Mistral (Madrid, 13 de diciembre de 1928), es una actriz y cantante española, que le debe su apellido artístico a Gabriela Mistral, de la que su madre era admiradora.
No hablare de su biografía aquí, porque todos conocen a esta gran cantante y actriz española o pueden acceder a la misma en Internet.. Lo que quiero es hacerles llegar mi memoria de ella. Siendo yo adolescente, supe ir a verla cantar en Buenos Aires. Y, quedé impactada frente a la estampa de una mujer poderosa, no solo por su talento, sino por su increíble personalidad y fuerza escénica, además de un garbo y elegancia excepcionales. Majestuosa en su andar... Una reina de la escena... No olvido sus manos, de largos dedos y hermosas uñas que parecían pájaros aleteando. Debo decir, que en mi inocencia de aquellos años, frente a la intensidad de sus interpretaciones me quedaba paralizada, casi sin respirar y sin pestañear, en el afán de no perderme un segundo siquiera de la magia de su entrega.
Esta es mi selección personal de sus canciones y poesías, recopilaciones de diferentes etapas de su carrera. Algunas son grabaciones muy antiguas, pero mantienen la calidad de escucha.
Que lo disfruten.
El rincón de los recuerdos
Gordibonita

Vol.1
01 – Por la calle de Alcalá
02 – Piedra y camino
03 – La profecía (poesía)
04 – Enviadia
05 – Yo vi llorar a Dios
06 – Tus ojitos negros
07 - Romance de la luna (poesía)
08 – Si por las moscas (chotis)
09 - Manuela

Vol 2
10 - Mala Entraña
11 – Madrid
12 – La profecía
13 – La Flor de la Canela
14 – La casada infiel (poesía)
15 – Guitarra, dímelo tú.
16 – Preciosa y el Aire (poesía del romancero Gitano de García Lorca)
17 – Caución del amor dolido
18 – El encuentro

Vol 3.
19 – El beso
20 – Dos cruces
21 – Balada para un loco
22 – Muerte de Antoñito El Camborio
23 – Monísima
24 – Romance de la Lirio
25 – Puerta, Puerta!
26 – Sevillanas del Siglo XVIII
27 – Las tres hojas

separador

Milagro del tango
Por Washington Lauría

Octubre ha sido reconocido como el momento más propicio para considerar la música más representativa del Río de la Plata, es decir el tango, pero es innegable que se ha desarrollado en tal forma que se percibe su difusión a lo largo de todo el año, como no ocurre con otros ritmos.
Como uruguayo quiero referirme al tema, ya que entiendo que es motivo de interés para quienes habitamos tanto Uruguay como Argentina.
Nacido a comienzos del Siglo XX se ha mantenido a lo largo de los años, con altibajos frecuentes, pero subsistiendo muchas veces en la preferencia del público. Críticos especializados han pronosticado en distintas décadas la muerte y el renacimiento de esta danza que caracteriza la zona rioplatense.
La condición más representativa del tango es cómo aumenta a medida que el uruguayo crece en su vida y lo va asimilando más y más. Mucha juventud lo rechaza, pero a medida que madura, lo acepta y al final lo defiende como el mejor.
Desde el siglo pasado fueron muchísimos los intérpretes que lo han difundido públicamente y quien más lo ha hecho fue Carlos Gardel, reconocido mundialmente por sus condiciones particulares y por la serie de películas que protagonizó en la década de los 30.
En esos años surgieron voces que han marcado también en aquellos años la época del tango-cantado, que interpretaban los compases de inmortales orquestas que nunca se olvidarán como Troilo, Canaro, D'arienzo, Fresedo, De Angelis, Di Sarli, Mores, Salgán, Tanturi, D'agostino, Caló, Francini-Pontier, Leopoldo Federico, Varela y el revolucionario Piazola, solo algunos entre muchos, como sus inimitables cantores Fiorentino, Marino, Goyeneche, Roldán, Vargas, Floreal Ruiz, Raúl Berón, Magaldi, Corsini, Castillo, Mauré, Libertad Lamarque, Maizani, Tita Merello, Tania, Virginia Luque y hasta los años del querido Julio Sosa, del infortunado Romeo Gavioli y de otro incomparable como Gustavo Nocetti, también como ejemplos que compartieron entre otras recordadas voces.
Al comenzar el Siglo XXI podemos constatar el rebrote que impulsan varias organizaciones como "Joventango" que hace 30 años organiza festivales internacionales desde 1987, cosa que ocurre durante este mes al presentar el 21º Festival "Viva el Tango" con la intención de llevarlo a conocimiento de toda la población.
Este año se unieron Argentina y Uruguay para presentar ante Unesco para que se reconozca al tango como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" y de esa forma demostrar la fuerza que tiene el tango a nivel mundial y lograr que, la poesía, la danza y la presencia en sí, no corran el riesgo de perder sus formas originales.
En agosto pasado, 400 parejas participaron en Buenos Aires del VI Mundial de baile de Tango en las modalidades de Tango Escénico (Profesional) y Tango Salón (estilo de barrio). Había 90 parejas extranjeras que fueron desde Filipinas, Bulgaria, Turquía, Sudáfrica, Grecia, Corea, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Australia, Belgrado y Uruguay. En las 2 categorías ganaron los argentinos, en Tango Escenario la pareja de Melody Celatti y José Fernández, y en Tango Salón ganó la pareja de Cristina Sosa y Daniel Nacuchio. Más de 5.000 personas colmaron el Luna Park comprobando el apoyo de la gente hacia el tango, aprobando la vigencia de esta danza en la actualidad.
La Embajada uruguaya en Malasia organizó una Semana del Tango hacia donde fueron Mariana y Nazareno en Kuala Lumpur y aquí en Uruguay se están organizando con gran sacrificio, espectáculos de tango en los liceos, que con el aval de ANEP llevan a músicos, vocalistas, bailarines e historiadores para demostrales al público adolescente la música típica del Uruguay.
En estos diías hemos recibido al maestro Atilio Stampone, leyenda legendaria que aportó sus tributos para inmortalizar al tango.
El Tango se mantiene vivo hasta el punto que lo interpreta la Filarmónica Nacional y estamos seguros que seguirá viviendo siempre.

separador

Otro logro. El artista uruguayo competirá
en la categoría Mejor Album Latino Pop

Jorge Drexler fue nominado a los Premios Grammy en su edición 2008
Jorge Drexler por "Cara B" logró una nominación como Mejor Album Latino Pop para la 51ª entrega de los Premios Grammy estadounidenses, que reservaron para la música latina rubros en los que competirán Luis Fonsi, Juanes y Luis Miguel, entre otros.

Drexler. Ahora va por el "Oscar" de la música estadounidense. El cantautor compatriota tendrá una reñida competencia con el boricua Luis Fonsi ("Palabras del silencio"), el colombiano Juanes ("La vida es un ratico"), el mexicano Luis Miguel ("Cómplices") y Tommy Torres ("Tarde o temprano").
La mexicana-estadounidense Lila Downs logró una nominación como Mejor Album de "World music" contemporánea, por "Shake away" al igual que el brasileño Gilberto Gil con su "Banda larga cordel".
Otro estadounidense de origen hispano, Paulino Bernal, de Texas, fue postulado al mejor disco de polka por "El maestro del acordeón y sus polkas".
En la terna Mejor Album Alternativo o Rock competirán la banda mexicana Jaguares, con "45"; la mexicana Ximena Sariñara con "Mediocre"; la banda de Miami Locos por Juana con "La verdad", y Grupo Fantasma con "Sonidos gold".
Los galardones, que serán entregados el 8 de febrero en el Staples Center de Los Angeles, premian trabajos editados entre el 1º de octubre de 2007 y el 30 de setiembre de 2008, e incluyen también cuatro categorías para la música mexicana.
El día de la ceremonia de entrega de los Grammy, considerados como los Oscar de la música, estos rubros se conceden en un evento previo fuera de cámara, por lo cual han sido abiertamente boicoteados por grupos como Maná en ediciones pasadas.
Por otra parte, el rapero de Nueva Orleans Lil Wayne y los británicos de Coldplay fueron los más nominados a los Grammy al alzarse con ocho y siete nominaciones, respectivamente, durante la ceremonia de la Academia de la Grabación que tuvo lugar la noche del miércoles en vivo por primera vez en un horario estelar en Estados Unidos.
Con un cargado acento de rap y hip-hop las máximas nominaciones fueron también para Jay-Z, Ne-Yo y Kanye West, que acapararon seis postulaciones entre las ciento diez categorías que premia la Academia de la Grabación.
Por el premio mayor de Grabación del Año se verán las caras la joven británica Adele con "Chasing Pavements", Coldplay con "Viva la vida", Leona Lewis con "Bleeding"; M.I.A con "Paper Planes" y Robert Plant y Alison Krauss con "Please read the letter".
Para Album del Año, los nominados para la ceremonia del próximo 8 de febrero fueron: "Viva la vida" de Coldplay; "Tha Carter III: The Rebirth" de Lil Wayne; "Year of the Gentleman" de Ne-yo; "Raising sand" de Robert Plant y Alison Krauss, y "In Rainbows" de Radiohead.
"El proceso (de selección) de los premios Grammy mostró una vez más un grupo de nominados amplio, diverso y ecléctico a través de múltiples géneros", dijo el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow.

separador

El lunfa hoy

Con mucho beneplácito hemos visto que muchos lectores y gomías aceptaron el convite sobre el lunfardo y nos enviaron sus trabajos. Realmente nos agradar poder ser un nexo entre un ávido público lector y los artistas, convertirnos en un verdadero canal de la cultura.
De esta forma, en nuestra Sección "El Lunfa Hoy" hemos preparado para compartir con Uds. dos bellas creaciones que nos remitiera José Alves da Cruz, socio protector de la Academia Porteña del Lunfardo, y Delia E. Fernández Cabo de Hernández, de Santa Lucía (Uruguay), en homenaje a la poeta lunfarda e investigadora gardeliana Martina Iñiguez, que las disfruten...
¡ADIOS FURBO! (J. Alves da Cruz) Como se tira todo lo fulero,
al furbo lo tiraron a la cloaca.
El centrojás, es centro medio, !araca!,
guardapalos le baten al arquero.
Al zaguero bautizan el cuevero,
el centrofobal hoy es una estaca
con una marca casi policíaca,
sin hacer goles, todo un zapatero.
Hoy Zubieta sería un carrilero,
para algún D.T. chanta y pestenaca
y el peti Cecconato, fogonero.

Cortála con el verso furbolero.
Managers, dirigentes. Qué alharaca...
!Si hay un picado posta en el potreroEL BAILONGO (Delia Fernández Cabo)Se armó gran cateretéen lo de Rodríguez Peña. Colgando están las guirnaldas, y arriba de cada mesa, haciendo la vista gordaguiña compinche una vela. Los malvones contra el muro, con su natural modestia, pintan de color el patio donde el baile se celebra. Suena, quejosa de a ratos, mistonga la verdulera. La viola recauchutada va desgranando corcheas. La música es llamador que se agiganta en la yecay van cayendo de a poco: tibio percal las pebetas, los mozos engominados, mostrando que tienen percha. Hay de todo y pa´elegir. De pronto el silencio reina porque ha entrado el Caburé y si él se ficha una fémina, que nadie se le atraviese si no quiere ser boleta. Sale al ruedo el Cachafaz que, con la Rubia Mireya, al bailar hacen capote demostrando su carpeta. La Parda Flora y Lulú desde lejos relojean a dos langas de cartón con pinta de calaveras. Compadreando por la rúa una forchela se acerca y bajan los tres amigos: Pancho Alsina, Balmaceda junto con Pascual Contursi. Piden permiso y se quedan. Entonces una mujer entona grave. Es Malena. Casi en curda, el Picaflor versea a la Pipistrela. El Dandy, bacán debute con Margot forma pareja. En medio de la reunión, haciéndose las pendejas la Paica Rita y Mimímostrando cara de ingenuasse arriman al Porteñitoque al verlas, pega la vuelta.Llega el Taura Ventarrón y se codean las hembras.Lola, la loca de amor,mirando lejos, recuerda.Y un vivo, que nunca falta,la camelea el fanega.Estercita, la Milonga, siempre con su fama a cuestaslo juna al Tigre Millány sus lances gambetea.Hay dos hombres silenciosos recordando entre tinieblascomo en aquel cafetín.Son “José, el de la quimera”y Marcial que está esperandoentre sueños y bohemia.Llegada la madrugadagran despiole de botellas.Sobre la mesa dormitan mansamente los curdelas;y se van rumbo al burdelcon sus clientes las grisetas.Y como siempre, al final,entre guapos se arma gresca.La luna rueda escondiéndose…El sol se asoma y observa…¡Y se terminó el bailongoen lo de Rodríguez Peña!
enviado  por Centro Cultural del Tango Zona Norte

separador

Cuarteto Ricacosa - Bien parejito
Música-Popular - Ayui - 2008

Bien parejito

Temas:
1 - Milongueando
2 - El rastrillo
3 - Montevideo
4 - Firulete primitivo
5 - La puñalada
6 - Mozo guapo
7 - Puchito apagao
8 - Palomita blanca
9 - La trampera
10 - A quema uña
11 - La indiecita
12 - Apartei
13 - En capilla
14 - Te vas milonga

 

 

 

 

 

 

Fiesta Gardeliana de Tacuarembó,5, 6 y 7 de diciembre, y  el Certamen de canto “Andá a Cantarle a Gardel”.Tacuarembó (2008-11-29)

La Dirección General de Cultura, Deporte, Turismo y Juventud de la Intendencia Municipal de Tacuarembó hará el Lanzamiento de la Temporada de Verano 2008-2009 en este Departamento, bajo la consigna: “Tacuarembó, el verano diferente”.
Una diversidad de ofertas paisajísticas y de entretenimientos para disfrutar: agua, sol, playas, fiestas populares, deportes, arte, tranquilidad y aventura, y un amplio calendario de actividades que explotan el rico patrimonio histórico, cultural y natural tacuaremboense, son los principales atractivos estivales.
Entre las fiestas, sin duda, destaca la Fiesta Gardeliana de Tacuarembó, que se celebra los días 5, 6 y 7 de diciembre, y que incluye el Certamen de canto “Andá a Cantarle a Gardel”.
fuente: IMM, Tacuy

separador

Orquesta Típica Fernández Fierro (Tango)
El hambre Orquesta.  A primera hora se presentan Hugo Fattoruso, Popo Romano y Oscar Giunta. A continuación se presenta el CMS Trío.
Teatro Solís (Buenos Aires s/n) Orquesta Típica Fernández Fierro 
Discografía:
Envasado en Origen (2002) - Destrucción Masiva (2003) - Vivo en Europa (2005) - Tango Antipánico (DVD, 2005) - Mucha mierda (2006)
Integrantes:
Federico Terranova, Pablo Jivotovschii y Bruno Giuntini (violines) - Charly Pacini (viola) - Alfredo Zuccarelli (violonchelo) - Yuri Venturin (contrabajo) - “El Ministro”, Eugenio Soria, Pablo Gignoli y Julio Coviello (bandoneones) - Santiago Bottiroli (piano) - Walter “Chino” Laborde (voz)
Resumen:
Nacida en 2001, la OTFF se organiza en forma cooperativa, edita sus discos de manera independiente y administra su propio club: el CAFF (“Club Atlético Fernández Fierro”, Sánchez de Bustamante 764, Abasto).
Su trabajos discográficos se inician en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), y el DVD “Tango Antipánico” (2005). Su último CD, “Mucha mierda” fue elegido entre los diez mejores discos editados en 2006 por el diario La Nación y uno de los temas que lo integran, “Las Luces del Estadio/Buenos Aires Hora Cero”, como uno de los mejores 100 temas del 2006 por la revista Rolling Stone en su edición argentina. Asimismo, ese año fueron nominados para los Premios Gardel como Mejor Album Orquesta de Tango y como Revelación en Tango.
Esta orquesta, más cercana a la estética rock que a la tanguera, ha llevado su música por Europa y Latinoamérica. Se han presentado en Joe´s Pub de New York, NASA de Reykjavic, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Ibirapuera de Sao Paulo, Tropentheater de Amsterdam, entre otros escenarios del mundo.
Con sus personalísimos arreglos y sus fuertes tangos propios, su desparpajo y coloridos atuendos, han renovado radicalmente la acartonada escena tanguera porteña. Asimismo, han sido suceso en reiteradas giras por Europa y Latinoamérica.

separador

 

Grupo Recoveco Práctica bailable en Casa de Salto Blanes y Durazno

Malena Muyala (Tango)
Junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, dirigida por Alvaro Hagopián.
Hotel del Prado (Circunvalación Gabriela Mistral 4223,
Discografía:
Temas pendientes (1998) - Puro verso (2000) - Viajera (2007)
 
 

Maia Castro (Tango)

Nuevas canciones, nuevos tangos, acompañada por Horacio Di Yorio (piano y arreglos), Matías Romero (guitarra), Enrique "Checo" Anselmi (baby bass), Pablo "Chamaco" Abdala (percusión) y Alfonso Santini (contrabajo). Artistas invitados: Quinteto Ricacosa y Socio.
Sala Zavala Muniz (Buenos Aires s/n - Teatro Solís)

 

separador

La Yapa

Recibí de un querido amigo, Luis Yarzábal, esta versión de Río de los Pájaros, cantado por niños Japoneses en Tokio, acompañados por un pianista con instrumento Yamaha. Un afectuoso saludo,
Dr. Antonio L. Turnes

Participación de escolares uruguayos en el Teatro Opera City de Tokio. Para disfrutar pese a los defectos de sonido...

Río de los pájaros

» Arriba


© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis