Rocha F. Club
Aire fresco para
el Fútbol Uruguayo
|
|
La rivalidad existente entre el fútbol profesional de la capital del país y los equipos del interior ha sido tradicional y hasta beneficiosa para mejorar los espectáculos.
Mientras la supremacía notoria que ejercían siempre las representaciones capitalinas con goleadas históricas , el fútbol de tierra adentro fue masticando su impotencia sin otra alternativa que ir observando y aprendiendo para justificar luego en el campo de juego lo que durante un siglo se había limitado solamente al amor propio de los hombres del interior.
Y ha sido esa terrible rivalidad la que hizo crecer el fútbol chacarero y llevarlo a los primeros lugares del concierto nacional, demostrando además fuera de las canchas un fortalecimiento institucional que no tienen algunas instituciones capitalinas.
Con la inédita conquista del Torneo Apertura el Rocha ha llevado a la locura a todo un departamento que se ganó el derecho a soñar con títulos más importantes. Para ganar un Torneo ante los mejores equipos del país se necesita mucho más que un grupo de jugadores talentosos.
Es evidente que los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes percibieron las limitaciones desde el primer momento y apelaron en forma ordenada a cumplir las etapas de un proyecto posible, pequeño y humilde que fue en definitiva la base del triunfo.
Se dice que tiene el presupuesto más bajo de Primera División y que todo ha sido solventado por algunos empresarios argentinos.
El periodista Leonardo Castillo, en nota publicada por el influyente diario Página 12 señala recientemente que con uno de los presupuestos más bajos del fútbol latinoamericano, un reducido plantel de 22 jugadores profesionales y el aporte económico del empresario argentino Santiago Soldati, el Rocha, un humilde club con menos de 600 socios alcanzó este año un logro histórico en el fútbol uruguayo; fue el primer equipo del interior del país en ganar un campeonato y acceder a una Copa Libertadores de América, en la cual será rival de Vélez. Si bien algunos pusieron en duda que una entidad con recursos tan escasos pueda participar en un certamen internacional, sus directivos confirmaron que participarán de la competencia y ya iniciaron una colecta pública con el objetivo de ampliar la capacidad de su estadio que actualmente llega 4 mil espectadores. La consagración de este conjunto que viste camiseta celeste fue apreciada en el ámbito deportivo charrúa como una bocanada de aire fresco, luego de que la selección dirigida por Jorge Fosatti quedara eliminada del Mundial de Alemania.
|