El dilema del Frente Amplio
por Rogelio Núñez
|
|
|
El Frente Amplio sabe que su única opción para ganar en las presidenciales 2009 es hacerlo en la primera vuelta reuniendo el 50% de los votos. En una segunda vuelta, los votantes colorados y blancos se unirían haciendo prácticamente imposible la victoria del candidato del FA. Por ello, la coalición de izquierdas debe optar por reunir en torno a Mujica a todo el voto de izquierdas o tratar de captar el voto de centro inclinándose por Astori.
Ser fiel a sus raíces izquierdistas o buscar el voto de centro. Ése es uno de los dilemas más importantes a los que se enfrenta el Frente Amplio en su Congreso de este fin de semana. La coalición debe decidir si opta por Danilo Astori o por José Mujica, los dos precandidatos con más opciones de los cinco con los que cuenta la coalición gubernamental.
Dada la composición del Congreso en realidad sólo hay dos posibilidades: que el Congreso elija a Mujica como candidato o que permita la celebración de internas a las que sólo acudirían Astori y Mujica, pues el resto de precandidatos ya han anunciado que no participarían. Por lo tanto, las opciones se reducen a Astori o Mujica, Mujica o Astori.
Astori es la opción moderada que cuenta con el respaldo del propio presidente Tabaré Vázquez, cuyo peso dentro del FA es muy grande aunque en los últimos meses el síndrome del "pato cojo" le ha golpeado duramente: la coalición ha hecho caso omiso a su propuesta de apoyar la fórmula Astori-Mujica y el Presidente se ha enfrentado a sus partidarios por el veto presidencial a la ley despenalizadora del aborto.
Mujica es pura esencia frenteamplista: pasado guerrillero, encarcelado durante 12 años por la dictadura, estilo de hacer política muy cercano a la población empezando por su forma de hablar muy franca, sin pelos en la lengua y con frecuentes giros idiomáticos populares, tacos incluidos como cuando dijo: "Sé que las condiciones no son sencillas, los pobres no piden mucho, piden algo, sobre todo que no los jodan".
Mujica cuenta con el apoyo del MPP la principal fuerza dentro del Frente Amplio y ha demostrado que sabe gestionar como demuestra su paso por el ministerio de ganadería entre 2005 y 2008. Consiguió alcanzar un acuerdo con los exportadores, para rebajar el IVA para que el asado y la falda lleguen a precios más económicos a los consumidores.
A pesar de esto, Mujica claramente asusta al votante de centro, pese a que ya no es el guerrillero de los 70 y ha sabido integrarse en el sistema: "Estoy profundamente arrepentido de haber tomado las armas con poco oficio y no haberle evitado así una dictadura al Uruguay".
La última encuesta mostraba que el Frente Amplio reúne sólo el 42% de la intención de voto, mientras que la oposición unida llega al 46% (Partido Nacional 37% y Partido Colorado 9%). Por eso, el FA sabe que su única opción para ganar en las presidenciales 2009 es hacerlo en la primera vuelta reuniendo el 50% de los votos. En una segunda vuelta, los votantes colorados y blancos se unirían haciendo prácticamente imposible la victoria del candidato del FA. Por ello, la coalición de izquierdas debe optar por reunir en torno a Mujica a todo el voto de izquierdas o tratar de captar el voto de centro inclinándose por Astori.
Comentarios en este artículo |
|
» Arriba
|