|
Lo que natura non da, la colcha non presta
por Raúl Seoane
|
|
|
El Secretariado del FA no alcanzó ningún acuerdo sobre las discrepancias "instrumentales y políticas" de cara al Congreso. Fuentes del Secretariado dijeron a Montevideo Portal que "hay grupos que no quieren habilitar el pasaje de todos los candidatos en igualdad de condiciones".
Cuando leí este encabezado de una noticia publicada por el portal Montevideo.com no podía salir de mi asombro. El "hay grupos que no quieren habilitar el pasaje de todos los candidatos en igualdad de condiciones", se da de patadas con los postulados de igualdad con el que por décadas nos viene arengando el socialismo y la izquierda en su totalidad.
De acuerdo a lo que puedo interpretar, y no puedo dudar de Montevideo Portal que siempre ha sido serio en su información, es que dentro del Frente Amplio, esa gran colcha de retazos que nos gobierna, existen hijos y entenados, políticos mayores y menores, personajes con cucarda y simples mortales.
Continúa rebotando en mi cerebro la frase “habilitar el pasaje de todos los candidatos en igualdad de condiciones”. Es cierto… puede ser que no tenga cerebro o que este no pueda comprender cómo no existe igualdad de condiciones dentro de un partido que pretende ser de izquierda, aunque las pocas neuronas que van quedando me machacan que la izquierda siempre fue un partido igualitario, donde cualquier individuo tenía igualdad de oportunidades frente a los demás. ¿O es que esto no se aplica puertas adentro del Frente amplio? ¿Dónde quedó la "igualdad de oportunidades", la "igualdad ante la ley", etc., etc., etc.?
Que la colcha de retazos está cada vez más deshilachada no es ninguna novedad. Más que una colcha de retazos parece una bolsa llena de gatos que se arañan continuamente para ver quién es el primero que alcanza el punto más alto para sacar la cabeza por el cuello de la bolsa.
Esto ya se vio durante el debate de la nueva Ley de Educación, donde los gatos se disparaban para cualquier lado y muchos de ellos votaron en contra de la decisión de su propio partido. Lo mismo sucedió con la Ley de Aborto o reproductiva, incluyendo la decisión presidencial de vetarla.
No es nada extraño que el rejunte de tantos partidos de izquierda, con distinta ideología a pesar de sus postulados sociales, genere este tipo de situaciones. Ejemplos tenemos muchos en el mundo y cruzando el río podemos ver el más cercano con el Frente Grande, otro rejuntado ideológico, que llevó a la presidencia a Fernando De la Rúa. Todos sabemos como terminó.
Esto ya ha sucedido y va a seguir sucediendo. Este gobierno pudo gobernar gracias al denodado esfuerzo realizado por Tabaré Vázquez desde que se decidió su postulación hasta la fecha, y la propia colcha de retazos es la culpable de que este gobierno no haya sido más exitoso por el tiempo que perdió Vázquez tratando de conciliar posturas irreconciliables dentro de su propio partido.
No hay dudas de que, dentro del Frente Amplio, el problema no es el candidato, sino que grupo se queda con la mayor parte de la torta, y aquí, en contra de su propio latiguillo de campaña, no hay vuelta de hoja, “es más de lo mismo”, y aún peor al evidenciar de que no todos los candidatos pueden disputar, en elecciones internas, con las mismas condiciones que algunos “elegidos”, lo que evidencia la carencia total de una democracia real dentro del partido.
¡Y esta es la gente que pretende que el próximo año los uruguayos los reelijan para gobernar el país!
¡Festejen, uruguayos, festejen!, que la colcha de retazos se convirtió en una bolsa de gatos ávidos de poder y de copar la chacra para su usufructo personal y no para todo el pueblo.
Si dentro del propio partido no existe la democracia, ¿qué queda para nosotros, los simples mortales? ¿Y después me vienen a hablar de autoritarismo? ¿Con qué moral?
Comentarios en este artículo |
|
» Arriba
|