Tensión en el Mercosur
|
Un alejamiento de Uruguay sería un golpe más político que económico
|
La hipotética firma de un Tratado de Libre Comercio con EEUU no repercutiría mayormente en el comercio exterior argentino, ya que representa apenas 2% de las exportaciones del país. Sin embargo, sí se especula con un fuerte impacto institucional
|
“Desde hace rato Uruguay viene planteando la disconformidad con respecto al Mercosur y de los beneficios que ha obtenido”. La advertencia de Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com y especialista en comercio exterior, confirma la larga crisis institucional que atraviesa el Mercosur.
Los fuertes y persistentes rumores que circularon sobre la firma de un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y EEUU encendieron las luces de alarma entre Brasil y Argentina.
El senador del congreso de los Estados Unidos, Mel Martínez, que encabeza una delegación norteamericana que visita nuestro país, aseguró en declaraciones a Radio 10 que el acuerdo bilateral con el Uruguay "ya está hecho, sólo falta la ratificación".
La posición tanto argentina como brasileña, fue contundente. negociar unilateralmente con EEUU equivale a dejar el bloque. Y esto responde a una cuestión normativa dentro del bloque más que a un capricho diplomático.
Golpe político Pero ¿cuál es la verdadera dimensión que tendría un hipotético alejamiento de Uruguay? Según Raúl Ochoa, ex subsecretario Comercio Exterior y docente del Instituto de Comercio Internacional de Fundación BankBoston, “tendrá un impacto mínimo a nivel comercio exterior para la Argentina y, sobre todo para Brasil, ya que para ellos este mercado representa apenas 1% de sus exportaciones”.
Ochoa agregó, en cambio, que un acuerdo de este tipo significaría un duro golpe a nivel institucional y político y que podría afectar las bases del bloque: “Por un lado tenemos a Venezuela golpeando las puertas para poder ingresar y, por la otra puerta, se puede ir Uruguay, que es un miembro fundador. Esta situación sería muy complicada para el Mercosur”.
Del mismo modo se expresó Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com para quien “una ruptura de Uruguay, sin dudas, tendrá más efectos políticos que económicos”. Radiografía del intercambio
A la hora de analizar los números macro a nivel regional, podría trazarse un paralelismo entre la preponderancia que ocupa Uruguay a nivel macro y las razones por las cuales se vería motivado a dejar el bloque:
- Considerando a los socios plenos, Uruguay participa con apenas 2% del Producto Interno Bruto del Mercosur.
- Sus exportaciones, tampoco tienen mayor preponderancia, ya que representan el 2,8% de todo lo exportado por el bloque.
- La dependencia del bloque en su comercio exterior es muy baja: 22% frente a un 60% de Paraguay.
- Por último, recibe poco más del 1% de la Inversión Extranjera Directa, frente a un Brasil que recibe más del 80%.
Además, durante los 10 primeros meses de 2005, importó desde los tres socios por u$s1.302 millones y, como contrapartida les vendió por u$s684 millones. Por lo tanto, hasta ese período la balanza comercial con el Mercosur llevaba acumulado un déficit de u$s618 millones.
Por otra parte, las exportaciones uruguayas a sus socios muestran tasas de crecimiento negativas. Tomando en cuenta el período 2000-2005, sus exportaciones a la Argentina mostraron una caída de 23%. En el caso de las exportaciones a Paraguay también hubo una caída de 16%, mientras que el mercado brasileño creció como destino, pero de manera muy mesurada: 6%.
”Uruguay quiere ser Chile” Ante estas contundentes estadísticas, según Sica, “hoy hay un sector empresarial que mira las cosas desde otra perspectiva y prefieren un status como el que tiene Chile, porque son miembros asociados, firman Tratados de Libre Comercio y a su vez tienen una política arancelaria distinta”.
“Hay países que están como asociados y tienen una situación relativa mucho mejor. De hecho, Uruguay quiere ser Chile”, reiteró Sica.
Para graficar los aspectos negativos de manera práctica de la integración al Mercosur, el especialista explicó que Uruguay tiene que tener un arancel alto en términos de importación de automotores, lo que repercute fuertemente en el bolsillo de los consumidores, y esto a pesar de no tener industria automotriz. El coletazo de las papeleras
Por otra parte, Sica explicó que esta postura “hay que leerla en el contexto del conflicto de las papeleras. No digo que esto sea un chantaje, pero no se puede leer aislado, porque en los últimos 13 años las únicas inversiones importantes que recibió en industrias fueron estas papeleras y encima le generan una oposición fuerte”.
Por otra parte, para Diego Pérez Santisteban, director asociado del departamento de Comercio Exterior de Deloitte y presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina quien un acercamiento con los Estados Unidos “es la única hipótesis de desarrollo seria que tiene Uruguay hoy en día”
Futuro
El desenlace de estas negociaciones se dará el próximo martes 17 de enero, cuando el ministro de Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, comparezca ante el Parlamento para explicar la posición oficial respecto a un posible TLC con Estados Unidos.
Sin embargo, Raúl Ochoa recalcó que este tipo de análisis hay que realizarlos con prudencia ya que “en los últimos meses se anunciaron numerosos Tratados de Libre Comercio, como el de EEUU y la Comunidad Andina de Naciones y otro entre EEUU y algunos países centroamericanos, pero éstos se pospusieron, por diferencias entre los países, y todo pareció quedar en el olvido”.
Juan Diego Wasilevsky
|
|