Conozca la gripe aviar
Este informe fue elaborado por el equipo periodístico de la agencia anotas con fines de divulgación. No sustituye la consulta medica.
La gripe o influenza se presenta bajo tres formas, llamadas A, B y C. El agente infeccioso de la gripe aviar es el virus de tipo A. Su forma más agresiva es la H5N1 y los principales portadores son las aves silvestres, las aves de corral y los cerdos.
En Hong Kong, en 1977, diez y ocho personas fueron contaminadas y entre ellas, fallecieron seis. Pronto se fue extendiendo. Se diseminó por Asia y llegó a Turquía y Romania. Más de la mitad de los infectados han fallecido.
Esta patología se presenta con fiebre, vómitos y diarreas, falta de aire y tos, dolor de garganta, cefaleas, dificultad para respirar, secreción nasal, dolores musculares y malestar general. A veces puede haber infecciones oculares y neumonía.
Los virus altamente infecciosos de la gripe aviaria, como el H5N1, han mostrado que sobreviven en el ambiente durante períodos de tiempo prolongados y la infección se puede propagar simplemente tocando las superficies contaminadas. Las aves que se recuperan de la gripe pueden continuar esparciendo el virus en sus heces y saliva hasta por un período de 10 días.
El médico, al detectar los síntomas, indica: radiografías de tórax, cultivo nasofaríngeo, diferencial sanguíneo.
En los exámenes de laboratorio, se constata una disminución en el número de linfocitos y plaquetas, una alteración hepática y los niveles de glucosa bajan.
Los grupos de mayor riesgo son niños y adultos mayores y los afectados de insuficiencia cardíaca, asma y diabetes.
No se ha visto casos de contagio entre seres humanos. La transmisión se produce por el contacto directo con animales infectados, lo que ha motivado la decisión de exterminar criaderos de aves de corral en zonas afectadas. Los virus de la influenza aviaria se mezclaban con los virus de la influenza porcina, intercambiaban información genética con los del cerdo, lo cual producía nuevas cepas, que infectaron a seres humanos.
El virus, como todos los viruses, puede mutar rápidamente, por lo que, si no se controla, puede producir una pandemia.
El H5N1, sobrevive en el ambiente y la infección se propaga tocando las superficies contaminadas. Las aves continúan esparciendo el virus en heces y saliva por un período de 10 días más.
Si se inicia el tratamiento con Tamiflu en los primeros dos días, puede disminuir la gravedad del enfermo. También se prescribe oseltamivir para los familiares. El H5N1 es resistente a otros medicamentos antivirales como la amantadina y la rimantadina.
Algunas bibliografía:
Arias DC. Response Plans Prepare for Avian Influenza Outbreak: Progress Made on Vaccine for Flu Strain. The Nation's Health 2005;35(8).
Beigel JH, Farrar J, Han AM, et al. Avian Influenza A (H5N1) Infection in Humans. N Engl J Med 2005;353:1374-85.
Material cedido por Agencia.@notas
|