Miembro de
     
Año III - Nº 164
Uruguay, 13 de enero del 2006
 

 

La Cumparsita, el himno musical de Uruguay
* Amilcar Legazkué
 

 
La Cumparsita, música y danza uruguaya de salón, y desde 1997 declarado por Ley Himno Popular y Cultural de Uruguay
 

Del libro "Las mejores Letras de Tango", por Héctor A. Benedetti. El célebre tango nació como una marcha para una mascarada estudiantil, mezcla de Facultad de Medicina y Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en el carnaval de 1916.

Su nombre, menguado primero en Cumparsita fue transformado después en La Cumparsita.

Matos Rodríguez se la llevó al pianista Roberto Firpo, que actuaba en el café La Giralda (Palacio Salvo) en Montevideo. La marcha debió ser convertida en tango, proceso en el cual intervino Carlos Warren, y hasta se le tuvo que añadir una sección, que le faltaba, Firpo utilizó para ello parte de un tango instrumental suyo, La gaucha Manuela.

En la Giralda, queda dicho, fue estrenada con una breve notoriedad inicial y un pronto olvido.

Llegó a tener dos grabaciones en esa época. La primera fue la de la orquesta de Firpo, en rigor, un cuarteto con él al piano, Tito Roccatagliatta en violín, Juan Bautista Deambroggio en bandoneón y Juan Carlos Bazán en clarinete, en septiembre de 1916 para Odeón. Pero el disco aparece anunciado recién en agosto de 1917.

La otra, de la que se dice a menudo erróneamente que es la primera, fue la de la orquesta Alonso Minotto, armada al solo efecto de grabar discos, en Víctor; data del 8, 9 o 10 de mayo de 1917.

En Buenos Aires la tocó por primera vez Firpo en el café Iglesias. Sin la autorización de Matos Rodríguez (que había vendido la partitura por unos pocos pesos a la Editorial Breyer Hermanos, cometiendo el error de su vida), Contursi y Maroni le escribieron una letra, a la que llamaron con el primer verso: Si supieras. Es la que registra en disco Carlos Gardel en 1924, para Odeón, con el acompañamiento de las guitarras de Ricardo y Barbieri.

Aquí comienza la historia del éxito de La Cumparsita el tango más grabado de todos los tiempos, el más representativo, el que todo el mundo reconoce de inmediato. Gardel hizo otra versión, en Barcelona, el 17 de diciembre de 1927 con los mismos guitarristas.

Otra placa de 1924, casi desconocida, es la del cantante y guitarrista Mario Pardo, en Odeón. Las protestas de Matos Rodríguez fueron inmediatas; quizá ningún otro tango haya originado tantos juicios y contra juicios.

Este autor le puso otros versos, que son los que comienzan con "La Cumparsa / de miserias sin fin desfila" José Gobello y Roberto Selles detectaron otra letra más, perteneciente a Alejandro del Campo.

Tuvo una versión inglesa en 1937, titulada "The Masked One" cuyos versos pertenecen a Olga Paul.

La letra de "Si Supieras" había sido creada para el sainete Una programa de Cabaret que se estrenó en el teatro Apolo el 6 de junio de 1924; primero por el actor Juan Ferrari, después por Carlos Carranza.

El 20 de agosto de 1947 se estrenó en el cine Normandie la película "La Cumparsita" dirigida por Antonio Momplet. Contó con las actuaciones de Hugo del Carril, Aída Alberti, Nelly Darren, José Olarra, Felisa Mary, Florindo Ferrario, Ernesto Vilches, Carlos Castro ("Castrito"), Chela Cordero, Maruja País y Max Citelli. Fue una producción de Estudios San Miguel.

La cumparsita fue, además, el título que tuvo en España el film de Enrique Carreras Canción de arrabal (1961). NOTA: Aparte de las letras cantables y traducciones, merece mencionarse que la música de La Cumparsita es usada frecuentemente para acompañar poemas recitados, un ejemplo es "Porque Canto Así" grabado por Julio Sosa. Vale mencionar la grabación de Osvaldo Pugliese y su orquesta el 7.8.1959 donde recita "El Negro" Mela, y cantan a dúo Maciel y Guido que aparece en el CD "La Cumparsita" 20 Veces Inmortal (EMI Odeón SAIC, Argentina 1991).

El indiscutido Himno de los Tangos, nació como una marcha para una mascarada estudiantil, mezcla de Facultad de Medicina y Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), en el carnaval (febrero) de 1916. En ese momento actuaba en Montevideo Roberto Firpo con su orquesta típica. El destino lo juntó con Matos Rodríguez para hacer los arreglos para que esa joya tomara forma de tango. Así la estrena en el café La Giralda (en el actual Palacio Salvo, en 18 de Julio y Andes, en Montevideo, edificio que fue por un tiempo el edificio mas alto de Sudamérica). Meses después, en septiembre de 1916, el mismo Firpo (al piano), acompañado de Tito Rocatagliata (violín); Juan "Bachicha" de Ambroggio (Bandoneón) y Juan Carlos Bazán (Clarinete), la graban en Buenos Aires, para inmortalizarla.

Letra del tango

     
La cumparsa de miserias sin fin desfila
Delante de aquel ser Enfermo
que pronto ha de morir
de pena;
por eso es que en su lecho
solloza acongojado,
recordando el pasado
que lo hace padecer.
Abandono a su viejita
que quedo desamparada
y loco de pasión,
ciego de amor,
corrió tras de su amada,
que era linda, era hechicera,
de belleza era una flor.
Que admiro su querer,
hasta que se canso
y por otro lo dejo.
Largo tiempo después,
cayo al hogar materno
para poder curar su enfermo
y herido corazón,
y supo que su viejita santa,
la que el había dejado
el invierno pasado,
de frío se murió.
Hoy ya solo, abandonado
a lo triste de la suerte,
ansioso espera su muerte
que bien pronto ha de llegar...
Y entre la triste frialdad
que invade al corazón,
sintió la cruda sensación
de su maldad...

Entre sombras
se le oye respirar
sufriente...
al que antes de morir sonríe
porque una dulce paz le llega;
sintió que desde el cielo
la madrecita buena,
mitigando sus penas,
sus culpas perdono...
 
Bajar música de "La Cumparsita" en formato mp3 (3.41Mb)
http://www.feuu.edu.uy/documentos/
otros/audio/lacumparsita.html"
 
HaY DOCE O TRECE LETRAS MAS....
visita la web especifica y usa el auricular...

(http://ar.geocities.com/
amilcarlegazcue/cumparsita.htm)
 

 

LA CUMPARSITA
Letra de Contursi y Maroni
Música: Matos Rodríguez
Versión de 1924

Si supieras
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño
que tuve para ti...!
Quién sabe, si supieras
que nunca te he olvidado...!
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...
Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme;
nadie quiere consolarme
en mi aflicción;
desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho;
decí, percanta, qué has hecho
de mi pobre corazón!
Sin embargo
yo siempre te recuerdo
con el cariño santo
que tuve para ti;
y estás dentro de mi alma,
pedazo de mi vida,
en la ilusión querida
que nunca olvidaré.
Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana,
como cuando estabas vos...
y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comía
al verme solo, el otro día,
también me dejó.
....................
Si supieras...
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño
que tuve para ti...!
Quién sabe, si supieras
todo lo que te he amado
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...
Mis amigos ya no vienen!
ni siquiera a visitarme,
nadie quiere consolarme
en mi aflicción;
desde el día que te fuiste!
siento angustias en mi pecho
decí, percanta, qué has hecho
de mi pobre corazón!
Sin embargo
yo siempre te recuerdo
con el cariño santo
que tuve para amar
y sos en todas partes
pedazo de mi vida
la ilusión querida
que no podré olvidar
Al cotorro abandonado!
ya ni el sol de la mañana!
asoma por la ventana,
como cuando estabas vos
y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comía
al verme solo, el otro día,
también me dejó.
Si supieras...
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño
que tuve para ti...!
Quién sabe, si supieras
aah...! todo lo que te he amado
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...