Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 325 - Uruguay, 13 de febrero del 2009   
 

Visión Marítima

historia paralela

 
Círculo Policial

Cesó la persecución
al Comisario Pérez

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

        Finalmente, luego de 8 meses y 8 días, nuestro camarada y amigo el Comisario Felipe Pérez, Presidente del Circulo Policial de Rocha, fue reintegrado al servicio.

        Luego de una persecución, de la que aun no hemos podido saber el motivo, Pérez finalmente fue reintegrado al servicio como Comisario Jefe de la Seccional 12° de Rocha.

        Como recordaran dicho Oficial Jefe, en su calidad de Presidente de una Institución Social, suscribió una campaña de bonos de cooperación, aprobada por la Comisión Directiva del Circulo Policial de Rocha, para realizar durante la temporada estival del año pasado, (única oportunidad de obtener rubros para poder realizar obras sociales, a partir de la gran afluencia de turistas al Departamento).

        Solidariamente ante el requerimiento del Jefe del Destacamento de Bomberos, también imbuido de los mismos sentimientos hacia su personal, acordaron realizar la campaña en forma conjunta.

        Allí comenzó el calvario de Pérez. Hay normas claras que no permiten este tipo de emprendimientos a las unidades dependientes del Ministerio del Interior….el Círculo no lo es.

        En todo caso se deberían de haber realizado todas las actuaciones administrativas contra la unidad dependiente del Ministerio del Interior (Destacamento de Bomberos) y contra el Oficial a cargo de la misma. En tanto el Presidente del Circulo Policial del Rocha ser convocado  simplemente como testigo.

        Pero no. La arrogancia e ineficacia de los asesores jurídicos del ministerio, también involucraron al Comisario Pérez en el tema como indagado, y luego de una serie de ineficiencias, errores (¿voluntarios?) y manoseos, termina  cometiendo un abuso de funciones por parte de los "leguleyos" y un gran abuso de poder por parte de las autoridades políticas del Ministerio, incluidos el Sub Secretario y la Directora General de Secretaria.

        Indagado, investigado, y sometido al escarnio público, nada pudieron probar los “inefables” investigadores jurídicos del ministerio, como así tampoco la Justicia a quien se le dio intervención en procura de que fuera ésta la que estableciera alguna irregularidad.

        Nada sucedió, salvo dejar en evidencia una clara intención de perjudicar a un Oficial de la Policía Nacional.

        Vencidos los plazos del injusto y aberrante sumario, -lejos de mantenerse dentro de la legalidad-, al finalizar los seis meses de suspensión en la función y de retención de los medios sueldos, dejan claras sus intenciones persecutorias, al no reintegrar de inmediato al servicio al Comisario Pérez, y cesar el descuento de los medios sueldos del mismo, sino que mantienen la medida dos meses y ocho días más.

        Seguramente con las intenciones mencionadas (persecución), o bien para el que el mismo pueda, -aparte de comprarse una nueva casa-, también comprar un auto nuevo, con la indemnizaciones que el Estado le va a tener que pagar como indemnización.

        El Estado que somos todos, vale decir que todos los ciudadanos vamos a tener que pagar por la incapacidad e impericia de los leguleyos ministeriales, y por los abusos de poder de las autoridades ministeriales, ¿está bueno no?
   
        Finalmente con el reintegro de Pérez, se cierra una etapa de este impresionante abuso de poder, (uno mas), de las autoridades ministeriales de este gobierno (incluidos los ex policías, no debemos olvidar).

        Nosotros seguiremos atentos, "que otro tipo de medidas”  podrían tomar con nuestro camarada Pérez, o con los Oficiales de la Policía Nacional y con el resto del Personal.

        Buscando los motivos de esta persecución, como mencionamos oportunamente, podría ser porque el Comisario Pérez, -que en la oportunidad se desempeñaba como Director de Investigaciones-, podría estar investigando algún hecho irregular que involucrara algún  personaje político de este gobierno y por tanto había que sacarlo del medio. O bien a partir e la ineficacia de los asesores jurídicos ministeriales, el poder político encontró una buena forma de "hacernos saber al resto de las instituciones sociales", principalmente al Círculo Policial del Uruguay, y a los Oficiales que estamos en actividad en las distintas comisiones directivas de las mismas, que no somos “impunes” y que pueden hacer lo que quieran con nosotros, incluso violar la Ley como en el caso de Pérez.

        Si fuera del caso, debemos señalarles a estos Sres./a, que no es tan fácil. Los que conformamos una corriente de opinión, que surgió allá por 1997, descontentos en como veíamos, -ya entonces-, el manejo político que se estaba haciendo de nuestra Policía, y que a la institución la habían  sentado en un tobogán, por el cual se desliza a distintas velocidades según el gobierno de turno, -actualmente en su máxima aceleración-, pero siempre en caída libre hacia el caos, la inoperancia y la ineficiencia.

        Entonces entendimos  y entendemos, que desde la profesionalidad y el compromiso institucional debemos hacer todo lo posible para intentar rescatar a nuestra Policía de esta situación.
    
        En lo personal, desempeñándonos profesionalmente, involucrados con las tareas que nos encomienden dentro del servicio, que correspondan de acuerdo a la jerarquías que ostentamos y de acuerdo a lo establecido en nuestra Ley Orgánica Policial, con la mejor disposición. 

        Y en lo institucional, denunciando situaciones como la del Comisario Pérez, y poniendo a las Instituciones Sociales como escudo protector contra esos abusos de poder tanto personales e institucionales.

        Esto está asumido ideológicamente, y no es con amenazas que nos van amedrentar, ni siquiera con medidas concretas.

        Sabemos dónde estamos parados y lo hemos sabidos durante los últimos cuatro años,  y estamos dispuestos pagar todos los costos personales que haya que pagar…

        De todas formas mientras haya justicia en Uruguay, tanto Penal, Civil,  o del tribunal de Contencioso Administrativo, si tenemos razón, tarde o temprano se pondrán las cosas en su lugar, como sin dudas va a suceder con nuestro camarada y amigo Felipe.

        En tanto debemos lidiar con la frustración, y la impotencia de ver como se manejan las cosas desde el poder, y como muchos, -escudados en la impunidad de sus cargos-, abusan de sus camaradas.

        ¿Realmente pensaran que nadie les va a pasar factura por sus actitudes?

        Pero bueno, hoy es un día para festejar que hayan cesado las persecuciones y los abusos de poder  hacia el Comisario Felipe Pérez, por lo menos por ahora.
   
        Hoy es día de acompañar al camarada y amigo, y darle fuerzas para seguir adelante, sin olvidar lo que le ha tocado vivir a él y a su familia, sin rencores pero con buena memoria, como la que tenemos nosotros.

                                            La Comisión

PD:   Como les asiste la razón, ente año el Circulo Policial de Rocha, volvió a realizar una nueva campaña de venta de bonos cooperadores durante la temporada estival, de cuyo producido, hasta el momento, se han repartido 220 túnicas para los hijos de los socios de dicho Círculo, policías del Departamento de Rocha, si no lo hace el Círculo, quien lo haría? Acaso el Ministerio se preocupa de estas cosas?
Lástima que este Gobierno "socialista", no hubiera "entendido" el año pasado, cual es el objetivo social de las Instituciones Sociales de la Policía.
Tal vez no le hubieran hecho pasar al Comisario Pérez el mal trago al que lo sometieron, y no se hubieran expuesto al repudio y al rechazo de una interna que los soporta pero los quiere.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Círculo Policial para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis